Print Friendly

Columna “Bajo la Lupa”, Por Armando Saavedra (15-X-18)

SE FUE SILVIA, LLEGÓ CLAUDIO

Tal como lo anunciamos en esta columna hace por lo menos 3 semanas, esta tarde de lunes, el gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO dio posesión a CLAUDIO MÉNDEZ FERNÁNDEZ como nuevo Secretario de Cultura del gobierno del estado, en sustitución de la doctora SILVIA FIGUEROA ZAMUDIO. MÉNDEZ FERNÁNDEZ se desempeñaba como director del Instituto del Artesano Michoacano.
De igual manera, el titular del poder ejecutivo, dio posesión a la artesana MARÍA EMILIA REYES, como nueva directora general del Instituto del Artesano Michoacano, siendo la primera vez en la historia que se designa responsable de esta área, a una auténtica artesana en plena actividad en el oficio.
CANCELAN GIRA DE AGRADECIMIENTO DE AMLO
Aunque informan que dicha gira se realizará ya cuando ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR asuma la presidencia de México, lo cierto es que este día, el dirigente estatal del partido Movimiento de regeneración nacional ROBERTO PANTOJA ARZOLA, boletín de prensa de por medio, informa que la visita del presidente electo se “pospone” para después del 1 de diciembre.
Como se recordará, el pasado 21 de septiembre, se anunció que el próximo jefe del Ejecutivo Federal estaría el 13 de octubre a las 10:30 horas en el municipio de Zitácuaro, mientras que el día 17 estaría a las 11:00, 12:30 y 17:30 horas en Pátzcuaro, Zacapu y Puruándiro, respectivamente. LÓPEZ OBRADOR también visitaría Michoacán el día 26 de octubre, para estar a las 12:00 en Uruapan y a las 16:30 en Lázaro Cárdenas.
Sin embargo, curiosamente, solo se realizó la visita no anunciada a la ciudad de Morelia el pasado 6 de octubre, en la que el presidente electo hizo anuncios en concreto, de acciones de su gobierno para Michoacán, entre las que destacó, la creación de 5 universidades en igual número de municipios michoacanos. Total, que los morenistas de los municipios en donde se canceló la visita, se quedarán con ganas de aplaudir a su líder.
EMPLAZARÁN A HUELGA AL COLEGIO DE MORELIA
A pesar de que este lunes, OMEGA VÁZQUEZ REYES, directora del Colegio de Morelia inició la entrega de cheques por concepto de “liquidación” a trabajadores despedidos de esa institución a su cargo, este escribidor se pudo enterar que ex trabajadores del Sindicato Independiente del Colegio de Morelia, que están haciendo los tramites necesarios para emplazar a huelga al Colegio de Morelia.
OMEGA SE EQUIVOCÓ EN LAS FORMAS: EX TRABAJADORES
Ex trabajadores del Colegio de Morelia, señalaron a este escribidor, que la señora VÁZQUEZ REYES, no se ciñó a lo que establece el acuerdo de creación del Colegio de Morelia, pues para despedir a empelados, debió primero convocar a sesión al consejo directivo, para que este aprobara dichos despidos y a la vez, aprobara una solicitud de ampliación del subsidio que el ayuntamiento otorga a la institución, a fin de sufragar el gasto que implicaba pagar liquidaciones laborales.
Hay que tener muy presente, dicen los ex trabajadores, que el Colegio de Morelia es una entidad descentralizada del gobierno municipal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, pero ante la insuficiencia de captación de recursos propios, el municipio al aprobar su presupuesto anual de egresos, destina una cantidad de recursos para el Colegio en calidad de subsidio.
Es en esa tesitura, que la administración del Colegio de Morelia, debió gestionar, previa autorización del consejo directivo, recursos para proceder a despedir a los trabajadores y funcionarios que, a su criterio, ya no necesitaría o ya no gozarían de la confianza de la autoridad, empero, VÁZQUEZ REYES hizo lo contrario, empezó corriendo trabajadores sin contar con lo recursos para tal efecto.
ORDEN DE MORÓN ACABAR CON EL SINDICATO
A través de un audio en poder de este escribidor, al parecer un abogado, al servicio del Colegio de Morelia como “auxiliar jurídico” de nombre RAFAEL YEPEZ LUVIANO, fue el encargado de entrevistar a los despedidos, a efecto de “sondearlos” en sus pretensiones económicas para su eventual liquidación o bien, determinar su pertenencia laboral.
En dicha grabación, YEPEZ LUVIANO señala con toda claridad que por instrucciones del profesor RAÚL MORÓN ORÓZCO, se debe de acabar con el “famoso sindicato” del Colegio de Morelia, ya que la nueva administración no contratará a ningún empleado que pertenezca a sindicato alguno, que todo el personal que preste sus servicios en el colegio, lo hará bajo contrato.
En esa tesitura fue que tanto OMEGA VÁZQUEZ como RAFAEL YEPEZ ofertaron contratos de 6 y 12 meses a aquellos trabajadores que les firmaran su renuncia al sindicato, lo que sucedió con 12 o 14 trabajadores, entre los que hay algunos, a los que solo les dio contrato por 3 meses, pretendiendo con esto desquebrajar al sindicato, solo que dichas renuncias, no se hacen ante esa autoridad, de manera que son nulas de pleno derecho.

 

 

 

 

SI EXISTE EL SINDICATO
El documento que se aprecia, lo encontramos en la JCyA y es lo que se denomina “toma de nota” en el que el Secretario General de Acuerdos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán, Licenciado JOSÉ GONZÁLEZ HERNÁNDEZ, hace constar el registro número 16/2016 ante esa autoridad laboral, del Sindicato Independiente del Colegio de Morelia, constituido el 25 de octubre del 2016.
NO ESTAMOS CONTRA EL DESPIDO, SINO LA FORMA
Vale la pena destacar en este párrafo, que el escribidor no está en contra de la señora OMEGA VÁZQUEZ REYES, ni tiene nada en su contra, pues reitero, la nueva autoridad tiene todo el derecho de contratar o despedir a quien se le pegue la gana, en lo que si estamos en contra es la forma en que se está pretendiendo despedir a los trabajadores del Colegio de Morelia, pues no se les ha pagado su liquidación constitucional y a algunos, hasta la primera quincena del mes de septiembre se les adeuda.
Estamos en contra de que se les regatee el monto de sus liquidaciones, bajo el argumento de la insolvencia de la institución, circunstancia de la que los trabajadores no son responsables, por el contrario, la actual autoridad debió de considerar dicha insolvencia, antes de proceder a correr a sus trabajadores.
VÁLIDA LA CRÍTICA, NO A LA DIATRIBA
A partir de nuestra anterior entrega relacionada con el Colegio de Morelia, se han podido leer en redes sociales, referencias soeces de la actual directora doña OMEGA VÁZQUEZ REYES, referencias que no compartimos, pues a las damas no se les debe de ofender ni con la mirada, mucho menos con referencias impropias utilizando lenguaje soez.
Finalmente, esperamos que la publicitación de lo que ocurre en el Colegio de Morelia y sus ahora ex trabajadores, solo llegue a feliz término, dando a cada quien su cada cual, es decir, que a los trabajadores se les liquide conforme a lo que les corresponde y solo eso, por lo demás, que contrate a quien se le pegue la gana.
CONVOCA ARZOBISPO A MARCHA VS ABORTO
Mediante un documento hecho público por la arquidiócesis de Morelia, el señor arzobispo de Morelia, monseñor CARLOS GARFIAS MERLOS, hace una invitación a los feligreses de la Iglesia Católica, a participar en la Mega Marcha por la Vida, que se llevará a cabo, en la ciudad de Morelia, el 20 de Octubre, a las 5:00 pm, la que partirá de la Calzada de San Diego (Las Tarascas). A dicha marcha se nos invita ir vestidos de blanco y llevar globos azules o paliacate azul celeste.
ANUNCIA SUEUM MOVILIZACIONES
Ante la falta del pago correspondiente a la primera quincena del mes de octubre, el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana EDUARDO TENA FLORES, anunció el inicio de movilizaciones, como medida de presión para lograr que la autoridad universitaria les pague tal adeudo.
Según TENA FLORES, la autoridad universitaria que encabeza el rector MEDARDO SERNA GONZÁLEZ, “Sin enviar un aviso oficial, y violando la cláusula número 20 del CCT, la rectoría de la UMSNH dejó de pagar en forma irresponsable las quincenas y prestaciones”, así que a partir de mañana martes 16 de octubre, iniciaremos nuestras movilizaciones, las que llevaremos hasta sus últimas consecuencias.
DIFICIL QUE FEDERACIÓN DÉ 850 MILLONES A LA UM.
Lo anterior fue una aseveración de la senadora michoacana del partido MORENA, BLANCA PIÑA GUDIÑO, quien fue muy clara al decir que no ve en el ánimo de las autoridades de la Secretaría de hacienda y Crédito Público, el entregar al derredor de 850 millones de pesos a la Universidad Michoacana para solventar su crisis financiera y sacar sin problemas el fin del año.
Te gusta? Compártelo:
 

Noticias relacionadas:

0 Comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar un comentario

 




 

Current day month ye@r *