Inicio / Noticias / Nacional / Esta noche de sábado predominará ambiente frío a muy frío en gran parte del país

Esta noche de sábado predominará ambiente frío a muy frío en gran parte del país

CDMX, 12 de enero del 2019.- Durante esta tarde y noche de sábado, el frente frío No. 26 recorrerá el noreste y oriente del país, ocasionando tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, además de lluvias con chubascos en el Valle de México. La masa de aire frío que lo impulsa, mantendrá ambiente frío en gran parte del territorio y evento de «Norte» con rachas mayores a 50 km/h en Tamaulipas. Por su parte, el frente frío No. 27 (de corta duración) en el noroeste del país, se combina con una vaguada polar y un fuerte pulso de la corriente en chorro, provocando marcado descenso de temperatura, lluvias y posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Para mañana, el frente frío No. 26 se extenderá desde el sur del Golfo de México hasta el sureste del país, por lo que se prevén nublados con tormentas puntuales fuertes en el oriente y sureste del territorio. La masa de aire frío asociada, mantendrá ambiente frío, principalmente por la mañana y noche, en gran parte de la República Mexicana, con bancos de niebla en estados del oriente y centro, además de evento de “Norte” con rachas mayores 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz, y superiores a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El frente frío No. 27 se disipará en el noroeste de México, sin embargo, la vaguada polar en combinación con la corriente en chorro, mantendrán condiciones de cielo nublado con lluvias y ambiente frío en la región mencionada, además de posibilidad de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California y Sonora.

Pronóstico de precipitación para mañana 13 de enero de 2019:

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Posibilidad para caída de nieve o aguanieve: Sierras del norte de Baja California y Sonora.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 13 de enero de 2019:

Temperaturas menores a -5°C: Sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro y Morelos.

Pronóstico de vientos para mañana 13 de enero de 2019:

Evento de “Norte” con rachas de viento que pueden superar los 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas) y mayores a 50 km/h en Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias intermitentes e intervalos de chubascos. Ambiente frío a fresco durante el día. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 7 a 9°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de 1 a 3°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con lluvias aisladas y posible caída de nieve o aguanieve en la sierra de Baja California. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado con lluvias aisladas y posible caída de nieve o aguanieve en Sonora y ambiente cálido en Sinaloa. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado durante el día con lluvias aisladas en Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente caluroso durante el día y frío por la mañana y noche, viento de dirección variable de 10 a 20 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes Oaxaca y Chiapas y lluvias aisladas en Guerrero. Ambiente cálido durante el día y frío por la mañana y noche. Evento de «Norte» con rachas que pueden superar los 70 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz e intervalos de chubascos en Tabasco. Bancos de niebla en zonas de montaña. Evento de «Norte» con rachas que pueden superar los 50 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado con intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Ambiente cluroso por la tarde y viento de componente norte con rachas de 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado con chubascos en San Luis Potosí y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente muy frío por la mañana y noche. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado gran parte del día, con tormentas puntuales fuertes en Hidalgo y Puebla; chubascos en Querétaro y Morelos y lluvias aisladas en Guanajuato. Bancos de niebla en zonas montañosas. Ambiente frío a fresco durante el día y vientos de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Registro de lluvias (mm) hasta las 18:00 h

Toluca, Edo. Méx., 4.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Arriaga, Chis., 32.0; Acapulco, Gro., 31.3; Culiacán, Sin., 30.6; Valladolid, Yuc., 29.1 y Tacubaya, CDMX, 21.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:
Temosachic, Chih., -3.0; Sombrerete, Zac., 3.0; Durango, Dgo., 4.4; Saltillo, Coah., 5.5 y Tacubaya, CDMX, 11.6.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *