Inicio / Noticias / Cultura / Organiza UNAM-Morelia y SECUM, Terceras jornadas conmemorativas «Alfredo Zalce»

Organiza UNAM-Morelia y SECUM, Terceras jornadas conmemorativas «Alfredo Zalce»

 

Morelia Mich., 09 de enero de 2019.- En el marco del CXI aniversario del Natalicio y el XVI Aniversario Luctuoso del maestro Alfredo Zalce, la Secretaría de Cultura de Michoacán y la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM invitan a participar en las terceras jornadas conmemorativas.

Mizraim Cárdenas, profesor de la ENES Morelia y miembro del Comité Organizador de las Jornadas, señaló que esta tercera edición abordará el aspecto formativo de la escuela del maestro Alfredo Zalce, así como la función que tuvo la casa Zalce como espacio de crecimiento y aprendizaje para varias generaciones de artistas, además de revisar el panorama estatal en cuestión de producción, sobre todo gráfica.

Indicó también que artistas emblemáticos, como es el caso de Zalce respecto a Michoacán, funcionan como un polo que se puede invocar para reflexionar sobre la producción artística y la preservación, valoración y rescate del trabajo de otros artistas, por lo que resulta crucial ubicar su influencia desde el contexto michoacano.

El jueves 10 de enero a las 17:00 en el Centro Cultural de la UNAM se presentará la mesa: «El trabajo multidisciplinario de Alfredo Zalce» con la participación del Mtro. Alfonso Villanueva, artista plástico y como invitada de honor la Mtra. Beatriz Zalce, con la moderación de la Dra. Yaminel Bernal, profesora de la ENES Morelia e integrante del Comité del Archivo «Alfredo Zalce».

A las 18:00 en la misma sede y fecha, se presentarán los avances del fondo «Alfredo Zalce» a cargo del Mtro. Alan Ávila, responsable del laboratorio de archivística de la ENES Morelia.

El viernes 11 a las 12:00pm en la Casa Taller «Alfredo Zalce» se presentará la mesa de relatoría que lleva por título el nombre del artista michoacano, con la participación del Lic. Claudio Méndez, Secretario de Cultura en la entidad, la Mtra. Beatriz Zalce y la moderación del Mtro. Mizraim Cárdenas.

A las 13:00 en la misma sede y fecha, se presentará la mesa: «Perspectivas del grabado en Michoacán» con la participación de los artistas Mtro. Samuel Díaz, L.A.V. Cristian Díaz y el Mtro. Mizraim Cárdenas, con la moderación del Mtro. Iván Mendoza.

El sábado 12 a las 12:00pm en el Museo de Arte Contemporáneo «Alfredo Zalce» se inaugurará la exposición: «La sociedad en la mirada de Zalce, acervo MACAZ» y a las 13:00 se presentará el catálogo: «Efraín Vargas en el tiempo», además del video y bitácora: «Proyecto de artes gráficas Alfredo Zalce en zonas marginadas» con la participación de la D.I. Azucena Solórzano, el L.H.A. Carlos García y la Mtra. Andrea Silva, con la moderación de la L.H. Flor de María Gómez.

Finalmente, el sábado 19, a las 10:00 se llevará a cabo una Guardia de Honor y Ofrenda Floral en las Estelas de la Constitución ubicadas en el cruce entre Calzada Juárez y Av. Camelinas y a las 10:45 en la Casa Taller «Alfredo Zalce» se presentará la conferencia magistral: «Zalce Total» a cargo del Mtro. Alberto Hijar y con la moderación del Lic. Enrique Pérez.

Ver también

Rescatan restos óseos de cuatro mineros del Pinabete

15 de abril del 2024.- El Mando Unificado de la mina de carbón el Pinabete, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *