Inicio / Noticias / Cultura / Alma Mancilla, ganadora del Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero 2018”

Alma Mancilla, ganadora del Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero 2018”

Morelia, Mich., 07 de agosto de 2018.- El Premio Bellas Artes de Novela, “José Rubén Romero 2018”, Galardón que cuenta con el auspicio de las secretarías de Cultura Federal y del estado de Michoacán, será entregado a la escritora Alma Mancilla por su obra “De las sombras”, firmado bajo el seudónimo “El gran inquisidor”.

Información proporcionada por el Departamento de Literatura de la dependencia estatal indica que el jurado, compuesto por Alejandro Badillo, Ana Clavel y Kalu Tatyisavi, decidió otorgar por unanimidad el premio a dicho trabajo “por la depuración y creación de un lenguaje literario que se entrelaza con la investigación histórica a propósito de un personaje del siglo XV, el inquisidor Henricus Institoris, supuesto creador del Malleus Maleficarum”.

“Construida a partir del momento de su agonía, la obra recrea un narrador coral, polifónico, que inquiere al inquisidor en una suerte de propuesta metaliteraria y dramática, capaz de conformar una atmósfera oscura que hace eco en la vida del propio personaje”, refiere el análisis.

Es de resaltar que a partir de la edición 2018, la convocatoria de este certamen acepta, además de obras en español, trabajos escritos en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN).

Los lineamientos del Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero” 2018, también estipulan que la ganadora o ganador recibirá un diploma y un premio único e indivisible por 200 mil pesos.

Quién es Alma Mancilla

•        Nacida en Toluca, Estado de México el 22 de abril de 1974, Alma Mancilla estudió la Licenciatura en Antropología Social en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

•        Es Maestra en Sociología y Doctora en Ciencias Políticas por la Universidad Laval. Ha colaborado en la Revista Erotana. Obtuvo el primer lugar en el V Concurso Nacional de Poesía y Cuento Benemérito de las Américas 2001, en la categoría de cuento, por el trabajo “Los días del verano más largo”.

•        Fue acreedora al Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2011, por “Las babas del caracol”, y XII Premio Internacional de Narrativa Ignacio Manuel Altamirano 2015 con la obra “Archipiélagos”.

•        Parte de su obra está incluida en las antologías “Antología de ganadores del V Concurso Nacional de Poesía y Cuento Benemérito de las Américas”, Universidad Benito Juárez de Oaxaca, 2001 y en la “Antología de Ganadores del X Concurso Internacional de Cuento Carmen Báez”, Universidad de Morelia / Colectivo Artístico Morelia, 2004, y seleccionada en Borderlines Writer´s Circle en Edmonton, Canadá 2015.

•        Es Premio Bellas Artes de Novela “José Rubén Romero 2018”, por “De las sombras”.

Ver también

MORENA debe ser garante del respeto a los procedimientos establecidos en la convocatoria y los estatutos para elegir candidatas y candidatos a los cargos de representación popular: Fidel Calderón

Morelia, Mich., 21 de marzo del 2024.- La dirigencia nacional de morena debe ser garante …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *