Inicio / Noticias / Nacional / Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Michoacán, este domingo

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm) en Michoacán, este domingo

CDMX, 14 de octubre del 2018.- Para hoy domingo, el frente frío No. 6, ingresará en el noroeste y norte de México. Durante la tarde, se asociara con el primer vórtice de núcleo frío de la temporada de otoño en niveles medios y altos de la atmosfera, originando un cambio en el patrón de circulación con marcado descenso de temperatura, lluvias con chubascos y rachas fuertes de viento en ambas regiones, acompañadas de posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León, así como en el noroeste de Tamaulipas. Por otro lado, una zona de inestabilidad con potencial para desarrollo ciclónico en el Pacífico se localizará frente a las costas de Colima y Michoacán. Sus desprendimientos nubosos generarán potencial de tormentas fuertes a localmente intensas en el occidente, centro y sur del territorio nacional.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 14 de octubre de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Coahuila, Colima, Oaxaca y Puebla.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Jalisco Guanajuato y Querétaro.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento.

Pronóstico de temperaturas para hoy 14 de octubre de 2018:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 14 de octubre de 2018:

Vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Guerrero.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en el Estado de México y la Ciudad de México. El viento será de componente sur de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Baja California y lluvias dispersas en Baja California Sur. Ambiente cálido y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo nublado con intervalos de chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Sinaloa. Ambiente cálido y viento del sur y suroeste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Michoacán, puntuales muy fuertes en Colima y puntuales fuertes en Jalisco, así como lluvias dispersas en Nayarit. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Sur: Cielo nublado, con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas en Guerrero y Chiapas, así como puntuales muy fuertes en Oaxaca. Ambiente cálido y viento de dirección variable 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Guerrero.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Ambiente cálido y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h acompañadas de posibles tolvaneras o torbellinos en el noroeste de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad, esperándose intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Coahuila, e intervalos de chubascos en Chihuahua, Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias dispersas en Zacatecas y Aguascalientes. Descenso de la temperatura, además de viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en el norte de la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Chihuahua, mismas condiciones que estarán acompañadas de posibles tolvaneras o torbellinos en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Puebla y puntuales fuertes en Guanajuato y Querétaro, además de lluvias con intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, las cuales se acompañarán de actividad eléctrica. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

El Venado (Huixquilucan), Edo. de Méx., 27.7; Acapulco, Gro., 27.0; Zamora, Mich., 25.0; Estadio Azteca (Coyoacán), Cd. de Méx., 23.4; Tapachula, Chis., 23.0; Altar, Son., 15.0; Tulancingo, Hgo., 9.0; Campeche, Camp., 2.6; La Lagartera (Centro), Tab., 1.8; Villa Ahumada, Chih., 1.4 y Cancún, Q. Roo, 0.9.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Monclova, Coah. y Soto La Marina, Tamps., 36.5; Río Verde, S.L.P. y Villahermosa, Tab., 35.6; Tuxtla Gutiérrez, Chis., 35.3; Valladolid y Mérida, Yuc., 34.5; Manzanillo, Col., 34.1 y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Sombrerete, Zac., 8.9; Hidalgo del Parral, Chih., 9.6; Durango, Dgo., 9.8; Toluca, Mex., 10.9; San Luis Potosí, S.L.P., 11.6 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.5.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *