Inicio / Noticias / Estatal / Preocupación por posible reducción del presupuesto estatal y municipal (Columna Política «La Opción»)

Preocupación por posible reducción del presupuesto estatal y municipal (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez (21-XI-18).- Preocupante es ya el anuncio de la próxima administración federal en el sentido de que podría haber una reducción a los presupuestos que serán destinados a los estados y municipios.

En opinión del legislador Octavio Ocampo Córdova ese castigo presupuestal atenta no solo contra el pacto federal, también podría ser el principio del colapso de las administraciones estatales y municipales.

El integrante de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado dijo que es lamentable que la concentración de los recursos por parte de la Federación vaya a ser una realidad el próximo año.

Para el caso de Michoacán y sus municipios, desde hace décadas sus finanzas han sido deficitarias. Por ello el diputado perredista advierte que cortarles el oxígeno que les significa el recurso financiero federal “es una condena al quiebre y al colapso”.

El legislador del partido del sol azteca hace un recordatorio y dice que en la última década los municipios mexicanos triplicaron sus deudas, al pasar de 16.9 mil millones de pesos en 2007 a 51.4 mil millones en 2017 según datos del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso Federal.

Lo anterior, agrega, ante la falta de liquidez y disponibilidad de recursos que han venido padeciendo debido a una injusta Ley de Coordinación Fiscal en el país, que premia a la federación y castiga a estados y municipios.

Así que la medida que podría concretarse para el próximo sería un golpe rudo a las finanzas de estado y municipios.

El parlamentario por el distrito de Huetamo advierte que la disminución de recursos federales para Michoacán solo puede ser viable, “si la Federación asume nuevamente la rectoría del sector educativo y todo lo que esto conlleva, ya que es ahí donde se va la parte más importante del presupuesto con que cuenta el estado”.

Y también señala que el recorte del presupuesto federal implicaría el cierre de programas  y ser vicios o la adquisición de empréstitos.

Sin duda, es el momento de que las autoridades acudan ante los  representantes populares por Michoacán para que éstos traten de evitar que se concrete esa medida y que, por el contrario, como diría el legislador Octavio Ocampo, que el presupuesto se distribuya  “en condiciones racionalidad y justicia entre federación, estados y municipios”.

Al tiempo.

DURANTE los últimos seis años, en Michoacán se invirtieron 44 mil millones de pesos en infraestructura, equipamiento y operación de los servicios de salud, beneficiando a 2.5 millones de personas que hoy tienen una mejor atención y calidad de vida. Así lo señaló la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Diana Carpio Ríos, durante su intervención en la XXII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud desarrollada en el estado de Puebla, y donde la funcionaria estatal dio cuenta de los avances en la materia ante el Secretario de Salud Federal, José Ramón Narro Robles. Asimismo, reconoció el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto, al dedicar de manera especial inversión destinada a cinco ejes prioritarios: infraestructura y equipamiento de unidades; etapas de formalización de recursos humanos; acciones de salud de primer y segundo nivel de atención; firma de acuerdos de coordinación con la Comisión Nacional de Protección Social para ejecutar el Seguro Popular, así como el abasto de medicamentos….EL DIPUTADO local Antonio Madriz Estrada inició negociaciones en el Congreso de la Unión encaminadas a solicitar una bolsa económica extraordinaria que responda a las deficiencias económicas que enfrenta la Secretaría de Educación en el Estado (SEE). En coordinación con la legisladora federal Adela Piña, quien también preside la Comisión de Educación en el Congreso de la Unión, así como con Ignacio Campos, integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública a nivel federal; el diputado local subrayó que se instaló una mesa de trabajo con la finalidad de resarcir el déficit cercano a los cinco mil millones de pesos que enfrenta la dependencia. Junto al presidente de la Comisión de Educación en el Congreso local, Antonio Madriz Estrada, estuvieron presentes la diputada Sandra Luz Valencia, el diputado Fermín Bernabé Bahena y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Ramírez Bedolla… CREACION de súper delegados pareciera más un ejercicio en aras de construir personajes que puedan perfilarse en lo político para las próximas elecciones que para solventar los problemas y necesidades de los ciudadanos en los distintos espacios del país en los tres órdenes de gobierno, aseguró el coordinador parlamentario del

Ver también

Minimizan autoridades petición de protección a candidatos: Karla Martínez

*NI MORÓN NI TORRES PIÑA PRENDEN. Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (26-III-2024).- …