Inicio / Noticias / Cultura / Ciencia y Teatro se unen para la Divulgación Lúdica en Michoacán

Ciencia y Teatro se unen para la Divulgación Lúdica en Michoacán

Morelia, Mich., 16 de enero de 2019.- Artistas escénicos michoacanos han sido invitados al Taller Gratuito para la Divulgación Científica que, desde un enfoque lúdico y en el marco de un programa piloto que coordina el Gobierno del Estado a través del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), se realizará en colaboración con la UNAM Campus Morelia.

En este evento, participan también el Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, informaron en conferencia de prensa, el Subdirector de Vinculación del ICTI, Guadalupe Juan Carlos Corona Suazo y la Coordinadora del Centro Cultural UNAM Morelia, Ivonne Zárate Contreras.

El Taller Didáctico se dirige a un máximo de 30 representantes (iniciales y artistas en activo) comunidad artística y cultural de Michoacán, para impulsar sus capacidades en la divulgación de la ciencia con un enfoque lúdico.

Estará a cargo del Maestro Marciano Augusto Santiago Zúñiga, creador del programa denominado “Diverticiencia”, que actualmente se imparte en diversos estados de la República. Se trata del primer acercamiento de este tipo de formatos de divulgación científica a la comunidad artística michoacana.

La meta es incentivar en nuestra propia entidad el desarrollo y ejecución de piezas artísticas propias desde un enfoque científico y lúdico. Las y los interesados pueden dirigirse al correomgarcia@enesmorelia.unam.mx, al teléfono (443) 3174471, o acudir directamente al Centro Cultural UNAM Morelia, en Av. Acueducto 19, Centro, en Morelia.

Las presentaciones, por su parte, serán gratuitas; están a cargo de Dagoberto Eduardo Roque Ángeles, “Telurio” y Félix Darío Martínez, “Serio”; un dueto de actores oaxaqueños que son en realidad divulgadores con conocimientos en técnicas de neuro pedagogía y “clown”. Ellos tienen la capacidad de establecer una amena comunicación de la ciencia con públicos de diversos niveles educativos. Realizan bromas, prácticas experimentales de física y química e interactúan con asistentes en presentaciones que duran poco más de una hora.

Esta propuesta que une la presentación escénica con la divulgación científica surgió en Oaxaca y a partir de su éxito, logró una rápida evolución, al atender primero escuelas de educación preescolar, luego también a secundarias y finalmente trabaja también en instituciones de nivel Básico.

“Teatro, Ciencia y Diversión” es una de las acciones gestionadas por el ICTI en colaboración con el COCITEI ante el CONACYT en el marco de la Estrategia Nacional para Fomentar y Fortalecer la Divulgación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Michoacán (FORDECYT).

El curso forma parte del programa “Teatro, Ciencia y Diversión” (Los Payasos de la Ciencia) que este año tiene dos vertientes:

PRESENTACIONES: En 4 municipios entre el 22 y el 25 de enero.
TALLER DIDÁCTICO: De 3 jornadas de 6 a 8 horas cada una, de 9 de la mañana a 3 de la tarde, del 23 al 25 de enero en el Centro Cultural UNAM.

Ver también

MORENA debe ser garante del respeto a los procedimientos establecidos en la convocatoria y los estatutos para elegir candidatas y candidatos a los cargos de representación popular: Fidel Calderón

Morelia, Mich., 21 de marzo del 2024.- La dirigencia nacional de morena debe ser garante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *