Inicio / Noticias / Economía / En el 2018 el precio de las gasolinas a aumentado: Magna 10%, Premiun 10.2% y Diesel 12.5%

En el 2018 el precio de las gasolinas a aumentado: Magna 10%, Premiun 10.2% y Diesel 12.5%

CDMX, 12 de junio del 2018.- El precio promedio nacional de la gasolina regular durante mayo fue de 17.80 pesos por litro, con lo que tuvo un incremento de 0.9% en comparación con abril, que fue un aumento de 15 centavos. En comparación con los precios promedio del último mes del año pasado, el incremento es de nada menos que 10%, o 1.64 pesos, y en la comparación anual, el aumento es de 13.4% que son 2.11 pesos por litro.

En el caso de la gasolina Premium, el precio promedio nacional llegó a 19.33 pesos por litro en mayo, con un aumento de 0.7%, o 13 centavos en comparación con abril, además de que costó 7.5%, o 1.36 centavos más que en diciembre del año pasado y 10.2%, o 1.80 pesos por litro más que hace un año.

El diesel llegó a 18.88 pesos por litro en el quinto mes del año, con un aumento de 0.7% o 14 centavos en comparación con abril, mientras se elevó 9.5,% o 1.65 pesos por litro desde diciembre y ha aumentado 12.5%, o 2.11 pesos por litro en comparación con el año pasado.

El precio de referencia del mercado estadounidense que compone aproximadamente la mitad de los precios finales al consumidor —ya que Petróleos Mexicanos importa siete de cada 10 litros que comercializa al mayoreo— aumentó entre abril y mayo 3.8% en todos los grados, según el reporte de la Administración de Información Energética del gobierno del vecino del norte. De la misma forma que los precios del petróleo, los precios de la gasolina no han frenado sus alzas desde que arrancó el año, y en comparación con diciembre del año pasado se han incrementado en 15%, lo que explica los aumentos de los precios en México, dada la política pública actual para su determinación.

Con estos aumentos en las referencias durante mayo, la Secretaría de Hacienda rompió durante este mes sus récords de estímulos fiscales que son reducciones semanales por decreto al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Para la gasolina regular, el promedio que se dejó de cobrar fue de 64.3% del IEPS, aunque en la última semana, esta reducción llegó a 75.5 por ciento. En caso de la Premium, el estímulo durante mayo promedió 46.8% del IEPS, y para el diesel el promedio del porcentaje del estímulo fue de 60.3%, con un récord de 73% en la última semana del mes.

Por entidades

Por costos logísticos para el transporte de combustibles más elevados que en el resto del país, la región del Bajío tiene los precios más altos de los combustibles en el país. En mayo, la gasolina Premium ya promedió los 20 pesos por litro, con lo que ya cuesta hasta 20.58 pesos por litro en algunas estaciones de servicio que reportan los permisionarios a la Comisión Reguladora de Energía. En Nayarit, Zacatecas, la Ciudad de México y Aguascalientes, el precio de esta gasolina ya supera los 19.86 pesos por litro. La gasolina regular alcanzó sus niveles de precio más altos también en Jalisco, Zacatecas, Nayarit, la Ciudad de México y Aguascalientes, donde costó desde 18.42 hasta 18.62 pesos por litro en promedio durante mayo.

Tabasco, Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas y Yucatán tuvieron los precios más bajos en los tres combustibles.

 Con información de El Economista.com

Ver también

Al cierre de las operaciones bancarias de ayer viernes, el tipo de cambio se ubicó en 16.76 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vendió hasta en 17.19 pesos

CDMX, 23 de marzo del 2024.- Los datos del Banco de México (Banxico) indicaron que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *