Inicio / Noticias / Legislativas / Los migrantes son vitales para el desarrollo y la estabilidad de Michoacán

Los migrantes son vitales para el desarrollo y la estabilidad de Michoacán

 Morelia, Mich., 13 de noviembre de 2018.- Michoacán podría superar la frontera de 3 mil millones de dólares en remesas este año, lo que sería histórico porque jamás ha sucedido, lo que obligaría a revisar esquemas de presupuesto más adecuados a las necesidades de este importante sector que es motor de la economía y la estabilidad de Michoacán, coincidieron este día los legisladores de la Comisión de Migración del Congreso de Michoacán que lidera la diputada Cristina Portillo Ayala (MORENA) al sostener un encuentro de trabajo con José Luis Gutiérrez, secretario del Migrante de Michoacán.

Para indicar la importancia de las remesas en la actividad económica estatal, el secretario informó que diariamente llegan a Michoacán 5.6 millones de dólares enviados por los poco más de 9 mil migrantes pensionados, un volumen que representa un factor decisivo para las economías locales en diversas regiones de Michoacán.

Por esa razón, en la reunión en la que estuvieron además los diputados Erik Juárez Blanquet (PRD) y Javier Estrada Cárdenas (PAN), se acordó establecer una mesa técnica para el análisis del presupuesto asignado a esa secretaría y de los resultados de la operación de los diferentes programas institucionales, para poder encontrar los mejores mecanismos que permita incrementar justificadamente, la asignación financiera.

Uno de los temas que automáticamente se convierte en un espacio de oportunidad para fortalecer la vinculación con los migrantes es el de los Centros Municipales de Atención al Migrante contemplados por la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán. Actualmente operan en 90 municipios y el reto es que los 113 ayuntamientos michoacanos cuenten con este centro que es una instancia de apoyo muy importante. Además se revisaría en la misma norma el funcionamiento de los Consejos Municipales de Migración, explicó la diputada Cristina Portillo.

Cuestionado sobre el presupuesto asignado a la secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez dijo que si bien se ha duplicado del año pasado a éste, los 75 millones de pesos del presupuesto anual no son suficientes para la operación de la secretaría, porque 21 millones se destinan al Fondo de Apoyo al Migrante y 28 millones al programa 3X1.

Actualmente la Secretaría del Migrante tiene programas de atención a los migrantes y sus familias como Palomas Mensajeras (de orden federal), visas humanitarias y el de traslado de restos de personas fallecidas. Entre los proyectos pendientes está la creación del Banco de Datos Migrantes y el Centro de Bienvenida al Migrante.

Finalmente se habló de la importancia de trabajar en la figura de diputados migrantes por la cualidad de Michoacán que es una entidad eminentemente migrante, donde incluso los ciudadanos tienen ambas nacionalidades. Es un estado binacional, en toda la regla.

En este marco, el diputado Erik Juárez Blanquet reconoció la labor de la Secretaría del Migrante y de su titular José Luis Gutiérrez. Y afirmó: “Los migrantes no tienen colores ni ideologías. Vamos a trabajar en la protección de los derechos de los migrantes desde el Congreso de Michoacán”.

Javier Estrada Cárdenas se solidarizó con el esfuerzo que ahora se realiza a favor de la comunidad migrante y sus familias y confió en que los trabajos legislativos de la Comisión de Migración favorezcan a este importante sector social.

Ver también

Afore Azteca, de Salinas Pliego, también debe al IMSS cerca de dos mil millones de pesos: AMLO

CDMX, 19 de abril del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que hay …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *