Inicio / Reportajes / Oficina de la Presidencia contará con un Consejo Asesor Empresarial: AMLO

Oficina de la Presidencia contará con un Consejo Asesor Empresarial: AMLO

CDMX, 15 de noviembre de 2018.- Con la convicción de que la inversión privada nacional es uno de los tres pilares que llevarán a México a alcanzar un crecimiento económico del 4 por ciento, el próximo presidente de la república contará con un Consejo Asesor Empresarial que ofrecerá sus puntos de vista y respaldará al nuevo gobierno.

Tal fue el anuncio de Andrés Manuel López Obrador, a unos días de tomar protesta como presidente de México. En un mensaje dirigido a los ciudadanos, planteó que nuestro país requiere crecimiento económico, en vista de la crisis en que se encuentra desde hace décadas:

“La economía de México es de las que menos ha crecido en el mundo, o de las que menos crecimiento ha registrado; crecimiento en 30 años del 2 por ciento. Si descontamos el aumento de la población, el resultado es de cero crecimiento”.

Por lo anterior, señaló que su visión como futuro mandatario federal incluye incorporar a los tres principales bastiones que impulsarán la economía del país: “Inversión pública, inversión privada nacional e inversión extranjera, para crecer, no al 2, crecer al 4 por ciento, para que de esta manera haya empleo, bienestar, paz, tranquilidad”.

En este marco, López Obrador informó a los mexicanos sobre la iniciativa de diversos integrantes de la iniciativa privada interesados en apoyar y respaldar sus decisiones:

“Ayer me reuní con unos empresarios y me gustó mucho porque de ellos salió que quieren apoyar, quieren ser consejeros del próximo presidente de la república y les tomé la palabra… Me quieren dar sus puntos de vista, sus visiones… Van a estar coordinados por el jefe de la Oficina de Presidencia propuesto, Alfonso Romo”.

Es así como a partir del 1° de diciembre iniciarán los trabajos del Consejo Asesor Empresarial, que estará integrado inicialmente por Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir, Carlos Hank González, Daniel Chávez, Miguel Rincón y Sergio Gutiérrez. De este último, el presidente electo afirmó: “Es de Nuevo León, es un empresario que conozco, acerero, una gente extraordinaria, un buen empresario”.

López Obrador detalló la forma en que se coordinarán los trabajos del nuevo Consejo Asesor Empresarial con la Oficina de la Presidencia: “Me voy a reunir con ellos cada 2 o tres meses. Ellos -y yo también- vamos a invitar a otros empresarios para que este consejo se vaya fortaleciendo y se vaya convirtiendo en una institución de la sociedad civil que ayude al gobierno para que logremos entre todos el progreso de México”.

Agregó que esta alianza será importante para enfocar los esfuerzos en sacar adelante a los sectores vulnerados del país. Se trata, dijo, de “progreso con justicia, que haya crecimiento y que haya bienestar. Sí necesitamos el apoyo de los empresarios para que se invierta, para que se generen empleos y les digo que no deben preocuparse porque yo sé muy bien qué debe llevarse a cabo para ayudar a la gente más humilde, a la gente más pobre”.

En ese sentido, afirmó que, si bien la nueva administración federal gobernará para todos, ricos y pobres, es necesario dar prioridad a las personas con mayores necesidades, dando un paso más allá de la justicia y de la igualdad: “Es la fraternidad, es convencer a todos de que debemos atender primero a los más necesitados, de que por el bien de todos, primero los pobres, que el que se quedó atrás le demos la mano para que se empareje y que caminemos juntos”.

Presupuesto 2019 garantiza pagos, recursos a entidades, pensiones y jubilaciones

Al inicio de su mensaje, López Obrador indicó que el equipo de transición sigue trabajando en la elaboración de planes y proyectos para arrancar con acciones el 1° de diciembre. En ese sentido, se refirió al diseño económico y financiero que prepara el nuevo gobierno federal como la próxima presentación de la Ley de Ingresos 2019 ante el Congreso, con un presupuesto que dará garantías de cumplimiento:

“Estamos haciendo un presupuesto del todo nuevo. Se garantiza que tengamos dinero para el pago del servicio de la deuda, se garantiza la transferencia de recursos a los gobiernos estatales, municipales; el pago de pensiones, jubilaciones, el pago de los sueldos de todos los trabajadores del gobierno. Incluso estamos considerando un aumento para los que ganan menos, van a tener mejor salario los trabajadores de abajo”.

De acuerdo con el próximo presidente, lo anterior sentará las bases para ofrecer gran parte de la solución al problema de la inseguridad y de la violencia que permanece en México, ya que los ciudadanos no han contado con opciones ni con bienestar:

“Los gobiernos anteriores piensan básicamente en medidas coercitivas, como si la violencia surgiera de la noche a la mañana o cayera del cielo, o porque somos malos por naturaleza los mexicanos. No. Hay inseguridad y violencia porque no hay trabajo, porque se abandonó a los jóvenes, porque se dan malos ejemplos desde el gobierno; malos ejemplos por la corrupción imperante, porque hay impunidad, porque sólo se castiga al que no tiene con qué comprar su inocencia”.

Habrá Guardia Nacional porque no hay división entre delincuencia y autoridad

Por ello, hizo referencia al Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 que presentó ayer: “Es un plan bien hecho, es producto de la experiencia. Yo fui jefe de gobierno y sé muy bien la importancia que tiene atender las causas que originan la delincuencia”, y agregó que durante su administración los programas sociales fueron fundamentales para reducir la incidencia delictiva en la capital del país.

La fórmula para avanzar en materia de seguridad dijo López Obrador, incluye también las reuniones diarias con los funcionarios responsables, acción que repetirá como presidente: “Todos los días desde las 6 de la mañana en Palacio Nacional voy a tener un acuerdo con el gabinete de seguridad y vamos a recibir el parte de lo sucedido en todo el país y a tomar decisiones”.

Explicó que las 266 coordinaciones territoriales garantizarán la seguridad pública en todo el país a través de la Guardia Nacional que agrupará los esfuerzos de las policías Nacional, Militar, Naval y Federal. Agregó que una de las razones que respaldan la decisión es que los cuerpos policiacos no se encuentran consolidados, lo cual incluye a las policías estatales y municipales, lo que “no hay una línea divisoria entre delincuencia y autoridad, y si no existe esa frontera, pue no tenemos la posibilidad de resolver el problema, por eso acudí al Ejército y la Marina, y se va a formar una Guardia Nacional”.

Reforma constitucional, si así lo decide el Congreso

En tal contexto, López Obrador dijo que es de su interés que la Guardia Nacional se desempeñe en un marco de legalidad, por lo que será necesaria una reforma constitucional que será ampliamente discutida:

“Los diputados han tomado la iniciativa de llevar a cabo una reforma constitucional, porque no quiero utilizar al Ejército y a la Marina como se ha venido haciendo, para labores de seguridad pública, si no están facultados para llevar a cabo esas funciones. Es mejor, es preferible que este asunto se debata y se delibere en el Congreso y que se reforme la Constitución si así lo consideran los legisladores para que de esta forma podamos contar con la Guardia Nacional”.

Reiteró que en Francia existe la gendarmería y en España la guardia civil, ambas adscritas a las fuerzas armadas, por lo que se cuenta con referentes internacionales que han funcionado. Aun con ello, la Guardia Nacional en México “va a especializarse en el uso limitado de la fuerza y sobre todo va a ser respetuosa de los derechos humanos, y yo voy a ser el garante, porque de acuerdo con la ley, el presidente de la República es al mismo tiempo el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y nunca voy a dar la orden de que se reprima al pueblo de México”, concluyó.

Ver también

Presidente AMLO inaugura Acueducto Yaqui en beneficio de 50 comunidades de Sonora

25 de febrero del 2024.- Al concluir la gira de trabajo del fin de semana …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *