Inicio / Noticias / Sociedad / En Michoacán, más de 30 Programas de Impulso a la Ciencia

En Michoacán, más de 30 Programas de Impulso a la Ciencia

Morelia, Mich., 16 de agosto de 2018.- En el ámbito de la ciencia y la tecnología, durante último cuatrimestre del año, el Gobierno del Estado activará más de 30 Programas Gratuitos de divulgación, becas y acciones para el fortalecimiento académico, así como foros variados en todas las regiones de la entidad.

El Director General del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán, José Luis Montañez Espinosa, destacó el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para las acciones convenidas con el Gobierno del Estado a través del fondo Fordecyt, así como la estrecha coordinación que estas actividades tendrán con los Comités Regionales de Ciencia distribuidos en la entidad.

Entre los eventos agendados para el impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación, puso en relieve: ExpoCiencias 2018, el máximo foro de la actividad científica juvenil, que este año por primera vez en sus más de tres décadas de historia, realizará su fase Nacional en Michoacán. Morelia recibirá alrededor de tres mil visitantes para esta actividad que tendrá lugar en los últimos días de noviembre.

Entre los múltiples foros que se realizarán en los próximos meses destacó también: la Semana Nacional de la Ciencia, el 13º Congreso Estatal de Ciencia, el 7º Encuentro de Jóvenes Investigadores de Michoacán, la entrega de los Premios Estatales de Ciencia, el 2º Innovation Fest, Infomatrix 2018, ExpoIdeas 2018 y el Encuentro Estatal de Prototipos de Robótica y Desarrollo Tecnológico, entre otros.

En materia de divulgación, Montañez Espinosa señaló que la Caravana de la Ciencia iniciará una nueva etapa de recorridos por Michoacán, esta ocasión con énfasis en las regiones donde habitan pueblos originarios.

Además de la Caravana de la Ciencia, el ICTI impulsará la divulgación a través de diversos cursos, talleres, presentaciones artísticas, impresión y distribución de materiales de lectura, así como elaboración de video-cápsulas y otros materiales audiovisuales.

Para el fortalecimiento académico, mencionó que continuará el respaldo a la Cátedra Pascual Ortiz Rubio, así como a las Olimpiadas de la Ciencia y al Programa de Aprendizaje Vivencial e Indagatorio de las Ciencias. Comentó que además se visitarán escuelas con “Ciencia Virtual 360º”, un programa que ofrece el uso de visores para introducir a los alumnos, de manera virtual, en el tema que se les desee enseñar.

Y finalmente Montañez Espinosa dijo que habrá continuidad en la entrega de Becas para el Verano Nicolaita de Investigación, Becas para Mujeres Indígenas y también un nuevo programa piloto consistente en apoyos a proyectos de investigación con fines de divulgación en la colonia.

Invitó a que quienes se interesen en participar, se mantengan atentos a las convocatorias y calendario de actividades que se publicarán con oportunidad, a través de la página del ICTI:www.icti.michoacan.gob.mx o comunicarse a los teléfonos (443) 3249080 o 3149907.

Ver también

Llama Belinda Hurtado a activar el Tren Purépecha

La Diputada Local presentó un exhorto al Ejecutivo y autoridades Federales, para retomar la ruta …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *