Inicio / Noticias / Nacional / Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán, y ambiente muy caluroso en algunas zonas, este lunes

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán, y ambiente muy caluroso en algunas zonas, este lunes

CDMX, 13 de agosto del 2018.- Para hoy lunes, la onda tropical No. 27 dejará de afectar al país. Por su parte, la presencia de aire inestable superior sobre el norte, occidente y sur del país, en interacción con abundante ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán el desarrollo de nubes de tormenta con actividad eléctrica en las siguientes entidades:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 13 de agosto de 2018:

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla, Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Baja California.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento, así como posible desarrollo de torbellinos o tolvaneras en el norte del país.

Pronóstico de temperaturas para hoy 13 de agosto de 2018:

Temperaturas superiores a 45°C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 13 de agosto de 2018:

Rachas de viento que pueden superar los 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, además de las costas de Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Por la mañana se prevé cielo medio nublado con presencia de bancos de niebla o neblina en zonas montañosas, por la tarde se presentarán tormentas puntuales fuertes en el Estado de México e intervalos de chubascos en la Ciudad de México, ambos rangos acompañados de actividad eléctrica. El viento será de componente este de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo nublado por la tarde, con intervalos de chubascos en Baja California Sur y lluvias aisladas en Baja California. Ambiente muy caluroso y viento del noroeste con rachas que pueden superar los 50 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado con tormentas fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la región. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Centro: Por la tarde se prevé cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y chubascos en Nayarit. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Sur: Cielo nublado, con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en la región. Ambiente caluroso y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 45 km/h en zonas de tormentas.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Tabasco, así como lluvias con intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla matutinas en zonas montañosas. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a los 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente muy caluroso y viento del este y noreste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Aguascalientes; fuertes en  San Luis Potosí, así como intervalos de chubascos en Nuevo León. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Guanajuato, fuertes en Puebla e intervalos de chubascos en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica. El ambiente será cálido a caluroso, con viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
V. Carranza, Coah., 83.6; San Luis Potosí, S.L.P.,52.1; Aguascalientes, Ags., 49.8; Toluca, Edo. de Méx., 40.3; Loreto, Zac., 38.6; Arriaga, Chis., 37.9; Bosque de Tlalpan, Cd. de Méx., 32.8 e Hidalgo del Parral, Chih., 32.3.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Algodones, B.C., 43.5; La Paz, B.C.S., 38.6; Ciudad Victoria, Tamps. y Campeche, Cap., 37.4; Villahermosa, Tab. y Salina Cruz, Oax., 37.0; Altar, Son., Mérida, Yuc. y Acapulco, Gro., 36.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 22.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

San Cristóbal de las Casas, Chis., 8.8; Toluca, Edo. de Méx., 10.0; Pachuca, Hgo., 11.3; Zacatecas, Zac., 11.4; Tlaxcala, Tlax., 12.7 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.5.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *