Inicio / Noticias / Cultura / Michoacán, listo para recibir a la Mariposa Monarca

Michoacán, listo para recibir a la Mariposa Monarca

Morelia, Mich., 13 de noviembre de 2018.- Michoacán está listo para recibir a las Mariposas Monarca que inician su arribo en esta recta final del año, informó la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) estatal, Claudia Chávez López, al presentar la campaña promocional de la temporada.

 

En compañía de la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, la funcionaria destacó la instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para continuar trabajando de manera conjunta con los Ayuntamientos de Angangueo, Ocampo y Senguio, y los Comisariados Ejidales de El Rosario, Cerro Prieto y Sierra Chincua, en los preparativos para recibir a los miles de turistas y visitantes.

 

Expuso que de acuerdo con el Perfil del Turista (Perfitur), del 1 de noviembre de 2017 al 31 marzo de 2018, el País de la Monarca recibió a 336 mil 795 turistas y visitantes, que dejaron una derrama económica de 402.5 millones de pesos, por lo que para esta temporada se espera un incremento del 5 por ciento de afluencia turística y del 3 por ciento de derrama económica.

 

“En la región País de la Monarca, los prestadores de servicios se encuentran preparados para recibir a las y los turistas en sus 92 hoteles con 350 habitaciones”, refirió.

 

La responsable de la política turística del Estado señaló que, durante los días en los que tiene presencia la Mariposa Monarca en Michoacán, permanecerá la campaña promocional a través de medios de comunicación locales y nacionales, transmisiones de spots de radio y televisión, espectaculares, arcos carreteros, banners, etcétera.

 

Por su parte, el presidente del Comité de Administración del santuario El Rosario, en el municipio de Ocampo, Homero Gómez González, señaló que se espera recibir a más de 140 millones de Mariposas Monarca, «ya tenemos más de 6 colonias de Monarca instaladas en El Rosario, y la expectativa de que está temporada incrementará la llegada de mariposas en un 50 por ciento», apuntó.

 

En su participación, la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López, anunció la implementación de una amplia campaña de difusión y un nuevo concepto gráfico, a fin de invitar al turista nacional y extranjero a visitar los santuarios; para la versión gráfica se ilustraron dos conceptos con distintas tonalidades, colocando a la Mariposa Monarca como el elemento protagónico.

 

La campaña contempla spots en radio y televisión, inserciones, entrevistas y espectaculares; activación de redes sociales en 55 dependencias; banners en portales oficiales y de noticias, y anuncios en la plataforma de envíos de información a medios; asimismo una cápsula que será transmitida en 13 estaciones de Radiorama, con cobertura en 10 estados de la República; y promocionales en las pantallas digitales Rodarte, arcos carreteros, entre otros.

 

LA TRAVESÍA DE LA MONARCA

 

La Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca tiene una superficie de 56 mil 259 hectáreas y se ubica en la región Centro Occidente del país, entre los estados de Michoacán y de México. La altura de los santuarios fluctúa entre los 2 mil 400 y los 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar. Los santuarios del Oriente michoacano son El Rosario, municipio de Ocampo; y Sierra Chincua, en Angangueo y Senguio.

 

La Sierra Chincua cuenta con una colonia de Mariposa Monarca, pero la actividad turística se presenta tanto por Angangueo como por Senguio; es decir, las personas visitan la misma colonia, pero en diferentes paradores.

 

Las Mariposas Monarca viajan más de 4 mil kilómetros desde Canadá y viven entre tres y cuatro semanas, excepto la generación que nace en otoño y que es conocida como “Matusalén”, que vive entre siete y ocho meses.

 

Su migración tiene su fundamento biológico en protegerse de las temperaturas invernales extremas de Norteamérica. Los bosques de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca reúnen las condiciones micro-climáticas necesarias para que año con año el lepidóptero encuentre un refugio que les asegure la sobrevivencia en los meses de noviembre a marzo.

 

La temporada de visitas a los santuarios inicia el 17 de noviembre próximo y concluirá el 31 de marzo de 2018; durante este tiempo, los santuarios estarán abiertos todos los días de la semana, de 08:00 a 17:00 horas.

 

Al evento de presentación acudieron el director de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, en Michoacán, Felipe Martínez Meza; el comisariado Ejidal de Sierra Chincua, J. Carmen Martínez Colín, y el comisariado Ejidal de Senguio, Luis Fernando Luna Torres.

Ver también

MORENA debe ser garante del respeto a los procedimientos establecidos en la convocatoria y los estatutos para elegir candidatas y candidatos a los cargos de representación popular: Fidel Calderón

Morelia, Mich., 21 de marzo del 2024.- La dirigencia nacional de morena debe ser garante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *