Inicio / Noticias / Cultura / Cursos de literatura Popular en UNAM Campus Morelia

Cursos de literatura Popular en UNAM Campus Morelia

Morelia, Mich., 27 de agosto de 2018.- La Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la Coordinación de Humanidades de la UNAM inicia hoy una serie de cursos de literatura popular impartido por el profesor José María Pedrosa.

Pedrosa es académico de la Universidad de Alcalá, España, y ha publicado una gran variedad de libros y artículos acerca de temas que giran en torno a la literatura oral y a la cultura popular, y también a la mitología comparada y la antropología cultural. Sobre esos temas es un referente a nivel mundial.

Las actividades previstas a desarrollar en la UNAM comprenden tres cursos que se impartirán del 27 al 4 de septiembre dedicados a estudiantes, profesores y todo público interesado en las temáticas como la narrativa oral, la literatura de cordel, la lírica popular y el romancero.

El primer encuentro propone analizar los géneros del mito, cuento, chiste, leyenda, caso, anécdota, recuerdo y sueño. Además, invita a definir los conceptos y la operatividad de los tipos y los motivos. Atender la cuestión de las fuentes y del estudio comparado de estos géneros, los principios y métodos de los trabajos de registro de campo, es otro de los objetivos propuestos. La actividad se desarrollará del 27 al 28 de septiembre de 16:00  a 19:00 horas.

Por otro lado, un segundo curso, denominado “Poéticas y sociología de la literatura de cordel”, tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de agosto en el horario de 16:00 a 19:00 horas. Aquí se busca generar una introducción a las fuentes y a los mecanismos poéticos propios de la literatura de cordel. Se atenderá especialmente a la cuestión de las relaciones entre la literatura de cordel de España y México, y se tendrá en cuenta también al resto de las tradiciones de Europa y de América.

Durante este encuentro se propone un estudio en profundidad de la colección Vanegas-Arroyo y de otros repertorios mexicanos, y también de la colección particular del académico.

Finalmente, Pedrosa presentará  el curso “Símbolo, metáfora y fórmula en la lírica popular y en el romancero” donde se realizará una introducción profunda a las fuentes y a los mecanismos poéticos propios de la lírica popular y del romancero. Se dividirá en tres secciones principales: Lírica popular y el romancero antiguos (desde los orígenes hasta el siglo XVII); Lírica popular y el romancero modernos (desde el siglo XVII hasta hoy); y Lírica popular, el romancero, el corrido y la poesía oral improvisada de México.

Este último encuentro tendrá lugar los días lunes 3 y martes 4 de septiembre de 12:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas. Todos las actividades se desarrollarán en el Aula Magna C de la ENES Morelia. Los interesados pueden registrarse en el aula el primer día de cada curso. Se entregarán constancia con valor curricular.

Ver también

MORENA debe ser garante del respeto a los procedimientos establecidos en la convocatoria y los estatutos para elegir candidatas y candidatos a los cargos de representación popular: Fidel Calderón

Morelia, Mich., 21 de marzo del 2024.- La dirigencia nacional de morena debe ser garante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *