Inicio / Noticias / Educativas / En retrospectiva, homenaje nacional a Arturo Estrada en el CCC

En retrospectiva, homenaje nacional a Arturo Estrada en el CCC

Morelia, Mich., 10 de diciembre de 2018.- En reconocimiento a la trayectoria de Arturo Estrada Hernández, pintor, muralista mexicano y discípulo de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera y José Clemente Orozco, el Centro Cultural Clavijero (CCC) abrió sus puertas a la muestra retrospectiva del autor, con parte de su acervo personal, en el marco de un homenaje nacional.

Previo al corte del listón inaugural, Claudio Méndez Fernández, secretario de Cultura de Michoacán, expresó que esta retrospectiva viene a consolidar la vocación del CCC en donde se podrán admirar algunas de las obras de Arturo Estrada.

Méndez Fernández agregó que en el tema cultural y educativo, siempre trascendieron las impresiones y registros que se hicieron a través del muralismo, como una gran aportación de México al mundo en cuanto a la representación de los diversos escenarios sociales y económicos del país.

Tras expresar que Arturo Estrada es un “tesoro vivo de la cultura del país y de Michoacán”, Claudio Méndez agradeció al artista plástico haber aceptado esta invitación para compartir y dar a conocer una pequeña muestra de sus obras de arte.

A su vez, Sandra Aguilera Anaya, responsable del CCC, expresó que con esta muestra el Gobierno del Estado brinda un reconocimiento al artista michoacano, al tiempo que su obra se expone por primera ocasión en dicho recinto.

Por su parte, Héctor Ayala Miranda, presidente municipal de Panindícuaro e invitado a la inauguración, refirió que Arturo Estrada fue el cuatro de ocho hijos quien decidió migrar de dicho municipio hacia la Ciudad de México, con la intención de practicar el arte de la pintura, aprender y relacionarse con grandes artistas.

Al referir que Arturo Estrada es querido en su tierra natal, Ayala Miranda expresó que es ahí donde permanecen varios de sus murales, uno de ellos en la Iglesia de San Andrés, además de que la biblioteca de la comunidad lleva su nombre desde su inauguración en 1984.

Correspondió a Juan García Chávez, invitado de honor, dar lectura a una pequeña reseña biográfica del creador homenajeado, en la que se destacó que entre sus profesores en la Escuela de Pintura y Escultura “La Esmeralda”, tuvo a Diego Rivera, Frida Kahlo, Raúl Anguiano y José Chávez Morado. También en dicha institución de arte fungió como docente y director hasta 1987.

Junto a Arturo García Bustos, Guillermo Monroy y Fanny Rabell, Arturo Estada fue alumno de Frida Kahlo, grupo al que se le conoce como “Los Fridos”.

Su obra ha sido expuesta en varios países, entre ellos Alemania, China, Colombia, Francia, Polonia, Rusia y Venezuela, así como en diversas ciudades de Estados Unidos y de nuestro país, destacando el Palacio de las Bellas Artes.

A lo largo de su trayectoria, tuvo oportunidad de asistir a Diego Rivera en los murales creados en el Museo Anahuacalli y el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria. También colaboró con José Clemente Orozco en el mural exterior de la Escuela Nacional de Maestros, y con Juan O´Gorman en el complejo muralístico de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas.

En 1957 creó el Mural “Nuevo Laredo de ayer y hoy”, en la Planta Potabilizadora de Nuevo Laredo, Tamaulipas. En Michoacán su obra se encuentra en Angangueo, en Nocupétaro y en su natal Panindícuaro.

Es importante mencionar que en el marco de esta muestra, se dio arranque al programa de Guías de Museos, Guías Patrimoniales, impulsado por el Centro de Investigación y Documentación de la Artes, por lo que a través de audioguías que se pueden bajar por medio de una aplicación del celular, pueden escucharse con audífonos datos sobre las obras expuestas.

LA MUESTRA

Sobre su exposición, Arturo Estrada expresó que son alrededor de 30 piezas creadas en diferentes épocas de su vida.

Agregó que por su propio entusiasmo se desarrolló como artista, aunque no es tan fácil tomar esta profesión y vivir de ella.

Al rememorar su infancia, el homenajeado expresó que sus inicios en las artes plásticas se registraron a corta edad, siempre estimulado por sus padres, por lo que los libros y los lápices de colores siempre le acompañaban.

Ya en la Ciudad de México, tuvo como maestros a Frida Kahlo y Diego Rivera, con quienes inició sus primeros trabajos.

Remarcó que el desarrollo de sus obras siempre ha sido de sentido social, influenciado por los grandes del arte, quienes dejaron muestras importantes en Estados Unidos y Suramérica.

“Los muchachos que pasaron en la Escuela de Artes Plásticas La Esmeralda seguimos la tendencia y entendimos que era el momento de hacer arte público, y la estética iba a estar no solamente en las flores, sino tratar de estar pendiente de quienes nos gobiernan, y podíamos tomar como tema el señalar los principios que serían en beneficio del pueblo en un futuro”, indicó.

Agregó que los grandes artistas trataron de dejarles una huella plástica del momento social que les tocó vivir; que desde muy joven tuvo la suerte de conocer muchos estados de la República y tener contacto con campesinos por lo que ilustró la manera de cultivar la tierra.

El conocimiento de colores y formas, combinado con motivos sociales y populares, han servido a Estrada Hernández para captar el ambiente y la vida del pueblo mexicano.

Luego de compartir anécdotas con el público presente, el pintor expresó que el aprendizaje de la teoría marxista también le fue útil en la creación del arte público.

Pinturas en murales al aire libre aparejadas con el uso de nuevos materiales pictóricos acrílicos, vinieron a revolucionar el arte para consolidar una diferente y nueva manera de expresión por medio de una innovación en la técnica.

“Para mucha gente, la pintura mural es muy incómoda y más cuando señala errores de la gente que nos dirige”, indicó Estrada Hernández, quien crea su arte monumental, lo mismo que sus obras de caballete, motivado por plasmar la realidad social.

“Retrospectiva Arturo Estrada. Homenaje Nacional”, permanecerá en el Centro Cultural Clavijero hasta el mes de marzo de 2019.

Ver también

¿Quieres estudiar Pilotaje de drones? Aún hay espacio en el Conalep

• En el plantel Morelia II; tienes hasta el 7 de junio Morelia, Michoacán, 19 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *