Print Friendly

OIT/MArcel Crozet Aplicaciones para visa en el Centro de Recursos del Migrante en Nepal.

06 de diciembre del 2018.- Un nuevo estudio asegura que 164 millones de personas han dejado sus lugares de origen para buscar trabajo entre 2013 y 2017, 14 millones más desde 2013. La mayoría están entre las edades de 25 y 64 años, lo que significa que sus países de origen están perdiendo un potencial económico y laboral importante.

La cantidad de trabajadores migrantes ha aumentado dejando a algunos países sin la “parte más productiva de su fuerza laboral, asegura un nuevo estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicado este miércoles.

De acuerdo con el informe, aproximadamente 164 millones de personas dejaron sus lugares de origen en busca de trabajo entre 2013 y 2017 (96 millones de hombres y 68 millones de mujeres), un aumento del 9% desde 2013, cuando ese número ascendía a los 150 millones.

Cabe destacar que la cantidad de mujeres migrantes trabajadoras disminuyó en un 2% en comparación con 2013.

“Mientras que un número creciente de mujeres ha estado migrando de manera autónoma en busca de empleo en las últimas dos décadas, la discriminación que a menudo enfrentan debido a su género y nacionalidad reduce sus oportunidades de empleo en los países de destino en comparación con sus pares masculinos”, asegura Manuela Tomei, directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT.

Además, casi el 87% de los trabajadores migrantes tienen entre 25 y 64 años, lo que sugiere que algunos países de origen están perdiendo el segmento más productivo de su fuerza laboral, afectando negativamente su crecimiento económico.

Tendencias regionales

El informe proporciona un panorama completo de los grupos de ingresos, de países y de subregiones donde los migrantes trabajan.

A nivel mundial, de los 164 millones de trabajadores migrantes, 111,2 millones (67,9 por ciento) viven en países de ingreso alto, 30,5 millones (18,6 por ciento) en países de ingreso mediano-alto, 16,6 millones (10,1 por ciento) en países de ingreso mediano-bajo y 5,6 millones (3,4 por ciento) en países de ingreso bajo.

De acuerdo con el estudio, un 23% de estos migrantes se encuentra en América del Norte, un 23.9% en el norte, sur y oeste de Europa, y un 13,9% en los países árabes.

Europa del Este, África Subsahariana, Asia Sudoriental y el Pacífico, y Asia Central y Occidental albergan a más del 5% trabajadores migrantes mientras que el norte de África alberga menos del 1%.

Más datos, mayor precisión

La OIT tiene previsto producir las estimaciones mundiales de los trabajadores migrantes internacionales de manera regular a fin de mejorar la toma de decisiones y contribuir a la implementación del Pacto Mundial para una migración segura, ordenada y regular.

Los autores del informe también resaltan la importancia de recopilar datos estadísticos más completos sobre la migración en todos los niveles.

Rafael Diez de Medina, director del Departamento de Estadísticas de la OIT, señaló que la 20a Conferencia Internacional de Estadísticas del Trabajo recientemente aprobó recomendaciones específicas sobre cómo medir mejor la migración laboral internacional en todo el mundo.

“Confiamos en que, a través de eso, los países producirán mejores estadísticas y, por lo tanto, habrá estimaciones globales cada vez más precisas”, dijo.

Te gusta? Compártelo:
 

Noticias relacionadas:

0 Comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar un comentario

 




 

Current day month ye@r *