Inicio / Noticias / Nacional / Lluvias puntuales fuertes en Michoacán, la noche de este martes

Lluvias puntuales fuertes en Michoacán, la noche de este martes

CDMX, 09 de octubre del 2018.- Para esta noche y madrugada de martes, el sistema frontal No. 4 cubrirá el noreste de México, desplazandose gradualmente hacia el norte del Golfo de México, mientras que elhuracán de categoría 3 “Michael” se localiza al norte de la Península de Yucatán, se prevé que mantenga su desplazamiento hacia el norte, alejándose de costas mexicanas, finalmente inestabilidad atmosférica superior cubre el sur y sureste de México, generando un temporal de lluvias puntuales torrenciales en Chiapas (costa y sur), intensas en Oaxaca (oriente), muy fuertes en Puebla, Guerrero y Veracruz, así como fuertes en Tamaulipas, Michoacán, Estado de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, dichas lluvias se acompañarán de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Para mañana, un nuevo sistema frontal se aproximará a la frontera noreste del país, favoreciendo el desarrollo de nubes de tormenta con lluvias puntuales fuertes a muy fuertes en dicha región, mientras que inestabilidad atmosférica superior se mantendrá cubriendo el sur y sureste de México, generando un temporal de lluvias en dichas regiones, acompañado de vientos fuertes y posible caída de granizo. Por otro lado, el el ciclón tropical “Sergio”, se localizará al oeste-suroeste de Baja California Sur, dirigiéndose hacia Baja California, por lo cual se mantendrá en estrecha vigilancia.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 10 de octubre de 2018:

Tormentas torrenciales a puntuales superiores a 250 mm: Chiapas (occidente, centro y costa).

Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Oaxaca (oriente).

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz (centro-sur) y Puebla (sur y oriente).

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Tabasco y Campeche.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo,  Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Coahuila, Jalisco, Colima, Ciudad de México y Estado de México.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento.

Pronóstico de temperaturas para mañana 10 de octubre de 2018:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para mañana 10 de octubre de 2018:

Vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h: Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos con actividad eléctrica en la región. El viento será del oeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 5 a 7°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en la costa occidental de Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la tarde con lluvias aisladas. Ambiente caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Michoacán e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales superiores a 250 mm en Chiapas, puntuales torrenciales en Oaxaca y muy fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso y viento de dirección variable 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde,  tormentas puntuales intensas en Veracruz, así como muy fuertes en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Campeche, fuertes en el resto de la región. Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en San Luis Potosí, puntuales fuertes en Nuevo León e intervalos de chubascos en Coahuila. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de hasta 50 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales intensas en Puebla, muy fuertes en Tlaxcala y Morelos y fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

 Registro de lluvias hasta las 17:00 horas:

R. La Amistad, Acuña, Coah.       27.5 mm

LasVacasC, Acuña, Coah. 9.2 mm

Tapachula, Chis. Obs. Met. 11.8 mm

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Zicuirán, Mich., 42.5; Metztitlán, Hgo., y Boquilla 1, Oax., 39.0; Tecomán, Col., 38.5; La Pamona, N.L., y Olinala, Gro., 38.0;  Miacatlán, Mor., 37.5; Tempoal, Ver., 37.3; Apapantilla, Pue., 37.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.1.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Laguna Hanson, B.C., -1.8; Guanacevit, Dgo., 0.0; Batovira, Chih., 2.0; San Juan de las Huertas, Méx., 3.0; Monte Escobedo, Zac., 3.5; El Vergel, Chih., y Paso Carretas, Pue., 4.0; y Tacubaya, Cd. de Méx. 12.7.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *