Inicio / Noticias / Internacional / La desigualdad en los salarios es un robo a las mujeres

La desigualdad en los salarios es un robo a las mujeres

Centro de Información de la ONU en Argentina. La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, junto al Coordinador Residente de la ONU en Argentina y la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer.

05 de octubre del 2018.- «Me encantaría escuchar a mi nieto decir en 2030: Abuela antes a las mujeres les pagaban un salario inferior, ¿cómo pudo pasar eso?”, dijo la jefa de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, durante uno de los paneles más importantes de la W20, la cumbre de mujeres alternativa al G20, que se celebra en Buenos Aires esta semana.

La reunión discute hasta este miércoles la inclusión laboral, digital y financiera de las mujeres, así como el desarrollo de las mujeres rurales y en ella participan una red trasnacional de organizaciones de empresarias y expertas.

Mlambo-Ngcuka fue una de las 50 delegadas de todo el mundo presentes durante la entrega de una lista de recomendaciones al presidente argentino Mauricio Macri, y se reunió con su canciller, Jorge Faurie, para discutir sobre la igualdad de género, los derechos de las mujeres y los desafíos emergentes de la región.

“Es evidente que hay muchos avances en Argentina (…) pero la cuestión de la violencia a las mujeres, específicamente el feminicidio, continúa siendo un gran problema. Definitivamente esto necesita una atención específica y me alegra ver que el Gobierno quiera ver un gran cambio”, dijo en una entrevista con el Centro de Información de la ONU en ese país.

La jefa de ONU Mujeres también habló sobre los derechos humanos, asegurando que a pesar de que todos los países tengan una cultura diferente, los derechos de las mujeres deben ser iguales en todas partes.

“Ninguna mujer debe estar expuesta a la violencia doméstica o al acoso sexual solo porque se trata de un contexto cultural diferente, porque el dolor de todas las mujeres es el mismo. Tenemos que luchar para acabar con esta ‘diferenciación en los derechos’ que da la impresión de que las mujeres tienen una tolerancia más alta al maltrato en ciertos países. Ninguna mujer merece ser tratada injustamente, una sola mujer maltratada ya es demasiado”, afirmó.

“Las compañías que tienen diversidad de género son más prósperas. Queremos tener más mujeres programadoras y diseñadoras de software. Ahora estoy haciendo una campaña sobre la representación femenina adecuada en las empresas, que es un derecho humano. La desigualdad de salarios es un robo”, afirmó.

Iniciativas en favor de la mujer

En sus reuniones con la sociedad civil y grupos de mujeres, la directora ejecutiva reconoció y celebró el rol catalizador que éstos han desempeñado al dar forma a la narrativa sobre la igualdad de género y los derechos de las mujeres.

Mlambo-Ngcuka también aprovechó su visita para inaugurar la oficina de ONU Mujeres en Buenos Aires y lanzar dos programas: la iniciativa conjunta de ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo , “Ganar-Ganar”, que involucra a empresas privadas locales para promover la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres; y la «Iniciativa Spotlight» de Naciones Unidas y la Unión Europea, para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. Esta iniciativa que en América Latina se centra en prevenir y eliminar la violencia doméstica y familiar, la violencia sexual y de género, las prácticas nocivas, y el feminicidio.

 

Ver también

Haití: La violencia de las bandas ha puesto en jaque el sistema sanitario en Puerto Príncipe

22 Marzo 2024 Salud El representante de la agencia sanitaria en el país cuenta a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *