Inicio / Noticias / Legislativas / LXIV Legislatura de San Lázaro contará con 56 comisiones; MORENA 22, PRI4, PAN 7, PRD 2, MC 3, PT 3, PES 3 y PVEM 1

LXIV Legislatura de San Lázaro contará con 56 comisiones; MORENA 22, PRI4, PAN 7, PRD 2, MC 3, PT 3, PES 3 y PVEM 1

CDMX, 24 de septiembre del 2018.- Los partidos políticos alcanzaron por fin un acuerdo en la Cámara Diputados para el reparto de las Comisiones Ordinarias de trabajo legislativo.

Esta tarde, pactaron que se reduzcan desde 56 a sólo 45 para la presente Legislatura. Además, desaparecerán las 46 comisiones especiales.

El grupo parlamentario de Morena, el más numeroso de San Lázaro, presidirá 22 de las 45 comisiones ordinarias; la legislatura pasada sólo lideró cinco. En tanto que el PRI, que fue mayoría durante la LXIII Legislatura, sólo encabezará cuatro, frente a las 23 del periodo anterior.

Al PAN le tocaron siete, cuando tenía 12; al PRD sólo dos, cuando tenía seis; MC se quedó igual con tres; PT renace en el Palacio Legislativo con tres; el PES subió de una a tres; y el PVEM bajó de cinco a sólo una.

A Morena le designaron las presidencias de las Comisiones de mayor importancia: Presupuesto, Gobernación, Puntos Constitucionales, Seguridad Pública, Educación, Energía, Trabajo, Turismo, Bienestar Social, Frontera Sur, Asuntos Indígenas, Asuntos Migratorios, Deporte, Derechos Humanos, Derechos de la Niñez, Desarrollo Rural, Ciencia y Tecnología, Igualdad de Género, Infraestructura, Juventud y diversidad sexual, Pesca y Recursos Hidráulicos.

Al PAN le asignaron las de Hacienda, Economía Social y Fomento del Cooperativismo, Justicia, Comunicaciones y Transportes, Radio y Televisión, Federalismo y Desarrollo Municipal, Régimen-Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Al PRD le dejaron las de Vivienda y la de Marina; al PT las de Relaciones Exteriores, Transparencia y Anticorrupción y la de Seguridad Social; a MC la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, la de Desarrollo Metropolitano y Ganadería.

Al PES la de Salud, Cultura y Cinematografía y la Jurisdiccional; al PVEM sólo la de Medio Ambiente.

Con información de El Financiero.com

Ver también

El gobierno de México presentó el modelo de credencialización del Servicio Universal de Salud para que todas las personas tengan acceso a instituciones públicas.

DMX, 20 de enero del 2026.- Eduardo Clark García, subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *