Inicio / Noticias / Estatal / Presentan iniciativa encaminada a favorecer a los jóvenes (Columna Política «La Opción»)

Presentan iniciativa encaminada a favorecer a los jóvenes (Columna Política «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez (16-XI-18).- El diputado Adrián López Solís presentó una iniciativa de reformas a diversas disposiciones legales encaminada a favorecer a los jóvenes michoacanos.

Se trata, argumenta, de combatir la exclusión que padecen los jóvenes y al mismo tiempo de garantizar su inclusión.

El legislador perredista plantea que de  cada tres cargos en la administración pública estatal y municipal, uno sea para los jóvenes.

Igual, para el caso de las candidaturas a diversos puestos de elección popular, el ex secretario de gobierno estatal propone que el Instituto Electoral de Michoacán garantice que en la solicitud de  registro de candidatos a diputados o planillas a ayuntamientos que realicen los partidos políticos,  una de cada tres candidaturas sea para un joven, ya sea mujer u hombre.

Refiere el parlamentario López Solís que hace falta garantizar el derecho a los jóvenes de participar en los procesos electorales, y sentar las bases para dar un gran paso al desarrollo democrático en favor de este sector.

Por ello, plantea reformas  a la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal y a la ley Orgánica Municipal, así como  Código Electoral del Estado  de Michoacán.

Y esto, como lo diría el propio Adrián López Solís “para modernizarnos y adecuarnos a la actualidad que estamos viviendo, y lograr una democracia plena, y representativa, que sea incluyente y plural para la juventud michoacana”.

En su exposición de motivos, el legislador del partido del sol azteca ofreció cifras reales. Refirió que  la población en Michoacán es de 4.6 millones de michoacanos, de los cuales el 26 por ciento son jóvenes entre 15 y 29 años, lo que representa 1. 2 millones. Sin embargo, este sector se enfrenta todos los días en las calles, en las escuelas, en los centros de esparcimiento, con un grave problema de exclusión.

Así, la iniciativa de reformas propuesta por el diputado Adrián López Solís llega en un buen momento porque va a contribuir a desterrar el problema de la exclusión que aún  padecen los jóvenes tanto en la administración pública estatal y municipal como en los procesos electorales locales.

Y tan fue bien vista y elogiada tal iniciativa que el mismo día que la presentó, recibió la adhesión de diputados de las diversas fuerzas políticas en el Congreso del Estado.

La iniciativa de reformas del diputado Adrián López se hizo sin buscar el reflector o el golpe mediático como otros legisladores que buscan sorprender a la sociedad.

Y, sin duda, trascenderá y tendrá un impacto positivo en el quehacer público michoacano.

Al tiempo.

EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo continúa las gestiones y el trabajo interno para cubrir las obligaciones salariales del Poder Ejecutivo, y dar atención a las acciones y programas dirigidos a las michoacanas y michoacanos. En intensa reunión con quienes encabezan las secretarías de Finanzas y Administración, y de Contraloría, el titular del Ejecutivo recalcó que en estas tareas la transparencia y responsabilidad del gasto son prioritarias para avanzar en el saneamiento financiero y suficiencia en el presupuesto. Por ello, a los responsables de SFA y Secoem, Carlos Maldonado Mendoza y Francisco Huergo Maurin, respectivamente, los conminó a apretar el paso para que al cierre de 2018 el Gobierno del Estado tenga cubiertos todos sus compromisos financieros….EL PRESIDENTE de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso del Estado, Alfredo Ramírez Bedolla, comenzó a trabajar en una agenda conjunta con diputados federales para potenciar el desarrollo económico del estado, y encontrar alternativas para hacer frente al déficit que vulnera al sector educativo en Michoacán. Acompañado por legisladores de la LXXIV Legislatura: Sandra Luz Valencia, Antonio Madriz Estrada, Fermín Bernabé Bahena, y Octavio Ocampo Córdova, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena sostuvo una serie de reuniones en la Cámara de Diputados para dar seguimiento a los exhortos emitidos por el Congreso del Estado con el propósito de fortalecer a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), y trabajar por el desarrollo integral de Lázaro Cárdenas….EL PLAN de Paz y Seguridad que presentó el equipo allegado a Andrés Manuel López Obrador, deja más preguntas que respuestas en torno al tratamiento de la violencia en el país, además de militarizar el esquema de trabajo de las fuerzas de Seguridad Pública de México, consideró Antonio Soto Sánchez, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD)….ES NECESARIO legislar en temas que impacten directamente a los michoacanos con el fin de mejorar su calidad de vida, aseguró la diputada Adriana Hernández Íñiguez. La legisladora, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado, resaltó la importancia de trabajar para lograr agilizar trámites y procesos administrativos, los cuales, en ocasiones llegan a ser engorrosos o caros para la mayoría de los ciudadanos….SI SERGIO Pimentel Mendoza no es designado dirigente estatal de Morena para relevar a Roberto Pantoja Arzola, el elegido será el ex regidor Osvaldo Ruiz Ramírez….LA ADMINSTRACION Municipal Alfonso Martínez Alcázar erogó en dos años, por concepto de renta de alrededor de 200 vehículos, un total de 200 millones de pesos. Hoy, la administración de Raúl Morón Orozco acordó con la empresa automotriz  y ya compró esa flotilla de autos por un total de 15 millones de pesos…

Ver también

Pese a amagos, la militancia priista estará con Xóchitl (Columna Política «El francotirado»)

Columna Política «El Francotirador», Por José Cruz Delgado (21-IV-2024).- Hace tiempo, en entregas anteriores dije …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *