Inicio / Noticias / Seguridad / Michoacán, de los estados con mayor certificación y desarrollo policial: Gobernador

Michoacán, de los estados con mayor certificación y desarrollo policial: Gobernador

Morelia, Mich., 17 de diciembre de 2018.- Michoacán está cerca de alcanzar la meta que marca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para contar con al menos el 50 por ciento de elementos municipales con el Certificado Único Policial y ser así, una de las entidades con mayor avance en la materia, compartió esta mañana el Gobernador Constitucional, Silvano Aureoles Conejo.

Lo anterior, al presidir la clausura del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo Municipal, en el que participaron 109 elementos de los municipios de Contepec, Ario de Rosales, Los Reyes, Puruándiro, Tarímbaro, Zinapécuaro, entre otros, a quienes se les otorgó una beca de 12 mil pesos y su respectivo certificado.

El mandatario estatal felicitó a los graduados y graduadas, al tiempo que reiteró que su Gobierno realiza el mayor esfuerzo por capacitar y dignificar su labor.

El titular del Ejecutivo Estatal recordó que la Asociación Civil, Causa En Común, califica a Michoacán en segundo lugar en el avance del desarrollo policial.

Además, nuestro estado ha logrado desaparecer de la tabla de entidades más violentas y hoy es de las más tranquilas de país, gracias al esfuerzo articulado entre los ámbitos de Gobierno y el trabajo que realizan las y los elementos de seguridad para resguardar el Estado de Derecho.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Lilia Cipriano Ista, informó que las y los elementos cursaron 972 horas en total, equivalentes a cinco meses, como lo establece el programa rector de profesionalización. Dijo que con esta clausura se cumple otro objetivo más del Gobernador, quien ha priorizado la seguridad pública, el fortalecimiento de las instituciones y la profesionalización de la Policía.

Agregó que el curso lo tomaron 155 elementos de 49 municipios, y para ello se destinaron 5 millones, 250 mil pesos en cursos y un millón, 872 mil pesos para las becas.

El titular del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial, José Antonio Bernal Bustamante, compartió que el IEESSP ha capacitado a más de 500 personas de 70 municipios y reiteró que el esfuerzo será inagotable hasta cambiar la historia de la entidad en materia de seguridad pública.

Compartió que este curso de formación inicial abarca seis núcleos de conocimiento y 30 materias; obtuvieron conocimientos del Primer Respondiente, del Nuevo Sistema de Justicia Penal, entre otros.

También conminó a las y los graduados a que apliquen el conocimiento obtenido y velen por hacer cumplir la ley de manera contundente, siempre en un marco de respeto a los derechos de las personas.

La policía acreedora del primer lugar en desempeño académico, originaria de Ario de Rosales, Adi Karina Barriga Báez, a nombre sus compañeros y compañeras, agradeció al mandatario estatal por darle prioridad a la seguridad pública, en atención a las necesidades que exige la sociedad; “sepa que tenemos la mejor disposición para formar la mejor policía de México, siempre unidos y trabajando en equipo para lograrlo”.

Jonathan Pérez Morales, del municipio de Puruándiro, acreedor del segundo lugar, dijo que esta experiencia le sirve tanto en el ámbito personal, como profesional; “me hace sentir orgulloso estar preparado y hacer una buena labor con la sociedad. Es una muy buena visión del Gobernador velar porque la policía haga el trabajo como debe de ser, con base al marco jurídico y el respeto a los derechos humanos”.

Mientras que Pedro Sebastián Ortiz Luna, de Tangancícuaro y ganador del tercer lugar, aseguró que esta capacitación coadyuva a desempeñar mejor su labor y actualizarse; destacó que, a 18 años de fungir como policía, ningún Gobierno se había preocupado tanto por la profesionalización y capacitación de elementos.

“Uno viene a aprender y echarle ganas, y en la actualidad nadie te paga por aprender. Esta beca es un apoyo muy bueno del Gobernador y qué bueno que siga otorgando incentivos para que más personas se unan a la policía”, externó.

En el evento estuvieron presentes el procurador general de Justicia en el Estado, José Martín Godoy Castro; el diputado Humberto González Villagómez; el director de Desarrollo Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, Felipe Campos Vargas; la presidenta municipal de Chucándiro, Soila Guillen Guzmán; la coordinadora estatal del Sistema Penitencial, Citly Velasco Martínez, y el presidente municipal de Epitacio Huerta, Margarito Fierros Tano.

También el capitán primero de Infantería, Armando Aguilera Quiñones; los alcaldes de Chavinda, José Luis Castillo García; de Zacapu, Luis Felipe León Balbanera, y de Tacámbaro, Salvador Barrera Medrano; además de cadetes, familiares y representantes de los medios de comunicación.

Ver también

Liberan a 42 personas secuestradas en Culiacán, Sinaloa

24 de marzo del 2024.- La tarde de este sábado 23 de marzo, un total …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *