Inicio / Reportajes / AMLO firma decreto para crear la comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa

AMLO firma decreto para crear la comisión de la verdad para el caso Ayotzinapa

CDMX, 03 de diciembre del 2018.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, firmó el decreto que permitirá la creación de la Comisión para el Acceso a la Verdad en el caso de Ayotzinapa, donde 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos fueron desaparecidos.

López Obrador se dirigió a los padres de los normalistas desaparecidos indicando que todo el gobierno apoyará en el propósito de esclarecer los hechos ocurridos en Iguala hace 4 años.

Señaló que se ordenará al gobierno brindar total apoyo hacia la Comisión con la intención de lograr el cometido de dar a conocer la realidad y que exista justicia.

“Con la firma de este acuerdo iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa. Ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra. Con este decreto se ordena a todo el gobierno en lo que corresponde al Poder Ejecutivo, para que se preste todo el apoyo a ustedes, a la Comisión que se va a integrar, para llegar a la verdad”, dijo el mandatario.

“Todo el gobierno va a ayudar en este propósito. Y les aseguro que no habrá impunidad ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro”, señaló.

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, indicó que la comisión será presidida por la Secretaría de Gobernación y que la Secretaría de Hacienda proveerá los recursos necesarios para la realización de los trabajos de la comisión.

Explicó que este decreto entrará en vigor dos días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y que la Segob y SRE deberán instalar una comisión en menos de 30 días hábiles.

En tanto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que la comisión hará su trabajo con total apego a la ley y que los trabajos serán coordinados por Encinas.

«La comisión que se crea por el decreto que usted (López Obrador) firma tiene un solo compromiso, investigar los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, entre el 26 y el 27 septiembre de 2014. Esclarecer lo que ocurrió aquella noche hasta que todos los mexicanos sepamos lo que pasó, quienes fueron los responsables y responder sin importar el cargo que ocupaban», indicó la funcionaria.

Encinas, por su parte, agregó que se retomarán las investigaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los estudios realizados por el Alto Comisionado en materia de Derechos Humanos ante Naciones Unidad, la del grupo interdisciplinario que acompañó a los padres y madres de los normalistas desaparecidos e incluso la investigación trunca de la PGR.

“El presente decreto formaliza jurídicamente la voluntad de dar con la verdad del paradero de los estudiantes, para enfrentar las violaciones a los derechos humanos así como los delitos cometidos por el estado mexicano contra la población para que estos hechos jamás se vuelvan a repetir”, indicó Encinas.

El presidente concluyó pidiendo confianza al pueblo y señaló que no habrá trabas para llegar a la verdad ya que habrá protección para los testigos y amplias facultades para los responsables de la comisión.

«No va a haber ninguna traba, ningún obstáculo para llegar a la verdad. Saber todo lo que sucedió va a depender del trabajo que llevan a cabo los responsables de la comisión, porque van a tener amplias facultades», dijo.

«Cuenten con todo nuestro apoyo. Nuestro abrazo fraterno para todos ustedes», agregó. «Que nunca más se violen derechos humanos en el país. Para que ningún mexicanos ufra con la desaparición de sus hijos», concluyó.

Con información de El Financiero.com

Ver también

Presidente AMLO inaugura Acueducto Yaqui en beneficio de 50 comunidades de Sonora

25 de febrero del 2024.- Al concluir la gira de trabajo del fin de semana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *