Inicio / Noticias / Internacional / Cooperación espacial para el desarrollo

Cooperación espacial para el desarrollo

NASA/Johnson El ex astronauta Scott Kelly flotando en el espacio en diciembre de 2015.

21 de junio del 2018.- UNISPACE+50 es el evento que conmemora el quincuagésimo aniversario de la Conferencia sobre la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos de 1968. Con este motivo, los representantes han señalado que la tecnología espacial representa un pilar fundamental para el desarrollo.

En el 50º aniversario de la Conferencia, el Secretario General de las Naciones Unidas ha declarado que la colaboración espacial ha permitido grandes logros científicos y tecnológicos y que hay que garantizar que todo el mundo pueda beneficiarse del conocimiento adquirido. “El espacio no solo ha cautivado la atención internacional, sino que ha ayudado a unir al mundo contra los desafíos comunes”.

También en esta ocasión, el presidente austríaco, Alexander Van der Bellen, puso de relieve que el espacio se convertirá en un factor determinante del desarrollo sostenible, ayudando a combatir desde los desastres naturales hasta las consecuencias del cambio climático.

Establecer un mecanismo global “para garantizar que solo se utilicen los recursos espaciales con fines pacíficos y de una manera sostenible” forma parte de las responsabilidades de la comunidad internacional, añadió el mandatario.

Yury Fedotov, director general de la Oficina en Viena, también hizo hincapié en la necesidad de fomentar la cooperación y la gobernanza espacial para cumplir la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible: “los beneficios del espacio afectan a todos los aspectos de nuestra vida, desde la agricultura y la salud, hasta la mitigación de los desastres y la ayuda humanitaria.”

Por su parte, Simoneta Di Pippo, directora de la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre, destacó que, en octubre, presentarán un borrador de resolución ante la Asamblea General sobre desarrollo sostenible.

“La visión y las acciones que recoge el borrador de la resolución para continuar desarrollando la agenda ‘Espacio2030’ y su plan de aplicación sientan el camino para fortalecer la contribución de las actividades y las herramientas espaciales a la hora de alcanzar los objetivos de desarrollo internacionales”.

Los logros de la humanidad en el espacio

Este miércoles, el ex astronauta Scott Kelly, defensor de las Naciones Unidas para el Espacio, ha presentado una colección de sellos que conmemora el quincuagésimo aniversario de UNISPACE.

Estos motivos “representan los logros de la humanidad en el espacio”, indicó Kelly, destacando que los beneficios que este proporciona a la Tierra.

“Me siento honrado de portar uno de estos sellos, como representante de los exploradores espaciales del pasado, el presente y el futuro”, añadió.

Los sellos están disponibles en la administración de correos de las Naciones Unidas y pueden realizar cualquier tipo de envío postal.

 

Ver también

Israel reclama en la ONU su derecho a tomar represalias mientras Irán asegura no buscar una escalada del conflicto

14 de abril del 2024.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se ha reunido …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *