Inicio / Mi Villano Favorito / Silvano pide una explicación a PEMEX

Silvano pide una explicación a PEMEX

*López Obrador causa conflictos sociales y pérdidas millonarias por el desabasto de gasolina.

*Silvano pide una explicación a PEMEX.

*Militarizar la seguridad pública puede ser riesgoso para México, dijo Silvano. 

*Michoacán no ´puede seguir sin gasolina: Víctor Silva.

*La IV Desfiguración de AMLO. 

Columna «Sendero Político», Por José Cruz Delgado (09-I-19).- Seguramente que las declaraciones del gobernador de Michoacán Silvano Aureoles Conejo no serán del agrado del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ahora encabeza la Cuarta Desfiguración de México.

Resulta que el “Gallo de Michoacán” envió una carta al director de PEMEX Octavio Romero, para exigir una explicación del por qué hay desabasto de gasolina, porque dijo que en el imaginario colectivo, la gente piensa que el que no haya gasolina es responsabilidad del gobierno estatal, y la verdad sí está sucediendo, pues los llamados “chairos”, o sea los fanáticos de López Obrador ya están tratando de sacar raja política y quieren echarle la culpa de la falta de combustible al gobierno perredista de Michoacán.

Y es que Silvano dijo que la gente no tiene la culpa de las acciones que está emprendiendo el gobierno de la República en contra del llamado “huachicoleo” porque se está afectando severamente la actividad económica, productiva y por ende la movilidad de la gente.

Lamentablemente, debido a la falta del combustible, las calles de la capital michoacana están semivacías y hay poca actividad lo que está causando pérdidas millonarias a los empresarios y productores agrícolas porque no pueden sacar de sus localidades sus productos para venderlos en las cabeceras municipales, pero los más afectados, son los trabajadores que ante la falta de transporte no llegan a tiempo a sus fuentes de trabajo.

Y es que está llegando menos del 50 por ciento del abasto que se requiere para abastecer todos los puntos más importantes de la entidad, pero lo más grave es que se están generando confrontaciones, conatos de violencia, compras de pánico que puede ser muy peligroso.

Además señaló que  el problema del huachicoleo no es grave en Michoacán, ya que la entidad tiene solo 30 kilómetros de ductos.

Revés a la Guardia Nacional de parte de gobernadores

Bueno, digo que Silvano ha caído en la gracia del “Salvador” Andrés Manuel, porque para acabarla, pidió en su participación se pronunció porque se reconsidere la fórmula bajo la cual se creará la Guardia Nacional, al señalar que militarizar la seguridad pública puede ser riesgoso para México y las instituciones que el Estado Mexicano ha construido.
“Pensar que con el Ejército vamos a resolver la problemática de inseguridad es un error. Es más compatible caminar en pistas paralelas: fortalecer las policías locales, por un lado, y por el otro apoyarnos en el Ejército y la Marina, pero con medidas claras, bajo el mando civil y sólo de manera temporal” y se pronunció porque la nueva estrategia por la paz nacional deba estar a cargo de una autoridad civil, no militar; y a la par, fortalecer a las fuerzas de seguridad estatales y municipales.
Su pronunciamiento tuvo eco, pues todos los gobernadores coincidieron en la no militarización del país, y por el contrario, fortalecer a las policías estatales que son la base para construir seguridad pública. Así que el “preciso” debe estar echando chispas de coraje por las declaraciones de Silvano que de por sí no lo “traga” con eso menos.

Por Cierto, el dirigente del PRD, Antonio Soto Sánchez, señaló que «el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no debe promover el reclutamiento a este cuerpo policial cuando el Congreso de la Unión no ha discutido este tema».
“Ya están lanzando la Convocatoria para que los jóvenes se inscriban a la Guardia Nacional y todavía el Congreso de la Unión no sesiona, -porque sesionará hasta el 15 de enero-, para aprobar la Reforma Constitucional y permitir que los Militares puedan formar parte de la Guardia Nacional, y que puedan realizar una serie de funciones en la persecución del delito a nivel nacional”, declaró Soto Sánchez.
El líder partidista cuestionó entonces, ¿qué valor tiene el Congreso de la Unión y la Cámara de Diputados cuando el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ya dio instrucciones de lanzar la Convocatoria y empezar a reclutar? “lamentablemente estos Poderes están controlados por el Presidente, los tiene subordinados, el Congreso hará lo que les dicte el Presidente”.

Michoacán no ´puede seguir sin gasolina: Víctor Silva

Ya los partidos políticos andan enojados por las ocurrencias de López Obrador que está afectando a los michoacanos. El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán Víctor Silva Tejeda, señaló que Michoacán no puede continuar con desabasto de gasolina, pues no se puede justificar el paralizar a un estado bajo el argumento de una estrategia.

Aclaró que en Michoacán están favor del combate a la corrupción pero con estrategias claras y definidas sin afectar a la población de tal manera y calificó de preocupante la situación ante las graves afectaciones económicas que están enfrentando profesionistas, comerciantes, agricultores y ciudadanía en general.

«Ahora nos enfrentamos al anuncio de la paralización del transporte público no queremos pensar que venga después un incremento en la canasta básica. Esperamos que el gobierno federal resuelva está situación de inmediato, que ejerza acciones en contra de quienes deba pero sin afectar más a la población».

También, el Delegado Nacional de Movimiento Ciudadano en Michoacán, Manuel Antúnez Oviedo, celebra las acciones contra huachicoleo, pero no a costa de los ciudadanos y reconoció que por primera vez un presidente de la república esté tomando cartas en el asunto contra el robo de combustibles, pero no estamos de acuerdo en que estas medidas sean colapsando la vida cotidiana de los ciudadanos, remarcó Luis Manuel Antúnez Oviedo, Delegado Nacional en el estado.
Quienes tienen que pagar por el huachicoleo y el robo de combustibles es quienes la hicieron y están involucrados, pero no los ciudadanos y además cuestionó que no se sabe al momento cuántos castigados hay por estas acciones emprendidas por el gobierno federal.
Esta falta de planeación de los colaboradores del presidente de la república “tienen paradas las actividades económicas” de Michoacán y de otros estados del centro de la República.

También el diputado de MC, Javier Paredes Andrade, dijo que ante la escasez y desabasto de gasolina, y en consecuencia la evidente afectación a las distintas actividades sociales y económicas en el estado, es preocupante la poca claridad con que se ha mantenido el Gobierno Federal sobre cuándo se resolverá esta situación.
Si bien, es innegable la importancia de erradicar la corrupción y la delincuencia desde una paraestatal como Petróleos Mexicanos (PEMEX) para beneficio del país, las medidas o acciones que se tomen no deben ser a costa de los ciudadanos pues la forma en que han tomado estas medidas refleja no sólo una falta de seriedad con que se atajan los grandes problemas que enfrenta México, como lo son la delincuencia y la corrupción, sino también la falta de sensibilidad donde los ciudadanos resultamos castigados.
El gobierno federal padece una ceguera a modo y no ve que los ciudadanos están resultando afectados por una decisión que carece de una estrategia y estudios a fondo, que pudo haber evitado este escenario adverso.Las determinaciones políticas en la dirección de un país no deben basarse en ocurrencias, sino en estrategias sustentadas por investigaciones profundas, certeras, y con una ruta perfectamente definida para que se solucionen los problemas; y no abonar a la desestabilización.

El desabasto de gasolina que afecta a Michoacán ya que está frenando el desarrollo, al generar afectaciones a las actividades productivas, al campo y a la sociedad en general.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) ya advirtió que si continúa el desabasto se colapsarán a las empresas, al no poder mover las mercancías, aunado a los incrementos en los costos que se están registrando por los traslados, afectado la economía y frenando el desarrollo del estado.

Quien también hablo fuerte fue el diputado Adrián López Solís al decir que Michoacán no precisa de llamados de conciencia o demagogia para hacer frente al problema de la escasez de gasolina, sino la acción pronta y efectiva del Gobierno de la República para evitar un colapso económico y social en la entidad.
Consideró insostenible la condición a la que han sido sometidos los michoacanos por el Gobierno Federal en donde largas filas de automotores, permanecen varadas en gasolineras que han dejado de prestar el servicio, mientras que cientos de personas han incluso optado por pernoctar en sus automóviles para conservar su turno.
“Pasar la factura a la población de una medida que aunque de origen podía ser loable, en una torpe ejecución se vuelve contraproducente y mantiene en vilo el movimiento estatal, no sólo es reprochable sino a todas luces condenable; no es posible poner el interés público como señuelo para lograr efectividad en una acción policíaca”.
«Apostar por el colapso social como media de presión para la solución de un problema no es propio de la acción de Gobierno, por lo que es urgente que las autoridades federales entiendan que ya no son un partido opositor sino gobierno que debe asumir con toda seriedad su responsabilidad».

Y bueno, como lo hemos comentado, no faltan los diputados “chairos” de MORENA, como Alfredo Ramírez Bedolla, quien dijo que el desabasto de gasolina es consecuencia de gobiernos omisos ante el huachicol y que la complicidad al más alto nivel de la administración federal, sumada a la permisibilidad de autoridades locales, permitió la creación de una estructura paralela a Pemex para el robo y venta ilegal de gasolina; la estrategia del Gobierno de la República para frenar el robo de energéticos que pertenecen a los mexicanos, es un esfuerzo loable por devolver a la población más de 66 mil millones de pesos que se perdían anualmente a causa de estas prácticas ilícitas, señaló el diputado Alfredo Ramírez Bedolla.

A ver señor diputado, me puede decir ¿cuántos funcionarios de Pemex hasta ahora han sido detenidos por la supuesta corrupción en que incurrieron?

Si en el Bajío mexicano los huachicoleros hicieron de las suyas ¿por qué castigar a los michoacanos?

No cabe duda que al igual que Cristina Portillo Ayala están cortado con la misma tijera.

Alfredo Ramírez tuvo el cinismo de hacer un llamado a las autoridades locales y diversas fuerzas políticas a no intentar sacar raja política de los problemas en la distribución de gasolina, y evitar alentar el encono social, pero le recordamos que quien propició el desabasto de gasolina fue su “amo” López Obrador, y quien ha propiciado el encono social ha sido su presidente quien desde la campaña se ha empeñado a dividir a los mexicanos, y quienes están queriendo sacar raja política son ustedes, los diputados, al solapar medidas drásticas contra la ciudadanía, tal y como lo hacen los legisladores venezolanos que aplauden cualquier ocurrencia de Nicolás Maduro.

Tal para cual.                                        

¿Cómo se le va a tener confianza a un presidente que no ha cumplido una sola promesa que hizo en campaña?

Al contrario, con sus acciones se está ganando el repudio general de los mexicanos.

Ver también

Mucho ruido y pocas nueces

*¿Gobierno narcisista y gabinete inmaculado?  *Urgente un programa de concientización para aportación de cuotas en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *