Inicio / Reportajes / Existen condiciones inmejorables para que haya crecimiento económico en el país: AMLO

Existen condiciones inmejorables para que haya crecimiento económico en el país: AMLO

*Es más importante transformar a México que simular con la persecución de políticos corruptos.

*Ningún aumento salarial se dara por debajo de la inflación.

San Francisco de Campeche, Camp., 13 de octubre de 2018.– México cuenta con las mejores condiciones para superar el 2 por ciento de crecimiento económico que se ha registrado en los últimos 30 años y poder alcanzar el 4 por ciento anual a lo largo del próximo sexenio.

Así lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia de prensa conjunta que dio al término de la reunión de trabajo con el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, en el Centro Cultural Casa del Gobernador de esta ciudad capital.

López Obrador señaló que nuestro país tiene ante sí el mejor panorama para llevar al doble de crecimiento la economía nacional:

“Hay condiciones inmejorables para que haya crecimiento económico en el país, que podamos crecer en este sexenio. Que podamos crecer, cuando menos, al 4 por ciento anual. El país ha crecido en los últimos 30 años en promedio, el 2 por ciento. Podemos aumentar el crecimiento económico de México al doble. Hay condiciones para eso: el Tren Maya, el rescate al sector energético, la producción de petróleo, la producción de energía eléctrica. Todo esto va a significar muchas inversiones, va a significar empleos y, desde luego, va a representar crecimiento de la economía nacional, y eso es lo que estamos haciendo”.

Acerca de la reunión con el mandatario de Campeche, AMLO calificó como positiva la disposición para trabajar en los proyectos estratégicos nacionales:

“Muy buena reunión con el ciudadano gobernador Alejandro Moreno de Campeche, legisladores, representantes de sectores económicos, iglesias, una reunión muy plural, todas las reuniones que hemos tenido se han caracterizado por la pluralidad. Esta en particular ha sido la más plural porque han estado representados todos los sectores. Esto se debe, en mucho, a la actitud de conciliación del gobernador de Campeche Alejandro Moreno”.

En ese marco, el presidente electo habló de los beneficios que recibirá la entidad con uno de los proyectos estratégicos más importantes de la nueva administración federal:

“Hemos acordado trabajar de manera conjunta. Además de programas sociales, aquí se va a construir el Tren Maya para comunicar Campeche de los mil 500 kilómetros de todo el circuito del Tren Maya; por el territorio de Campeche van a pasar 500 kilómetros de vías férreas, es decir, aquí se va a tener una inversión especial. De los 120 o 150 mil millones de pesos que va a costar esta obra, 30 o 50 mil millones se van a invertir en Campeche”.

No habrá afectación ecológica por Tren Maya

López Obrador respondió a las inquietudes relativas al impacto ambiental del Tren Maya, señalando que no habrá daño al equilibrio ecológico debido a que “ya existe la vía en la mitad de todo el circuito y, en la otra mitad, el derecho de vía que se va a utilizar es el de las carreteras y de las vías de la Comisión Federal de Electricidad. No se va a expropiar ningún terreno, ninguna pequeña propiedad, ningún ejido, al contrario, a lo largo de las vías del tren se van a sembrar 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables, o sea, el tren va a estar acompañado del programa Sembrando Vida.

“Para tener como antecedente, lo que fue el ferrocarril del sureste lo empezó a construir el general Cárdenas, era secretario de Comunicaciones el general Francisco J. Múgica. Él lo proyectó. Lo continuó el presidente Ávila Camacho y lo inauguró el presidente Miguel Alemán. Desde entonces existe el tren. Ese derecho de vía es el que se va a utilizar, no es meterse a la selva a desmontar, esto que quede muy claro”.

Señaló que en breve dará a conocer información proporcionada por el gobernador Moreno Cárdenas sobre la aceptación ciudadana de esta obra:

“No hay consulta en este caso, es el pueblo el que está opinando. Les doy un dato. ¿Saben cuánta gente está de acuerdo en el sureste en que se construya el Tren Maya?, el 80 por ciento, según una encuesta que me acaba de entregar el gobernador. La mandó a hacer. Se las voy a entregar, ojalá esto ayude.”

Ciudad del Carmen será sede de Pemex

Otro de los beneficios que recibirá el estado se refiere al proceso de descentralización de la estructura administrativa. Al respecto, López Obrador señaló:

“También en Campeche va a estar la empresa Petróleos Mexicanos en Ciudad del Carmen. Se va a trasladar Pemex a Ciudad del Carmen porque es la zona que más petróleo produce en el país desde hace muchos años, y tenemos que recordar siempre lo que significó para el desarrollo de México el campo petrolero Cantarell que está ya en declinación productiva, pero que produjo miles de millones de barriles de petróleo.

“Hay otros campos también en aguas someras, y sigue siendo Campeche la entidad que más petróleo produce en México, y si se agrega Campeche y Tabasco y Chiapas, en esta región del país se produce alrededor del 90 por ciento del petróleo. Por eso Pemex va a estar en Ciudad del Carmen. Reiterar nuestro compromiso de trabajar de manera conjunta con el gobierno de Campeche.”

Asimismo, planteó la manera en que llegarán las oficinas administrativas de Pemex al estado: “Todo Pemex, nada más que es un proceso. Va a iniciar con los empleados de confianza, dirección general, las direcciones que tiene la empresa”, y agregó que todos los trabajadores de base y confianza serán respetados en sus derechos laborales, que mantendrán sus empleos y que se mudarán a Ciudad del Carmen únicamente si es una decisión voluntaria.

Acerca de trabajadores de la Secretaría de Cultura

En otros temas, el presidente electo habló sobre el cambio de sede de la Secretaría de Cultura:

“Había un movimiento hablando de que se oponían al traslado a Tlaxcala, pero no se ha tomado la decisión más que de trasladar primero a los empleados de confianza. Los empleados trabajadores de base y sindicalizados son respetados, no van a moverse si no es por su voluntad. Entonces también que quede claro, si no se levantan movimientos sin ton ni son, es decir, sin que haya motivo.

“En el caso del traslado de los empleados de la Secretaría de Cultura a Tlaxcala, son los empleados de confianza. Los trabajadores sindicalizados, de base, ni van a perder su trabajo, ni van a trasladarse por la fuerza, tiene que ser por voluntad. Como decía Juárez, nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, pero como tenemos a nuestros opositores, a los conservadores que están ahora tratando de cubrirse, solapadamente están haciendo labor en contra y su prensa, que además tienen todo el derecho de criticar, de cuestionar, son libres, somo también yo soy libre para replicar”, finalizó.

 

AMLO: Es más importante transformar a México que simular con la persecución de políticos corruptos

Ciudad del Carmen, Camp., 13 de octubre de 2018.- En tiempos pasados, cuando llegaba un nuevo gobierno se encarcelaba a algún político corrupto sin que hubiera cambios en la situación de pobreza en la mayoría de la población. Los tiempos han cambiado, porque un verdadero gobierno democrático asumirá la administración federal, y la transformación de México será su único objetivo.

Así lo dijo el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) esta tarde en el Malecón de esta ciudad costera, donde encabezó un acto público con motivo de su gira de agradecimiento.

“Vengo a decirles que no les voy a fallar, voy a cumplir todos los compromisos contra viento y marea, me van a ayudar a gobernar, a levantar a Campeche, a levantar al país, porque no hace falta decirles cómo está la situación económica, social, política de nuestro país.”

Ante las expresiones del público presente, López Obrador subrayó que es momento de dejar atrás animadversiones en contra de autoridades estatales porque el interés principal es sacar adelante al país:

“Se los digo así, con toda claridad, vamos a llevar a cabo la transformación de México, no es sacar a un político, eso es lo que hacían antes, que llegaba el nuevo gobierno y hasta encarcelaban a un político del pasado para decir: ‘Ahora sí va a haber cambios’ y continuaba lo mismo. No va a ser así. Yo no necesito legitimarme metiendo a la cárcel a ningún político. Vamos a cambiar las cosas de verdad, acuérdense, luchamos para lograr una transformación, ya a un lado la politiquería, tenemos que levantar la mira…

“¿Qué es más importante, meter a la cárcel a un político, andar persiguiendo a políticos corruptos o transformar a México? [Es] cambiar a México, no engañar, no simular con la persecución de uno, dos, tres políticos corruptos. Lo más importante es que se acabe este régimen de corrupción y de privilegios.”

AMLO ejemplificó la simulación que generó serios perjuicios en el país, con un caso conocido nacionalmente:

“¿Qué hacían antes? ¿Se acuerdan los que tienen más edad? El gobierno de Salinas, entrando-entrando, [metió] a la cárcel a dos o tres y todo mundo a aplaudir, ‘este sí va a cambiar las cosas’. ¿Qué sucedió? Se dedicó a entregar los bienes del pueblo y de la nación a particulares, a extranjeros, y ahí empezó toda esta debacle que ha llevado a la gran crisis de México. ¿Qué se ganó con eso? Nada absolutamente, que solamente unos cuantos se quedaron con los bienes del pueblo, los bienes de la nación. Salinas es el padre de la desigualdad moderna, y así comenzó, metiendo a la cárcel a uno, dos, tres políticos. No, no va a ser así. No vamos a perseguir a nadie, no es mi fuerte la venganza. Yo lo que quiero es encabezar un movimiento para acabar con la pobreza y la marginación en México. Para eso es esta lucha.”

Perdono a los que nos robaron la presidencia, quiero que México salga adelante

En ese sentido, el presidente electo hizo énfasis en la importancia de lograr la reconciliación para trabajar por el país:

“Tenemos que reconciliarnos. Hay que unirnos, la patria es primero, ya pasó la campaña. A mí como opositor hasta me rompieron la cabeza, me reprimieron, y los que llevaron a cabo eso y me ofendieron en muchas ocasiones, bueno, nos robaron dos veces la presidencia. A todos esos los perdono porque yo no estoy pensando en lo que hicieron hacia atrás, estoy pensando hacia adelante. Yo lo que quiero, repito, es que nuestro querido México salga adelante.”

Pemex estará en Ciudad del Carmen desde 2019

Por otro lado, ante la expectativa de los presentes por la confirmación de un cambio que impulsará considerablemente la economía del estado, el presidente electo confirmó:

“Vamos a sacar a Ciudad del Carmen de la crisis que padece por el abandono de la actividad petrolera. Hice el compromiso, soy hombre de palabra. Se viene Pemex a Ciudad del Carmen. Los trabajadores de confianza se vienen todos desde el año próximo, van a estar ya despachando aquí.”

Asimismo, reiteró que es un hecho la realización de uno de los proyectos estratégicos más importantes de su administración:

“Lo dije hoy en la mañana. Lo quieran o no lo quieran los de la mafia del poder, el Tren Maya va. Lo quiera o no quiera la prensa fifí. Vamos a construir esta línea para el ferrocarril, mil 500 kilómetros… Es un circuito, mil 500 kilómetros, tren de carga, de pasajeros y tren rápido turístico. Aparte de que se va a comunicar esta región, que es la más abandonada y al mismo tiempo la que tiene más más riqueza cultural, porque están las zonas arqueológicas más importantes en el mundo en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo. Aparte de que va a haber progreso y que se va a apoyar el turismo, va a haber mucho trabajo, para eso también esta obra porque es una inversión de 120 a 150 mil millones de pesos”.

Plan de Bienestar para Campeche

En otros temas, el presidente electo afirmó que la gira del agradecimiento por la entidad tiene un objetivo claro: “Vengo al Carmen a decirles que vamos a cumplir los compromisos de acuerdo con lo que dije en campaña.”

Dijo que el plan básico de bienestar social para la gente llegará al estado una vez que asuma el cargo. Los primeros beneficios serán para las personas en situación vulnerada.

Por ejemplo, destacó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro llegará a Campeche para contratar a 19 mil 899 jóvenes de entre 18 y 29 años, quienes trabajarán como aprendices en empresas, comercios, pesca, actividad petrolera, el campo, señaló.

Asimismo, 2 mil 946 jóvenes que estudian nivel superior de familias de escasos recursos económicos recibirán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales. Además, los 36 mil jóvenes de la entidad recibirán una beca mensual de 800 pesos. Este último programa será universal, es decir, aplica para todos los estudiantes, sin distinción.

Por lo que se refiere a nueva infraestructura educativa, el presidente electo anunció: “También vamos a crear tres nuevas universidades públicas en Campeche: en Calakmul, Calkiní y Escárcega, para empezar. Educación gratuita y de calidad.”

Igualmente, informó que continúa programa Prospera, por lo que 69 mil familias de Campeche seguirán recibiendo becas para sus hijos que estudian primaria y secundaria. Al respecto, López Obrador dijo que este y todos los programas sociales llegarán a la gente a través de un nuevo procedimiento:

“El único cambio es que ya no va a haber intermediarios, todos los beneficiarios van a tener una tarjeta, un monedero electrónico y van a poder ir a un banco para que saquen de manera personal lo que les corresponde”.

Otro de los programas que llegará a Campeche es el de adultos mayores, que a partir de diciembre recibirán el doble, por lo que la mensualidad quedará en mil 274 pesos, y se trata también de un programa universal, ya que incluye a pensionados y jubilados del IMSS y del ISSSTE.

El mismo monto recibirán todas las 10 mil personas con discapacidad del estado: “Les aseguro que nos vamos a sentir todos muy contentos de que aquí en Campeche y en todo el país ningún discapacitado pobre va a dejar de recibir una pensión mensual, para fue la lucha y eso es lo que se va a realizar”, expresó.

Bienestar para el sector agropecuario en Campeche

El plan inicial de apoyos incluye también programas para los habitantes que trabajan el campo, a quienes se dirigió AMLO ´para detallar el programa Sembrando Vida:

“Los que tienen su parcela se les va a dar un apoyo para que puedan pagar jornales ellos mismos, o sus hijos, o los que no tienen tierra que son jornaleros, van a poder trabajar sembrando árboles frutales y maderables”, y añadió que recibirán un salario o jornal de 5 mil pesos mensuales, con lo cual se crearán en Campeche “9 mil 90 empleos no temporales, permanentes, no sólo para 2019, todo el sexenio van a tener trabajo”, señaló AMLO.

“Primero vamos a sembrar 25 mil hectáreas de árboles frutales y maderables y luego se va a ampliar a otras 25 mil para tener sembradas 50 mil hectáreas… En el Carmen, Balizada, Champotón, Escárcega, en Candelaria hay mucha posibilidad de que haya esta siembra de árboles tropicales”.

Asimismo, el apoyo al campo se extenderá hacia pequeños propietarios y ganaderos, quienes recibirán “créditos a la palabra a pagar a tres años sin intereses, sin papeleo. Vamos a repoblar potreros que están convertidos en acahuales”. Este programa tiene considerada una inversión de mil millones de pesos.

En tercer lugar, 32 mil 597 productores del campo recibirán un apoyo cada seis meses, es decir, antes de cada ciclo agrícola. Además, habrá precios de garantía para granos básicos del campo como maíz, trigo, frijol y arroz:

“Queremos que toda la zona de Palizada, de Escárcega, toda la zona arrocera vuelva otra vez a producir arroz pagando buenos precios”.

Cada hogar recibirá un pequeño beneficio en el inicio del nuevo gobierno

Por último, el presidente electo dijo a los asistentes que cumplirá todo lo ofrecido en campaña aun cuando la situación del país sea compleja:

“Hay muchas necesidades, muchas demandas, es mucho el atraso, mucha la marginación, dejaron que el pueblo se empobreciera por completo, se dedicaron nada más a saquera, hay muchísimas necesidades, pero todo lo todo lo que se va a ir haciendo va a mejorar la situación económica y social de nuestro pueblo. Yo les garantizo que cuando menos en cada hogar, en cada vivienda, va a llegar un pequeño apoyo del nuevo gobierno, y esto va a aliviar mucho la situación actual de pobreza que padece nuestro pueblo. No les voy a fallar, voy a cumplir todos los compromisos contra viento y marea”, finalizó.

 

Quedará en la ley que ningún aumento salarial se dará por debajo de la inflación, anuncia presidente electo en Yucatán

Mérida, Yuc., 12 de octubre de 2018.- En México quedará establecido en la Constitución que ningún aumento salarial podrá quedar por debajo de la inflación. Además, a finales del sexenio 2018-2024 nuestro país contará con un sistema de salud pública gratuito como los países nórdicos. Asimismo, en Yucatán el sector agropecuario recibirá una inversión inicial de mil millones de pesos.

Así lo anunció este día el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante el acto público que encabezó en la Plaza Grande de Mérida como parte de la gira de agradecimiento que realiza a lo largo del país para informar sobre lo que será el nuevo gobierno federal:

“Voy a cumplir todos los compromisos, no voy a marearme, no me va a tentar el poder, no me va a cambiar el poder, el poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás”, expresó al saludar a los presentes.

López Obrador informó que el plan de austeridad republicana ya empezó a materializarse desde todos los ámbitos del movimiento que obtuvo el triunfo el 1° de julio. En primer término, dijo que con el inicio de la nueva legislatura empezaron a hacerse modificaciones a las leyes, como el hecho de que ningún funcionario obtendrá un salario superior al del presidente de la república, y éste será 60 por ciento menor que el sueldo del actual Ejecutivo.

Se trata de una entre varias medidas que buscan reducir drásticamente el gasto público en materia administrativa: “Vamos a bajar los sueldos de los de arriba para aumentar los salarios de los de abajo”.

Ningún aumento por debajo de la inflación

En ese sentido, explicó que la justicia social será uno de los principales referentes del nuevo gobierno, y recordó que esta decisión se sustenta en causas históricas que llevaron a la pobreza a la mayoría de los habitantes:

“Los que trabajan en el gobierno federal, como policías, soldados, marinos, médicos, enfermeras, maestros que ganen menos de 20 mil pesos al mes, van a tener aumento por encima de la inflación. Y ahora que hablo de esto, de la inflación, en el periodo neoliberal, en 30 años el poder adquisitivo del salario, el poder de compra se deterioró en más del 70 por ciento porque siempre los aumentos salariales se daban debajo de la inflación. Ahora por ley, porque lo voy a establecer en la Constitución, no va a haber nunca un aumento salarial por debajo de la inflación, cuando menos la inflación”, anunció.

El presidente electo detalló a los presentes que habrá ajustes presupuestales al interior de la administración pública federal: “Vamos a ahorrar, porque como dijimos en campaña, se va a vender o rentar toda la flotilla aérea del gobierno”. Además, informó que serán eliminadas todas las oficinas del gobierno federal en el extranjero, así como todas las delegaciones federales en los estados, ya que sólo habrá una coordinación por cada entidad.

Agregó que existe una estructura administrativa robusta e innecesaria que absorbe gran parte del erario y no ha dado buenos resultados: “Un gobierno mantenido y bueno para nada. Ya no va a ser así, ahora el presupuesto le va a llegar a la gente”, dijo.

Las obras públicas inconclusas son monumentos a la corrupción

Por otro lado, AMLO se refirió a la reunión de trabajo que entabló por la mañana con el gobernador Mauricio Vila Dolsa, donde se planteó la conclusión de una obra de infraestructura de primera necesidad para la gente, sobre la cual señaló:

“Vamos también a garantizar atención médica, medicamentos gratuitos, ya saben ustedes cómo está la situación de los servicios de salud, en completo abandono. Aquí aprovecho para decirles que vamos a rehabilitar el hospital de Ticul que quedó abandonado, todas esas obras que quedaron en el abandono, en proceso, que no se terminaron, se van a concluir. Hoy hicimos ese acuerdo con el gobernador y la federación va a invertir para que no sigan existiendo esos elefantes blancos que son monumentos a la corrupción. No los podemos dejar así, abandonados porque ahí hay inversión pública y hay dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, por eso lo vamos a terminar”.

Todos los mexicanos tendrán servicios médicos de calidad y gratuitos

Acerca de las acciones que llevará a cabo el gobierno federal para cumplir su función de garantizar derechos básicos, el presidente electo señaló que habrá de cumplir su compromiso:

“Que se garantice el derecho a la salud. Cuando termine el sexenio, México va a tener un servicio de salud como el de Canadá, como Inglaterra, como en los países nórdicos. Vamos a tener un servicio de salud de calidad gratuito para todo el pueblo de México.

“Me dicen que cómo le voy a hacer. Miren, ¿saben cuánto compra el gobierno en su conjunto federal, estatal, de medicinas al año? 100 mil millones de pesos. Si ese dinero se maneja con honradez, alcanza para entregar de manera gratuita las medicinas al pueblo, pero se roban el dinero de las medicinas, por eso no hay medicinas en los centros de salud, en los hospitales, por eso el desabasto. Ahora resulta que los políticos son los que venden las medicinas. Eso se va a acabar, me canso ganso, se va a terminar con la corrupción.”

Plan de Bienestar para Yucatán

López Obrador dijo a los presentes que uno de sus objetivos al realizar la gira de agradecimiento es informar a los habitantes en qué consisten los primeros beneficios que recibirán en cada entidad con la llegada de la nueva administración federal, por lo que enumeró los programas y acciones que ya se encuentran listos para empezar a ejecutarse en diciembre.

En primer término, habló del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a través del cual 35 mil 567 jóvenes de Yucatán serán contratados a partir de diciembre; trabajarán de manera permanente como aprendices “en tiendas, empresas, el campo, la ciudad, los talleres” por un salario de 3 mil 600 pesos mensuales: “Les aseguro que no va a quedar un joven sin oportunidad de trabajo”.

El mismo programa tiene considerados a más de 6 mil jóvenes universitarios yucatecos de escasos recursos, quienes recibirán una beca mensual de 2 mil 400 pesos. Además, los 80 mil alumnos de preparatoria o nivel medio superior recibirán 800 pesos mensuales. Respecto a este último programa, el presidente electo habló de la importancia de procurar a los adolescentes para evitar situaciones de riesgo:

“Este programa es importante porque los que estudian preparatoria tienen una edad riesgosa, es la adolescencia, es el nivel de escolaridad en el que hay más deserción… Esta beca es para que los jóvenes no abandonen la escuela”.

Igualmente, AMLO aclaró que el programa Prospera seguirá funcionando para apoyar a las 134 mil familias yucatecas que tienen niñas y niños en edad escolar, lo que requerirá una inversión de mil millones de pesos.

Asimismo, el Plan de Bienestar considera el cumplimiento de un importante compromiso de campaña del presidente electo, quien informó:

“Va a aumentar la pensión a los adultos mayores al doble. Aquí en Yucatán les entregan mil 160 pesos cada dos meses, ahora van a recibir mil 274 pesos mensuales”, y detalló que se trata de un programa universal porque ahora también serán beneficiaros los adultos mayores pensionados y jubilados del IMSS e ISSSTE. Se trata de un programa dirigido a personas con 68 o más, aunque quienes sean menores de esa edad y ya lo estén recibiendo no perderán el apoyo. En el caso de adultos mayores indígenas, el apoyo aplicará a partir de los 65 años. Tan sólo este plan implicará un presupuesto de 2 mil 500 millones de pesos para 162 mil adultos mayores yucatecos.

Además, 26 mil personas con discapacidad en situación de pobreza, especialmente niñas y niños de Yucatán, recibirán una mensualidad de mil 24 pesos.

Bienestar para el campo en Yucatán

Los productores del campo en la entidad también están considerados como beneficiarios del plan inicial de la nueva administración federal. Durante el acto público, el presidente electo informó que el programa Sembrando Vida reactivará de manera integral el sector agropecuario y comunitario a través de la siembra inicial de 12 mil 500 hectáreas de árboles frutales y maderables en Yucatán:

“Si tenemos potencial, en el sexenio van a ser 50 mil hectáreas, vamos a comenzar con 12 mil 500. Se les va a entregar a pequeños propietarios, ejidatarios sus plantas para sembrarlas, pero también van a tener su jornal, se les va a pagar, va a ser empleo permanente, no temporal.

“Los hijos de ejidatarios, hijos de pequeños propietarios, para que no tengan que irse a otras partes a buscar trabajo van a tener empleo en sus comunidades y van a estar trabajando sus parcelas. No es crédito, es apoyo para dejarles un apoyo a las nuevas generaciones. Sólo con este programa se va a dar empleo en Yucatán a 4 mil 500 campesinos pagando un jornal de 5 mil pesos. Si no tienes terreno, pero si tu compañero ejidatario o pequeño propietario tiene un terreno, te va a dar trabajo para que puedas sembrar”, explicó AMLO.

También en lo relativo al campo, el gobierno federal dará créditos a la palabra “para la ganadería, para toda la zona ganadera de Yucatán”. Además, habrá “créditos sin intereses, sin papeleo, van a pagar los productores a los 3 o 4 años con las crías”, señaló López Obrador, quien agregó que este programa levará una inversión de mil millones de pesos sólo en Yucatán.

Otro de los compromisos que el presidente cumplirá en el sector agropecuario se refiere al establecimiento de precios de garantía: “Se va a apoyar también a los agricultores, a los que se dedican a producir alimentos básicos”, es decir, arroz, maíz, frijol y trigo serán comprados en los almacenes de Diconsa a precios justos y pagos inmediatos. Por ejemplo, la tonelada de maíz se pagará a 5 mil 610 pesos.

“Vamos a comprar las cosechas en los almacenes de Diconsa y al mismo tiempo se va a distribuir una canasta básica de alimentos, cerca de 30 alimentos básicos, lo que más se consume, a precios muy bajos para que no haya hambre en Yucatán”.

Finalmente, señaló que el gobierno federal otorgará créditos accesibles a pequeñas y medianas empresas, y agregó que habrá 4 millones de pesos para Río Lagartos, donde se encuentra una mina de sal. Ese monto proviene del impuesto que pagan las empresas extractoras para compensar a las comunidades con actividad minera.

El Tren Maya en Yucatán tiene el apoyo del gobernador

AMLO agregó que Yucatán será una de las entidades en donde recaerá la inversión de 120 mil a 150 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya que integrará a todo el sureste mexicano, “va a traer empleos y mucho progreso para el sureste”, dijo.

Al medio día, una vez finalizada la reunión de trabajo con el gobernador Vila Dolsa, el presidente electo habló sobre el Tren Maya y las necesidades de inversión en el estado:

“Contamos con el apoyo del gobernador para la construcción del Tren Maya, y en la medida de nuestras posibilidades económicas se va a apoyar a Yucatán”.

Celebro que gobierno de Yucatán aplique austeridad

Asimismo, el presidente electo distinguió al gobierno estatal por conducirse bajo un plan de austeridad, e informó que el tema fue tratado con el mandatario Mauricio Vila:

“Lo felicité por su programa de austeridad y ojalá y otros gobernadores hagan lo mismo, que sigan el ejemplo del gobernador de Yucatán que ya está llevando a la práctica un plan de austeridad. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

No permitiremos que se afecte el medio ambiente

Por último, a petición de los medios el presidente electo reiteró la negativa de su gobierno al uso del fracking:

“Tenemos que cuidar el medio ambiente, estamos por el desarrollo sustentable, no se va a permitir que se destruya el territorio, así de claro, entonces sé que es polémico este tema, pero tenemos que cuidar el medio ambiente, entregar buenas cuentas a las nuevas generaciones. No necesitamos esa técnica para extraer petróleo o gas, podemos extraerlos con técnicas que no signifiquen agotar los mantos acuíferos y destruir el medio ambiente”, finalizó.

 

Ver también

Informa el presidente AMLO que el presunto responsable del asesinato del normalista de Ayotzinapa, se fugó

CDMX, 12 de marzo del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *