Inicio / Noticias / Morelia / Llama Gobernador a Federación a resolver juntos, problema estructural de la educación en Michoacán

Llama Gobernador a Federación a resolver juntos, problema estructural de la educación en Michoacán

Morelia, Mich., 16 de diciembre de 2018.- El Gobernador Silvano Aureoles Conejo apeló a la sensibilidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, e hizo un llamado respetuoso a la Federación para resolver juntos y de fondo, el problema estructural del sistema educativo en Michoacán.

En mensaje a medios de comunicación, el titular del Poder Ejecutivo mostró de nueva cuenta su solidaridad con las maestras y maestros michoacanos, al informar que para ello mantiene las gestiones ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en próximos días puedan atenderse los adeudos con el magisterio de Educación Básica, que compete a la Federación saldar.

“Entendemos su razón de lucha y somos respetuosos de la libertad de manifestación; sepan que estamos solidariamente de su lado, pero buscando cómo resolver el problema de fondo porque llevamos por lo menos 26 años en una situación irregular que le ha hecho mucho daño a la educación, y en consecuencia, mucho daño al desarrollo del estado”, enfatizó.

Puntualizó tres acciones que, de ser acompañadas por la Federación, permitirían solucionar la situación educativa del estado; la primera, conciliar y resolver de fondo el problema estructural en el rubro; dos, que Michoacán sea incluido en el Fondo Nacional Educativo; y tres, que se haga la transición de nómina hacia la SEP, para acabar con la injusticia y discriminación del magisterio de la entidad.

Ante la convocatoria que están haciendo las y los maestros para movilizarse de manera masiva mañana lunes, el mandatario estatal exhortó al magisterio a no afectar a terceras personas que no tienen nada que ver en el tema.

“Qué necesidad y culpa tienen los habitantes de que se estrangule a la ciudad porque no se cumple con el salario del magisterio, por eso no descansaremos hasta tener respuesta de la autoridad federal, mientras se trabaja conjuntamente en una solución de fondo”, manifestó.

Informó además que, de acuerdo a un primer análisis al Paquete Económico Federal 2019, es muy poco el crecimiento de inversión destinada a la educación, de apenas 2.9 por ciento, cuando otros rubros, como energía y trabajo y previsión social, la aportación es de un 961.3 por ciento y 932 por ciento, mayor respecto de otros años.

“Vemos castigados muchos sectores como Salud, Comunicaciones y Transportes, Agricultura y a la Secretaría Ambiental se le retirará la tercera parte del presupuesto”, abundó.

En esta rueda de prensa acompañaron al Gobernador el secretario de Educación Estatal, Alberto Frutis Solís; el secretario de Finanzas y Administración Pública, Carlos Maldonado Mendoza; el subsecretario de Gobernación, Armando Hurtado Arévalo; el consejero Jurídico del Gobierno, Lenin Sánchez Rodríguez, y la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista.

Palabras del mandatario estatal Silvano Aureoles:

Luego, como ustedes están enteradas y enterados, hemos venido haciendo las gestiones necesarias para atender de manera oportuna una demanda y más que una demanda, un derecho que es el pago de los salarios de las maestras y maestros.

Desde la semana pasada ustedes son testigos que tuvimos un encuentro con el Secretario de Educación Pública, donde revisamos la situación de los servicios educativos en el estado, revisamos la historia de lo que ha sucedido con esta tarea en Michoacán, que creo que hay muchos casos, pero hablamos específicamente de Michoacán.

Después de ese diálogo, reitero lo que les compartí la semana pasada, acordamos dos cosas: una, resolver por todos los medios, mecanismos al alcance la demanda o la obligación de pagar la nómina y los aguinaldos, porque eso es una obligación del gobierno cubrirles los salarios a los trabajadores, en este caso a los trabajadores de la educación.

Una vez platicado con el Secretario de Educación, seguimos con la gestión para hablar con el Secretario de Hacienda, cosa que pasó el jueves por la noche. De la expectativa que se había generado de que habría posibilidad de un adelanto de participaciones, después o en la plática con el Secretario esto queda descartado, porque está prohibido por la Ley de Disciplina Financiera y además por una condición expresa de la Auditoría Superior de la Federación.

De tal manera que ese mecanismo no, entonces el compromiso del Secretario de Hacienda fue de inmediato explorar mecanismos alternativos para poder cumplir con esta obligación. Eso fue el jueves por la noche, la idea era que el mismo viernes durante el día quedara esto resuelto, porque hay que hacer trámites, una vez que nos dijeran de qué recurso se trataba el fondo o cómo había que hacer el trámite correspondiente, eso estuvimos esperado todo el viernes y entendimos que estaba un poco forzada la situación, porque se entregaba el paquete económico, como realmente sucedió.

Ese compromiso o esta ruta que se trató el jueves en la noche no se alcanzó a cubrir en estos días. Mi expectativa era que el viernes se hiciera el trámite y a más tardar el recurso estuviera llegando lunes o martes para el pago de las maestras y maestros. Como esto no se dio el viernes y como estaba muy forzando, ustedes recordarán que yo insistí incluso por escrito, con el Secretario de Hacienda para verlo con oportunidad, porque nos acercábamos a la quincena y las obligaciones de pagos, de aguinaldos.

Pero bueno, no fue posible, eso se pudo hasta el jueves en la noche, la esperanza era que el viernes se hiciera el trámite, no se pudo. Yo espero que el lunes quede resuelto el trámite y que a más tardar el miércoles se esté pagando, porque se les tiene que pagar a los maestros, no hay manera de que pase otra cosa.

El adelanto de participaciones es posible, pero solamente en el año que transcurre, para tener algún adelanto de participaciones del 2019, tendrá que ser, si es que lo recibiéramos a partir del primero de enero, pero antes no, antes hay que resolverlo de otros fondos, de otra manera.

De tal suerte que ante la convocatoria que están haciendo los maestros para hacer su movilización el día de mañana, que entiendo y entendemos que es un derecho de expresarse y manifestarse y que además es un derecho que se les pague su salario y que es una obligación nuestra cumplir con esta obligación, no vamos a descansar hasta que no tengamos una respuesta, una solución de la autoridad federal por ser como ustedes saben, una ruta que trazamos al haber regresado los servicios educativos a la Federación y en consecuencia al Gobierno Federal le damos una alternativa, una ruta, que está trazada y esperamos que esta semana se materialice.

Mientras, paralelamente se trabaja en una solución de fondo, en una solución definitiva, una solución de largo plazo en los servicios educativos, porque hay que arreglarlo, es la gran oportunidad de que se arregle de una vez por todas la situación de la educación en Michoacán.

Sé que hay en otros lados de la República situaciones parecidas, pero lo que nosotros queremos es que se resuelva en Michoacán, porque así vamos a evitar esas tres cosas que les he compartido; vamos a evitar esos desgastes como los que vamos a ver mañana, de marchas o bloqueos a la ciudad, qué necesidad tiene los habitantes de Morelia, quienes viven o vienen a visitarnos, de se estrangule la ciudad porque no se les cumple con el pago de salarios a los maestros, no hay necesidad de estar cada año en esa circunstancia.

Ya son muchos años que se repite la historia y yo lo que quiero es que se resuelva de fondo y en eso estamos trabajando, para que haya solución y no seguir con ese desgaste.

Y junto con el desgaste, el daño a las finanzas públicas y el daño a la economía, porque cada día que se bloquea la ciudad muchos comercios no abren, simplemente  la gente no sale, porque se queda atorado o varado en alguna parte de la ciudad, entonces eso afecta el crecimiento de la economía, pero además para el turismo que ha sido principal pilar del crecimiento económico, también le afecta la imagen.

Segundo asunto, es que es injusto que a los maestros y maestras que han trabajo y que se les debe su salario no se les pague, porque hay un trato discriminatorio, a unos se les paga bien y a tiempo, y a otros ni se les paga igual y casi nunca se les paga a tiempo.

Tercero, el gran daño que se le hace a la educación pública. Porque mañana que salgan miles de maestras y maestros, no sé si ya salen de vacaciones, todavía no salen de vacaciones, entonces mañana se quedarán muchos grupos, muchas escuelas sin sus docentes porque estos van a reclamar que se les pague su salario, y ni modo de decir que no está bien si es un derecho que se les pague y una obligación del gobierno pagarles, entonces eso daña la educación terriblemente.

¿Quiénes son los afectados? pues la niñez en general del estado y eso lastima el principal pilar de transformación y cambio que es la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes.

De tal manera que yo entendiendo la situación, reiteraría mi llamado a que no afectemos a terceros que no tienen responsabilidad en el tema, de todos modos marchen o no, bloqueen la ciudad o no, se les tiene que pagar, entonces entendiendo que va a ser un poco desfasado por los trámites que hay que hacer, pero se les tiene que pagar.

Yo expreso nuevamente mi compromiso con la educación pública del estado, con la educación de nuestras niñas y niños y mi solidaridad con las maestras y maestros. Y hago un llamado atento y respetuoso a la Federación para que juntos, resolvamos esto y que con esa sensibilidad que caracteriza al señor Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que nos ayude a resolver de una vez por todas el tema educativo en Michoacán.

Porque además una buena parte de los maestros en Michoacán que marchan y que hacen este tipo de movilizaciones, son aliados cercanos del partido que hoy gobierna y del propio Presidente de la República, entonces digamos justo y necesario que se atienda de una vez por todas esta situación de la educación en Michoacán.

Estoy seguro que con ello las cosas cambiarán para el futuro inmediato de nuestro estado.

Y nuevamente decirles que en el marco de este compromiso y solidaridad, si tenemos que acompañarles en su demanda de que se les pague y regularice su situación, lo haremos con mucho gusto. Pero yo quiero esperar a que el Gobierno de la República como hemos acordado, platicado, atienda y pronto el marco de la solución que vamos a hacer y tengamos una solución definitiva para la educación de Michoacán.

Por último, compartirles que ayer se envió el paquete económico a la Cámara de Diputados y a reserva de que termine el análisis del mismo, porque fue ayer en la tarde, pero vemos castigados muchos sectores, retirándole presupuesto a salud, comunicaciones y transportes, agricultura, el campo es un espacio, un territorio de alto riesgo de inestabilidad social, si le retiras el apoyo, no pensemos que todo va estar muy bien.

A los estados no se les manda recursos para programas concurrentes que siempre se dan, entonces yo no sé cuál va a ser la reacción del sector campesino, del sector agrario, sector productivo, porque es uno de los altamente castigados, el campo. Y por cierto, el campo es donde está la gente más desprotegida, más necesitada, con mayores índices de rezago, que ahí se le retire el presupuesto, no es buena noticia.

Lo mismo sucede con el medio ambiente, estamos en una crisis ambiental y se le retira una tercer parte del presupuesto y así les podría relatar del recorte severo a todas las dependencias que tiene que ver con actividades ambientales, actividades productivas, pero eso sí, están muy socorridas algunas dependencias como energía, un incremento de 960 por ciento, ¿eso qué es?, es la refinería en Tabasco, fundamentalmente; trabajo y previsión social, 932 por ciento, ¿qué es esto?, pues es el programa estrella donde van a operar las becas para estos que no estudian ni trabajan. Entonces aquí está con más de 40 mil millones que se le pone a esta dependencia para entregar los 3 mil 600 pesos a jóvenes que no están estudiando y no trabajan y que van a ser aprendices.

Turismo si es con un 16 por ciento más, pero no crean que es para promoción o para apoyar programas en los estados, es para hacer el Tren Maya, que por cierto todavía no tienen los estudios de impacto ambiental y la consulta a los pueblos indígenas, pero ya le pusimos miles de millones de pesos para hacer el tren, porque a alguien se le antojó un tren en el sureste y hay que hacer el tren.

Luego, el bienestar, más del 40 por ciento de incremento, ¿qué cosa es el tema del bienestar?, es los programas, ya ven que el sello del gobierno en turno es repartir cosas.

Yo no veo nada aquí de inversión productiva, aún no terminamos el análisis, no hay inversión productiva, no hay inversión de infraestructura, lo que hay es dádivas; para mí, para tener aplausos y tener clientes electorales, eso es lo altamente riesgoso.

Ni en los mejores tiempos del PRI hacían eso de mezclar una cosa con la otra, pero bueno al tiempo.

Pero eso sí, educación que tanto nos preocupa, porque ahí sí está el verdadero desarrollo a la niñez, apenas un 2 punto y algo por ciento a la educación pública, está totalmente al revés está visión, pero por ahora, sólo les comparto esas cifras, ya habrán de llegar posicionamientos con mayores elementos, hoy es lo que yo veo, apenas un vistazo.

Entonces quería compartirles esto, particularmente el tema de la educación, reiterarles a las maestras y maestros que entendemos su razón de lucha y que lejos de descalificarlos, que nunca he descalificado las manifestaciones o la libre expresión de las ideas, es que sepan que estamos solidariamente de su lado, pero no solamente eso, si no buscando cómo resolver el problema.

Se tiene que resolver el problema educativo de Michoacán, porque llevamos por lo menos de la última etapa, 26 años en una situación irregular que le ha hecho mucho daño a la educación y en consecuencia, mucho daño al crecimiento y desarrollo de Michoacán.

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *