Inicio / Noticias / Sociedad / “Es hora de detenerse y escuchar a las víctimas del terrorismo”

“Es hora de detenerse y escuchar a las víctimas del terrorismo”

19 de agosto del 2018.- António Guterres hizo esas declaraciones durante la inauguración de la exposición “Sobrevivir al terrorismo: Voces de las víctimas”, en adelanto a la celebración del primer Día Internacional de la Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del terrorismo que se celebrará el próximo 21 de agosto.

“Ningún país puede considerarse inmune al terrorismo, y casi todas las nacionalidades del mundo son víctimas de ataques terroristas. El número y la mortandad de estos despiadados ataques contra civiles han aumentado en los últimos años, destrozando innumerables comunidades y vidas”, dijo.

Guterres destacó que el personal de las Naciones Unidas también es víctima de esta lacra, y recordó que durante esta semana se cumple el 15º aniversario del ataque contra la Misión de la ONU en Iraq donde fallecieron veintidós personas, entre ellas el representante especial de la misión, Sergio Vieira de Mello.

Igualmente, subrayó el olvido en el que caen las víctimas del terrorismo, sus familias, amigos o comunidades tras los ataques.

“Es hora de detenerse y escuchar a las víctimas y supervivientes del terrorismo. Es hora de levantar sus voces y reconocer el impacto que el terrorismo tiene en sus vidas”, sostuvo. “Necesitamos apoyar a las víctimas y proporcionarles asistencia a largo plazo, incluido el apoyo financiero, jurídico, médico y psicosocial”.

El Secretario General indicó que el apoyo a las víctimas es “un imperativo moral” basado en la defensa, protección y respectos de sus derechos humanos. A su vez, es un poderoso instrumento para luchar contra el terrorismo, cuyo primer objetivo es dividir a nuestras sociedades.

Asimismo, quiso destacar la relevancia de la exposición multimedia en la que diversas víctimas nos explican cómo el terrorismo afectó a sus vidas y sus logros tras los ataques.

“Sus voces importan. Su coraje frente a la adversidad es una lección que nos inspira a todos.  La celebración del próximo Día Internacional de Conmemoración y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo es una oportunidad para reconocer, honrar y apoyar a las víctimas y los sobrevivientes, y para alzar las voces de aquellos que quedaron atrás”, finalizó Guterres.

Ver también

Cumplimos con encomienda ciudadana de trabajar y dar resultados: Andrea Villanueva

Las integrantes de la Comisión de Cultura y Artes se reunieron para estudiar diversas iniciativas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *