Print Friendly

Columna “Bajo la Lupa”, Por Armando Saavedra (15-X-18).
ESTE LUNES, PEÑA NIETO EN MICHOACÁN.

En efecto, con el objeto de la entrega de la segunda etapa de la carretera Jiquilpan-Sahuayo, a las 13:20 horas de este lunes 15 de octubre, arribará a tierras michoacanas el presidente de la república ENRIQUE PEÑA NIETO, en lo que seguramente será su última visita al estado como presidente de la república.

Será en el kilometro 32+500 del entronque Sahuayo-Jiquilpan, en donde el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, acompañado del presidente del Supremo Tribunal de Justicia MARCO ANTONIO FLORES NEGRETE, del Dip. JOSÉ ANTONIO SALAS VALENCIA presidente de la mesa directiva del H. Congreso del Estado de Michoacán y del Gral. Brig. D.E.M. GERARDO MÉRIDA SÁNCHEZ comandante de la 21ª Zona Militar, Morelia Michoacán, darán la bienvenida al jefe del poder ejecutivo federal.

El evento de inauguración de dicha carretera, tendrá una duración de una hora 40 minutos, el que se desarrollará con la Bienvenida a cargo del Ing. SILVANO AUREOLES CONEJO Gobernador Constitucional del Estado de Michoacán, la Intervención Mtro. GERARDO RUIZ ESPARZA Secretario de Comunicaciones y Transportes, para después presentar una proyección de video “Entrega de la carretera Jiquilpan-Sahuayo, 2ª Etapa, Entronque Jiquilpan-Sahuayo”, luego la develación de la placa inaugural de la entrega de la carretera Jiquilpan- Sahuayo, 2ª etapa”, luego unas palabras C. FÉLIX HERRERA GARNICA Empresario Constructor y terminará con el Mensaje del Lic. ENRIQUE PEÑA NIETO Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

¿EN SIMULTANEO INAUGURARÁ EL “RAMAL CAMELINAS”?

No será la primera ni la última vez que un presidente de la república realice una inauguración simultanea de obra pública, sobre todo, cuando dichas obras están en el mismo estado de la república, puyes recordemos que en Michoacán ya lo hizo una vez, así que no sería raro que, al inaugurar el tramo de carretera, también lo haga del Ramal Camelinas.

NO HABRÁ ANUNCIO DE “AJUSTES” EN EL GABINETE

Para los que andan nerviosos, por encontrar chamba o los que la pueden perder, por lo menos este lunes 15 de octubre, no habrá evento especial para los tan anunciados y esperados “ajustes” en el gabinete del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, pues como se le atravesó la visita del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, los dejará para mejor ocasión, así que todo mundo ¡Calmado!

JUEVES O VIERNES, ABRIRÁN EL RAMAL CAMELINAS

El anuncio lo hizo el delegado federal de la Secretaría de Comunicaciones Y Transportes FLORENTINO COALLA PULIDO, quien “lamentó” que el presidente municipal RAÚL MORÓN ORÓZCO se haya negado a recibir la obra, pues dijo, que las afectaciones a viviendas y a los drenes de la zona no son ciertas, de ahí que dijo, la actitud del edil moreliano es incomprensible.

En esa tesitura, señaló que será el gobierno del estado el que “recibirá” la obra en donde el gobierno federal hizo una inversión por al derredor de 950 millones de pesos y, por lo tanto, será responsabilidad de la administración estatal el funcionamiento de dicha rúa, a más de asumir los costos de operación, los que oscilan por los 125 mil pesos mensuales, por concepto de energía eléctrica, del alumbrado y los ventiladores.

ATENDEREMOS DEMANDAS VECINALES: MORÓN.

Entrevistado por este escribidor, el presidente municipal de Morelia RAÚL MORÓN ORÓZCO, señaló que, si bien es cierto que la operación del túnel del Ramal Camelinas es de suma importancia, también lo es resolver las demandas de los vecinos de la zona y planear la solución al tránsito vehicular que, a partir de su apertura, circularán por la avenida Baltazar Echave y algunas calles más.

Así es, la desembocadura del túnel del Ramal Camelinas, es efectivamente a la denominada calle o avenida Baltazar Echave, empero, solo una cuadra, pues terminada esta, hay que dar vuelta sobre la avenida San Miguel Iglesias y luego continuar con la calle de Paraguay, hasta su entronque con la Avenida Camelinas.

En esas condiciones dijo MORÓN ORÓZCO, el ayuntamiento estará en la posibilidad de apoyar a los habitantes de la zona, así como a los padres de familia que van a dejar a sus hijos en las escuelas de la zona, proporcionando los agentes de tránsito y vialidad que se necesiten para darle fluidez a la circulación vehicular, pues ya afuera del tune, deja de ser zona federal y se convierte en zona municipal.

VECINOS “BLOQUEARÍAN” SALIDA DEL RAMAL

En efecto, algunos vecinos conocidos de este escribidor, han señalado que tanto las organizaciones vecinales como de padres de familia de las diversas escuelas de la zona, están planificando sus estrategias para bloquear la salida del túnel que da a la calle Baltazar Echave, ya que no han encontrado respuesta de las autoridades federales a sus demandas.

Sin embargo, habrá que ver sí lo anunciado por el edil moreliano, en el sentido que será el ayuntamiento de Morelia quien atenderá las demandas de los vecinos, particularmente en lo que se refiere a las viviendas dañadas por las explosiones realizadas en la construcción del túnel, también a través del OOAPAS se atenderá la problemática de los drenajes taponados y la disposición de policías de tránsito y vialidad para controlar el tráfico de vehículos, sea suficiente para que no se fomente un enfrentamiento entre el gobierno estatal y los vecinos.

ENTRONQUE CON CAMELINAS, EN EL PEF 2019

Con una inversión cercana a los 700 millones de pesos, el proyecto ejecutivo de las obras del “Ramal Camelinas” para entroncar con la Avenida Camelinas, con su distribuidor vial incluido, ya está en la Dirección General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que, de ser aprobado, será registrado en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El paso anterior, ahora, deberá ser responsabilidad, tanto del ayuntamiento de Morelia, como del Gobierno del Estado, ya que a ambas autoridades les urgiría se resuelva la problemática que plantea la operación total y definitiva del ya famoso “ramal Camelinas”, de ahí que las gestiones para que suceda, tienen que correr a cargo de dichas instancias.

LA MANO DE LOS DIPUTADOS FEDERALES MICHOACANOS.

Recientemente se celebró una reunión entre los 20 diputados federales de Michoacán en la cámara de diputados, con el gobernador del estado SILVANO AUREOLES CONEJO, con el objeto de que atender la solicitud del ejecutivo estatal, en el sentido de apoyar al estado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año fiscal 2019.

En ese sentido, el resolver en definitiva la problemática que presenta la operación del “Ramal Camelinas”, implica que los señores diputados federales michoacanos, hagan las gestiones necesarias para que los recursos que se ocupan para la terminación de la obra, con su distribuidor vial incluido, así como las obras complementarias, se incluyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2019.

Te gusta? Compártelo:
 

Noticias relacionadas:

0 Comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar un comentario

 




 

Current day month ye@r *