Inicio / Noticias / Internacional / El Pacto Mundial de Migración respeta la soberanía de cada país

El Pacto Mundial de Migración respeta la soberanía de cada país

ONU/Manuel Elias La presidenta de la Asamblea General, Maria Fernanda Espinosa, durante una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

26 de noviembre del 2018.- Tras el retiro de Estados Unidos, Israel,  Hungría, Austria, República Checa y Australia del Pacto, la líder de la Asamblea General de la ONU declaró que respeta su decisión y soberanía, pero también reiteró la importancia de tener un marco compartido para abordar la migración y proteger los derechos humanos de aquellos que deciden dejar sus hogares.

La presidenta de la Asamblea General de la ONU declaró este miércoles que respeta la decisión que han tomado varios países de no firmar el Pacto Mundial de Migración. “Es entendible que algunos países no estén listos”, dijo.

Maria Fernanda Espinosa recordó, durante una rueda de prensa en la sede de la ONU en Nueva York, que el Pacto Mundial no es legalmente vinculante, pero representa un marco común al que los países pueden referirse a la hora de abordar la migración.

“Es un momento muy importante para la agenda multilateral y se trata de un fuerte marco que va a ser una guía para los Estados miembros”, explicó.

La Conferencia Intergubernamental para Adoptar el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular se llevará a cabo en Marrakech, Marruecos, los días 10 y 11 de diciembre. Hasta el momento Estados Unidos, Israel, Hungría, Austria, República Checa y Australia han anunciado que no apoyarán el acuerdo.

“El Pacto de Migración respeta totalmente el derecho soberano de los Estados a tener sus propias políticas…Todos debemos ser muy respetuosos de las dinámicas domésticas de los países”, recalcó. Sin embargo, aseguró la migración es naturalmente un fenómeno que atraviesa fronteras y por eso debería ser abordado a partir de una cooperación multilateral.

La presidenta dijo que “la belleza del Pacto” es que permite una gran flexibilidad, y que puede ser adaptado a marcos legales ya existentes, por lo que se trata de un instrumento de cooperación.

Entendemos que hay países que no estén listos, pero aun así es entusiasmante ver que la mayoría de Estados miembros estarán en Marrakech para trabajar en cómo implementar el Pacto”, agregó.

Espinosa dijo tener muchas expectativas positivas en la reunión en Marrakech a la que asistirán líderes de todo el mundo y no descarta que los países que han abandonado el pacto se unan de nuevo en el futuro al ver su implementación.

“La expectativa es enviar un mensaje fuerte sobre la necesidad de tener un marco común y multilateral sobre los temas migratorios… en un tiempo en el cual se necesita más que nunca. El Pacto nos beneficia a todos”, dijo, agregando que también es necesario un marco compartido para garantizar los derechos humanos de los migrantes.

La presidenta explicó que, tras la reunión en Marruecos, la Asamblea General considerará el Pacto el próximo 19 de diciembre.

Ver también

1,2 millones de niños menores de un año siguen desprotegidos en América

19 de abril del 2024.- Con 15 de cada 100 niños en el continente solo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *