Inicio / Reportajes / AMLO: El gobierno no va a proteger a ningún dirigente sindical; se acaba el charrismo

AMLO: El gobierno no va a proteger a ningún dirigente sindical; se acaba el charrismo

Morelia, Mich., 06 de octubre de 2018.- En México se terminaron los tiempos de charrismo sindical, por lo que el gobierno no protegerá a ningún dirigente y se hará prevalecer la democracia sindical. Por otro lado, los medicamentos que adquiera el gobierno federal serán adquiridos a quien oferte los mejores precios en un marco de honestidad y transparencia. Además, los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos se convertirán en procuradurías de defensa de migrantes. Asimismo, Michoacán será sede del IMSS y del nuevo Sistema de Universidades Públicas, y en la entidad serán construidos cinco nuevos planteles universitarios.

Tales fueron las ideas centrales expresadas este medio día por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el acto público que encabezó como parte de su gira de agradecimiento. Estuvo acompañado por Víctor Villalobos Arámbula, futuro titular de Sagarpa, así como autoridades y legisladores locales y federales.

López Obrador señaló que en México estamos ante nuevos tiempos en los que debe prevalecer la libertad de elección, e hizo referencia al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE):

“Me dicen que qué va a pasar con el SNTE. ¿Qué va a pasar? Que va a haber democracia sindical. También que eso quede claro: libertad y democracia sindical. Ya el gobierno no va a proteger a ningún dirigente sindical. ¿Quiénes van a elegir a los dirigentes? Los trabajadores. Voto libre y secreto. Se acaba el charrismo sindical, para que quede claro. No le vamos a quitar el derecho a nadie, todos tienen derecho, y, al final, van a ser los trabajadores los que van a decidir de manera democrática.”

En ese sentido, afirmó que la práctica democrática debe existir en todos los ámbitos de la vida nacional:

“Para que queda más claro: democracia en la familia. Nada de que el hombre domine más que la mujer, nada de machismo. Tampoco de que la mujer domine más que el hombre. Que haya democracia, que se respete la opinión de los hijos, que se escuche a los hijos, que haya libertad en la familia, democracia en la familia. Democracia en la escuela, democracia en los sindicatos, democracia en la sociedad, democracia como forma de vida, eso es lo que vamos a llevar a cabo, en eso también consiste la transformación.”

Gobierno comprará medicamentos donde se ofrezca mejor precio, sin corrupción

Por otro lado, el próximo jefe del Ejecutivo federal informó que una de las políticas más importantes de su gobierno será garantizar lo establecido en la Constitución sobre el derecho a la salud:

“Vamos a cumplir el compromiso de que la atención médica, los medicamentos se van a entregar de manera gratuita. Vamos a comenzar en las 300 unidades médicas del Seguro (IMSS) que están ubicadas en las zonas más apartadas, marginadas, de Michoacán, en las comunidades indígenas. Que no falten los médicos y sobre todo que no falten medicamentos, porque eso que llaman Seguro Popular, ni es seguro, ni es popular, porque no hay medicinas en los centros de salud ni en los hospitales. Vamos a garantizar el derecho a la salud. Hay otros países en donde la salud es un derecho, la atención médica y los medicamentos son gratuitos. Así es en Canadá, Inglaterra, Dinamarca, en otros países nórdicos. Así va a ser en México.”

En ese sentido, señaló que la nueva política del sector salud a nivel federal tendrá como punto de partida el fin de la corrupción:

“No nos va a costar mucho, ¿saben cuánto se compra de medicina cada año? 100 mil millones de pesos. Si ese dinero se manejara, como va a ser, con honradez, alcanza para entregar la medicina gratuita a todo el pueblo. Se va a acabar esa corrupción y va a alcanzar el presupuesto para entregar los medicamentos gratuitos.”

Al respecto, subrayó que el gobierno federal pagará por medicamentos con proveedores que ofrezcan el mejor precio en un marco de cero corrupción:

“Y sí quiero, de una vez lo digo, apoyar a la industria farmacéutica nacional, pero que cooperen, que ayuden, porque si van a estar vendiendo más caro y van a estar de cómplices de la corrupción… Vamos a abrir las licitaciones para comprar las medicinas en cualquier lugar del mundo en donde ofrezcan mejores precios.”

También en el tema de salud, reafirmó uno de sus compromisos relativos a la descentralización de dependencias federales:

“El director del Seguro Social va a ser un michoacano, Germán Martínez, y el compromiso es que, poco a poco, porque va a ser un proceso, el Seguro Social se establezca en Michoacán.”

Consulados en EU serán procuradurías para la defensa de migrantes

En otros temas, confirmó la decisión del nuevo gobierno federal de establecer una política de defensa a los connacionales:

“Para que les digan a sus familiares en Estados Unidos que vamos a cumplir el compromiso. Los 50 consulados que tiene México en Estados Unidos se van a convertir en 50 procuradurías para la defensa de los migrantes. Vamos a defender a nuestros paisanos. Lo cortés no quita lo valiente.”

Respecto a la política exterior que conducirá a México bajo el mando de la nueva administración federal, el presidente electo habló sobre la relación con el gobierno de Estados Unidos:

“He hablado dos veces con el presidente Trump, ha enviado misiones y hay negociaciones, y tengo que reconocer que nos ha dado un trato respetuoso porque nosotros siempre vamos a respetar a los gobiernos y a los pueblos extranjeros.”

En ese marco, se refirió a los temas de la agenda bilateral que en otros tiempos causaron diferencias entre ambas naciones:

“No necesitamos resolver estos asuntos con gritos, con sombrerazos, se va a resolver con respeto mutuo. No somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie. Van a ver, vamos a llevar buena relación con el gobierno de Estados Unidos y con todos los pueblos y gobiernos del mundo. No vamos a ser en política exterior candil de la calle y oscuridad de la casa.”

Pátzcuaro será sede del Sistema de Universidades “Benito Juárez”

Como parte de los programas y apoyos que llegarán a Michoacán en el inicio del gobierno federal, AMLO hizo dos anuncios importantes. En primer término, se refirió a nuevos planteles universitarios: “Habrá 5 nuevas universidades públicas en Chilchota, Pajacuarán, Tacámbaro, Zacapu y Aporo”.

Además, informó sobre la descentralización de oficinas en dicho renglón: “Les hablé de las universidades públicas, van a ser en total 100 nuevas universidades públicas en el país, Michoacán va a tener 5, pero la rectoría de las 100 universidades públicas del sistema que se va a llamar Benito Juárez va a estar aquí en Michoacán, en Pátzcuaro.”

Plan de Bienestar para Michoacán

Por lo que respecta al plan básico que empezará a operar a partir del 1° de diciembre, AMLO informó que 76 mil 695 jóvenes de la entidad serán contratados como aprendices por un salario de 3 mil 600 pesos mensuales. Se trata del programa Jóvenes Construyendo el Futuro que estará a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) y en el caso de la entidad requerirá una inversión de 3 mil 300 millones de pesos para 2019.

Asimismo, 15 mil 738 alumnos que estudian nivel superior en instituciones públicas recibirán una beca mensual de 2 mil 400 pesos mensuales, y los estudiantes de nivel medio superior recibirán 800 pesos mensuales: “Nunca en la historia de Michoacán se ha atendido a los jóvenes como se va a hacer ahora”.

El programa Prospera seguirá apoyando a las 285 mil familias de Michoacán con hijos que estudian nivel básico. Además, se cumplirá el compromiso de aumentar al doble el apoyo a los 369 mil 479 adultos mayores del estado, por lo que recibirán una beca mensual de mil 274 pesos mensuales. Se trata de un programa universal, ya que también serán beneficiadas las personas pensionadas y jubiladas de IMSS e ISSSTE.

El plan incluye también a las 54 mil 989 personas con discapacidad del estado, especialmente niñas y niños de las comunidades y poblaciones en situación de pobreza, quienes recibirán una beca mensual de mil 274 pesos.

Apoyo al campo en Michoacán

López Obrador informó también que su gobierno tiene pensado un plan inicial de bienestar para el campo en el estado, que consiste en créditos a la palabra sin intereses. Además, cada seis meses se entregará un apoyo, procurando que llegue antes de la siembra.

Otro apoyo que recibirán los productores del campo en Michoacán serán los precios de garantía para granos básicos como trigo, arroz, frijol y maíz. El presidente electo indicó que esta medida responde al compromiso asumido en campaña de establecer precios justos por las cosechas y dijo, por ejemplo, que el maíz se pagará a 5 mil 600 pesos por cada tonelada y el frijol en 14 mil 500 pesos.

Agregó que los granos básicos serán adquiridos en los almacenes de Diconsa, quienes a su vez los harán llegar a las lecherías y tiendas Liconsa, ya que formarán parte de una nueva despensa de productos básicos que podrán ser adquiridas en las comunidades a precios sumamente bajos para que “la gente más pobre tenga sus alimentos y no haya hambre en nuestro país”.

Aclaró que ninguno de los apoyos que brindará su gobierno van a requerir la intermediación de organizaciones sociales que anteriormente recibían los recursos para supuestamente entregarlos a los beneficiarios.

Esto significa que el nuevo gobierno federal buscará la manera de hacer las entregas de forma directa y personalizada: “La gente es mayor de edad, por qué le van a estar administrando su dinero”, dijo López Obrador.

Al respecto, señaló que Bansefi será la institución financiera del gobierno que estará encargada de entregar los recursos a cada beneficiario: “Se va a convertir en Banco del Bienestar, con sucursales en las cabeceras municipales”.

En otros asuntos, informó que se prepara un plan de créditos para pequeñas y medianas empresas, y que los 10 municipios de Michoacán con actividad minera recibirán recursos provenientes de impuestos que deben aportar las empresas extractoras, ya que anteriormente las poblaciones no recibían beneficios por la explotación mineral.

Finalmente, el presidente electo recordó: “El pueblo es el que manda en la democracia. No se preocupen, yo no les voy a fallar, no me va a marear el cargo de presidente”, finalizó.

AMLO sostiene reunión de trabajo con Silvano Aureoles.

Morelia, Mich., 06 de octubre de 2018.-El Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado de Michoacán Silvano Aureoles Conejo, sostuvieron una reunión de trabajo en las oficinas de Palacio de Gobierno en la ciudad de Morelia.López Obrador arribó a Palacio de Gobierno acompañado por el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, el ex gobernador michoacano Lázaro Cárdenas Batel y el líder del Partido Movimiento Regeneración Nacional en Michoacán, Roberto Pantoja Arzola; también estuvieron presentes funcionarios del Gabinete Estatal y de los tres órdenes de Gobierno.

Ver también

Informa el presidente AMLO que el presunto responsable del asesinato del normalista de Ayotzinapa, se fugó

CDMX, 12 de marzo del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *