Inicio / Noticias / Nacional / Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Michoacán, esta noche de lunes

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Michoacán, esta noche de lunes

CDMX, 08 de octubre del 2018.- Para esta noche de lunes, el huracán “Michael” se localiza al noreste de la Península de Yucatán, se prevé que el sistema siga avanzando hacia el norte, sobre el canal de Yucatán, ingresando hacia el Golfo de México, mientras que el sistema frontal No. 4, se localiza sobre el norte del país, desplazandose gradualmente hacia el noreste, interaccionando con inestabilidad atmosférica superior que cubre el norte y sureste de México, favoreciendo así, desarrollo de celdas de tormenta con lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, intensas en Oaxaca, muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo (norte), así como fuertes en Sonora, Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Tabasco y Campeche, se prevé además posible formación de torbellinos o tornados en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

Para mañana, el sistema frontal No. 4, se extenderá sobre el norte y noreste de México, originando nubes de tormenta, vientos fuertes y descenso de temperaturas en dichas regiones. Por su parte, el Huracán “Michael” se localizará sobre el Golfo de México, presentando un desplazamiento hacia el norte, alejandose gradualmente de costas mexicanas, sin embargo, ocasionará tormentas puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo. Finalmente inestabilidad atmosférica superior cubrirá el sur y sureste de la República Mexicana, favoreciendo el desarrollo de celdas tormentosas por la tarde en dichas regiones, mismas que se acompañarán de actividad eléctrica y posible caída de granizo.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 9 de octubre de 2018:

Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas (costa y sur).

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca (oriente).

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Guerrero, Tabasco y Veracruz.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Michoacán, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Campeche.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo y fuertes rachas de viento.

Pronóstico de temperaturas para mañana 9 de octubre de 2018:

Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para mañana 9 de octubre de 2018:

Vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h: Baja California Sur, Sonora, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Yucatán.
Vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en:  Coahuila y Nuevo León.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos con actividad eléctrica en la región. El viento será de componente oeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo despejado la mayor parte del día. Ambiente caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en la costa occidental de Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con lluvias aisladas por la tarde. Ambiente caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde tormentas puntuales fuertes en  Jalisco, Colima y Michoacán, así como lluvias aisladas en Nayarit. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales torrenciales acompañadas de actividad eléctrica en Chiapas, puntuales intensas en Oaxaca y puntuales muy fuertes en Guerrero. Ambiente caluroso y viento de dirección variable 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormentas.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Tabasco y Veracruz, así como fuertes en Tamaulipas. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día, con tormentas puntuales fuertes en Yucatán y Quintana Roo, así como, intervalos de chubascos en Campeche. Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 km/h, oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Coahuila y Nuevo León; intervalos de chubascos en San Luis Potosí, así como lluvias aisladas en Chihuahua y Durango. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Puebla e intervalos de chubascos en el resto de la región. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Registro de lluvias hastas las 17:00 horas

Ciudad Victoria, Tamps., 47.0 mm
Naucalpan, Estado de México, 36.6 mm
Azcapotzalco, CDMX, 16.3 mm

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Zicuirán, Mich., 40.5; Marte R. Gómez, Tamps., San Marcos, Gro., y Callejones, Col., 39.0;  Atlapexco, Hgo., y Tequisistlán, Oax., 38.5; La Pamona, N.L., 38.0; Los Planes, B.C.S. , 37.0; y Tacubaya, Cd. de Méx., 23.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Ayutla, Oax., y Guanacevit, Dgo., 2.0;  El Molinito Río Hondo, Méx., 3.0; Paso Carretas, Pue., y Agua Hechicera, B.C., 4.0; Loma Grande, Ver., y Atolinga, Zac., 5.0; Batovira, Chih., 6.0;  y Tacubaya, Cd. de Méx. 13.4.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *