Inicio / Noticias / Sociedad / Expresidentes dejan de recibir pensión («El Economista»)

Expresidentes dejan de recibir pensión («El Economista»)

CDMX, 18 de enero del 2019.- Expresidentes de México y sus dependientes dejaron de percibir desde el 1 de diciembre, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de la República, la pensión mensual de 205,122 pesos; el pago de un seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores; aguinaldo y gratificación de fin de año; así como el salario hasta para 25 personas de apoyo y seguridad.

La oficina del expresidente Felipe Calderón informó a El Economista que el político dejó de percibir la pensión a partir del 1 diciembre, y no recibió finiquito o algún pago adicional. En tanto, las 12 personas que tenía a su disposición con cargo al presupuesto federal, presentaron su renuncia el 31 diciembre, y tampoco recibieron liquidación. Actualmente, el expresidente evalúa pagar —con recursos propios— el salario de personas que laboraban con él.

Respecto de los 30 elementos del Estado Mayor que resguardaban su integridad y la de su familia, entre el 6 y el 8 de diciembre comenzaron a retirarse con todo y los vehículos que tenían a su disposición.

En el caso del expresidente Enrique Peña Nieto, debido a que concluyó el cargo el 1 de diciembre, no gozó del pago de ninguna de las anteriores prestaciones.

En tanto, la oficina del expresidente Vicente Fox dijo a este diario que fue a principios de diciembre cuando los elementos del Estado Mayor Presidencial se retiraron del rancho San Cristóbal, en Guanajuato, donde radica el exmandatario. Se refirió que también fue a principios de diciembre cuando la Secretaría de Hacienda dejó de depositar el pago de la pensión.

En entrevista con Radio Fórmula, Fox dijo que se vio afectado por el retiro del personal y del pago de pensión que tenía a su disposición. “Los apoyos administrativos que teníamos, se quitaron, hay que reponer eso”. En la entrevista relató que su vida ha sufrido afectaciones significativas, debido al retiro de esos apoyos.

En septiembre pasado se aprobó en el Congreso la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que regula los sueldos de funcionarios y prohíbe que cualquiera de ellos gane más que el Presidente, además de que prohíbe el pago de pensiones a exmandatarios.

De acuerdo con información publicada por la Oficina de la Presidencia, los exmandatarios Felipe Calderón, Vicente Fox y Luis Echeverría recibían mensualmente 205,122 pesos de pensión, mientras que Paloma Margarita Cordero Tapia, viuda de Miguel de la Madrid Hurtado, y Alejandra Acimovic Popovic, viuda de José Guillermo Abel López Portillo, recibían una compensación por un monto mensual bruto de 81,494.52 pesos.

Con información de El Economista.com

Ver también

Para fomentar la cultura de la prevención, Michoacán contará con el Día Estatal del Riñón: Víctor Manríquez

El Pleno Legislativo aprobó reconocer el primer viernes del mes de marzo de cada año, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *