Inicio / Noticias / Política / ¡Hasta que se fue Dante Delgado!. (Columna «Coordenadas Políticas»)

¡Hasta que se fue Dante Delgado!. (Columna «Coordenadas Políticas»)

*¡Hasta que se fue Dante Delgado!.

*En Michoacán la Historia se Repite.

*Liderazgo de Antúnez Para Siempre.

Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérérez Chávez (04-XII-18).- Por fin se fue el líder sempiterno, Dante Alfonso Delgado Renauro de la dirigencia nacional de la Comisión Operativa Nacional del partido Movimiento Ciudadano y se eligió el lunes pasado al senador Clemente Castañeda Hoeflich cómo nuevo dirigente del partido y en el Estado de Michoacán, cual saldrá Manuel Antúnez Oviedo.

En verdad que en este instituto político parece no tener fin las dirigencias y Dante Alfonso Delgado, después de que inició su carrera política en 1983 en el PRI en Veracruz, su estado natal como subsecretario de gobierno de esa entidad, en donde fue gobernador, diputado federal, embajador en Italia, pero en 1995 renunció al Revolucionario Institucional.

Delgado Renauro fue encarcelado en 1996 por enriquecimiento ilícito, luego de que la Procuraduría Gen eral de Justicia del Estado de Veracruz presento pruebas por el desvió de 55 millones de pesos y estuvo preso hasta abril de 1998, luego de que la justicia federal le concedió un amparo definitivo.

En 1999 fundó el Partido de Convergencia y asumió la dirigencia nacional del partido que participó por primera vez en las elecciones del 2000, con Cuahtémoc Cárdenas Solórzano como candidato presidencial en alianza con el PRD y PT y luego fue candidato a gobernador de Veracruz en el 2004 y en el 2010, pero perdió con Fidel Herrera u Javier Duarte del PRI, después fue senador de 2006 a 2012 y regresó a la dirigencia nacional en el 2012 en sustitución de Luis Walton.

Y en el 2011 el Partido de Convergencia cambió sus estatutos y se constituyó como Movimiento Ciudadano y claro como líder nacional Dante Alfonso Delgado Renauro, el cual ahora es senador de la república y después de prolongarse muchísimo tiempo su liderazgo, ahora impuso a Clemente Castañeda como dirigente nacional.

Esta historia se repite en Michoacán, en donde el también ex priísta Manuel Antúnez Oviedo, que fue candidato a la presidencia municipal de Morelia, tesorero del estado y dueño de la franquicia de Movimiento Ciudadano desde hace más de 15 años, cuando fue invitado por su padrino político Dante Alfonso Delgado Renauro, para que se hiciera cargo de la dirigencia estatal de Convergencia.

El cacique político de Manuel Antúnez Oviedo, asumió la dirigencia estatal de Convergencia hasta el 2006, cuando impuso al ex dirigente del Partido del Trabajo, Aníbal Guerra Calderón como dirigente de Convergencia en el Estado y en el 2007 fue diputado local plurinominal, luego impuso a Daniel Moncada como líder estatal de Movimiento Ciudadano, pero debido a que impuso a su hijo como candidato a diputado el ex diputado local plurinominal renunció al partido e impuso a Javier Paredes como nuevo dirigente en el estado, el cual ahora es diputado local plurinominal.

Por otro lado, Manuel Antúnez Oviedo, regresó a Michoacán, una vez más como delegado Nacional en el Estado y como encargado de la Comisión Operativa en Michoacán de Movimiento Ciudadano, gracias a la amistad que tiene con Dante Alfonso Delgado Renauro y ahora asume la comisión operativa nacional de gasto y financiamiento. En verdad que el liderazgo de este personaje parece que será para siempre.

Ver también

Denuncia el Presidente AMLO que abogados y organismos de derechos humanos manipularon investigación del caso Ayotzinapa

CDMX, 25 de marzo del 2024.- En la conferencia matutina de este lunes 25 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *