Inicio / Noticias / Estatal / Adrián López Solís el aspirantes con más posibilidades de ocupar la Fiscalía General (Columna Política «La Opción»)

Adrián López Solís el aspirantes con más posibilidades de ocupar la Fiscalía General (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez (18-I-19).- Treintaicinco profesionistas  acudieron al Palacio Legislativo para registrarse como aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General del Estado.

Algunos de ellos ya ocuparon la posición a la que hoy aspiran, aunque con otra denominación: Procuraduría General de Justicia en el Estado. Están  los casos de Miguel García Hurtado, el hoy magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora, Miguel Angel Arrellano  Pulido y Martín Godoy Castro, hoy al frente de esa institución gubernamental.

Destaca el registro del también magistrado Víctor Barragán Benítez y la del presidente  de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Serrato lozano.

Sin duda, algunos de los  profesionistas registrados poseen probada capacidad y experiencia que los colocan con amplias  posibilidades de ser seleccionados  para ese cargo que hoy tendrá otra denominación.

Y a ellos se suma el nombre del diputado local con licencia Adrián López Solís quien, independientemente de su cercanía con el gobernador Silvano Aureoles Conejo, también tiene experiencia y conocimiento en la materia.

Su paso por la LXXIV Legislatura Local le permitió conocer al pleno de legisladores, la mayoría de los cuales apoyaría su aspiración. Sin duda, la  seria posibilidad de ser designado Fiscal, habría motivado a Adrián López Solís presentar licencia a la Diputación local.  

Por lo pronto, los legisladores locales, después de que los aspirantes hayan comparecido ante las comisiones respetivas,  tendrán que seleccionar a 10 de los 35 prospectos, lista que enviarán al titular del Poder Ejecutivo, quien enviará una terna al Congreso del Estado, en donde se elegirá al Fiscal General del Estado por un periodo de 9 años.

El nombramiento de un nuevo Fiscal General del Estado ocupará de la reflexión y de la seria decisión de los legisladores locales.

Porque, como diría el legislador de Morena, Sergio Báez, “el papel que desempeñará el nuevo titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán será clave en la impartición y procuración de justicia en el estado”.

Al tiempo

BAJO el firme compromiso de cuidar las actividades productivas y económicas, así como al sector que apuesta e invierte en la entidad y genera empleos, el gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció la aplicación del estímulo fiscal del 100 por ciento a los Impuestos Cedulares Sobre Ingresos de las Personas Físicas y el Impuesto Sobre Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales, con lo que se busca amortiguar la afectación del desabasto de combustible en el Estado. “Si bien es cierto que el Gobierno requiere cobrar impuestos y requiere ingresos para atender las necesidades diversas que tiene el Estado, también es cierto que tenemos que cuidar las actividades productivas, particularmente a pequeñas y medianas empresas, aquellas que mayoritariamente generan empleos, a todos en general”, externó Aureoles Conejo. El mandatario estatal aclaró que los estímulos fiscales entrarán en vigor al día siguiente de su publicación y solicitó al secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado Mendoza y al consejero Jurídico, Lenin Sánchez Rodríguez que, en el ámbito de sus competencias, establezcan las reglas para la aplicación de los mismos. Lo anterior sin invadir la facultad del Poder Legislativo y con estricto respeto a lo que diputados y diputadas autorizaron al respecto….“ANTE la crisis que se vive en Michoacán por el desabasto de gasolina, es positiva y acertada la determinación del gobernador Silvano Aureoles Conejo de suspender el cobro de impuestos cedulares y jurídicos”, subrayó el diputado presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Norberto Antonio Martínez Soto….EL DIPUTADO DE Morena, Antonio Madriz Estrada, dijo que  el nuevo convenio entre Estado y  Federación avanza positivamente; sin embargo, añadió, hasta que el trámite sea signado, la responsabilidad de los pagos a los docentes y personal administrativo sigue a cargo del ejecutivo estatal; por tanto, los salarios no pueden ponerse a discusión y deben ser cubiertos de forma inmediata por quien aún tiene en sus manos la administración de los recursos….ES POSIBlE que en breve el dirigente estatal del PRD, Antonio Soto Sánchez, asuma la titularidad de la curul de la que se ausentó el aspirante a Fiscal General, Adrián López Solís; como también es posible que el ex diputado local Manuel López Menéndez sea el próximo líder estatal perredista….

Ver también

Muchos candidatos en Morelia (Columna Política «Temas de Café»)

• MUCHOS CANDIDATOS EN MORELIA • TODAVÍA NO HAY NADA DEFINIDO • ¿FIN DEL PACTO …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *