Inicio / Noticias / Nacional / Esta tarde y noche de sábado, se prevén desarrollos de nubes con lluvias fuertes en Michoacán

Esta tarde y noche de sábado, se prevén desarrollos de nubes con lluvias fuertes en Michoacán

CDMX, 11 de agosto del 2018.- Durante esta tarde y noche de sábado, se prevén desarrollos de nubes de tormenta con lluvias muy fuertes a localmente intensas acompañadas de actividad eléctrica, vientos fuertes y posible caída de granizo en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas y fuertes en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, condiciones que serán originadas por el paso de la activa onda tropical No. 27 sobre el centro y occidente del país, en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo de ambos litorales, además de inestabilidad atmosférica superior.

Para mañana, la activa onda tropical No. 27 se extenderá sobre el occidente del país, mientras que, un frente de corta duración se extenderá en la frontera norte de México, ambos sistemas interactuarán con inestabilidad atmosférica superior y con el abundante ingreso de aire cálido y húmedo de ambos litorales, provocando el desarrollo de nubes de tormenta que se acompañarán de actividad eléctrica, vientos fuertes y posibilidad para caída de granizo en la mayor parte del país.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 12 de agosto de 2018:

Tormentas muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 mm): Coahuila.

Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en zonas de: Tabasco y Yucatán.

NOTA: Las zonas de tormenta podrán estar acompañadas de relámpagos, caída de granizo, fuertes rachas de viento, así como posible desarrollo de torbellinos o tolvaneras en el norte del país.

Pronóstico de temperaturas para mañana 12 de agosto de 2018:

Temperaturas superiores a 45°C: Baja California y Sonora.

Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para mañana 12 de agosto de 2018:

Rachas de viento que pueden superar los 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, además de las costas de Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Por la mañana se prevé cielo medio nublado con presencia de bancos de niebla o neblina en zonas montañosas, por la tarde se presentarán tormentas puntuales muy fuertes con actividad eléctrica y posibles granizadas en la región. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 24 a 26°C y mínima de 13 a 15°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en la región. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 30 a 45 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado por tormentas muy fuertes en la región, las cuáles estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad para caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales fuertes por la tarde en Jalisco y Michoacán, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas, e intervalos de chubascos en Nayarit y Colima. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormentas.

Pacífico Sur: Cielo nublado, con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en la región. Ambiente caluroso y vientos de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormentas.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz, acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas, así como lluvias aisladas en Tabasco. Bancos de nieblas matutinas en zonas montañosas. Ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a los 50 km/h en zonas de tormentas.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde con chubascos en Campeche y Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de hasta 50 km/h en costas de Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica y posibilidad para caída de granizo en Coahuila; muy fuertes en Chihuahua, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí así como fuertes en Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región, con rachas que pueden superar los 50 km/h en zonas de tormentas.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, esperándose tormentas puntuales muy fuertes en Guanajuato, Hidalgo y Morelos y fuertes en Puebla y Tlaxcala, las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. El ambiente será cálido a caluroso, con viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Acuña, Coah., 80.0; Del. Iztapalapa, CDMX., 42.2; Del. Tlahuac, CDMX., 37.6; Del. Xochimilco, CDMX., 25.4 y Ojinaga, Chih., 15.8.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, BC., 42.0; Cd. Victoria, Tamps., 40.0; Campeche, Camp., 38.0; Arriaga, Chis., 37.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Edo. Méx., 8.5; San Cristóbal de las Casas, Chis., 9.3; Oaxaca, Oax., 10.5; Pachuca, Hgo., 11.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.8.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *