Print Friendly

Columna “Bajo la Lupa”, Por Armando Saavedra (12-VI-18)

¡NADA MÁS ESO FALTABA! AHORA LA DE PONCHO

Este lunes, por medio de un diario local, se conoció una parte mínima de resultados de una presunta encuesta levantada por la empresa INDES, en la que el candidato “independiente” ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, encabeza las intenciones del voto, con un 32%, mientras que su más cercano perseguidor es RAÚL MORÓN ORÓZCO con un 18%, que se obtienen de la sumatoria de los partidos MORENA y PT.
En el tercer lugar aparece CARLOS HUMBERTO QUINTANA MARTÍNEZ con el 15% de las intenciones del voto, producto de la suma de los partido PAN, PRD y MC; mientras que en el cuarto lugar aparecen empatados los candidatos DANIELA DE LOS SANTOS TORRES DEL PRI y FAUSTO VALLEJO Y FIGUEROA del PES con el 14%

 

 

 

 

En el cuarto lugar aparece el candidato del Partido Verde Ecologista de México CONSTANTINO ORTIZ GARCÍA con el 4% de las intenciones del voto y en el último lugar con apenas el 1% de esas intenciones, aparece el candidato del partido Nueva Alianza CESAR SANTOYO. La propia encuestadora aclara que son resultados netos sin considerar los indecisos, los que no saben por quién van a votar o los que no quisieron contestar.
Una vez más, con la publicación de esta parte de la “encuesta” de la empresa INDES, se pone de manifiesto que, en toda medición demoscópica, aparece en primer lugar el que la manda a hacer, el que la paga y pareciera que la credibilidad de la empresa que hace el levantamiento, es lo que menos importa, lo importante es ser una empresa económicamente productiva.
Al igual que las demás “encuestas” publicadas por este escribidor y otros medios de comunicación, no existe registro alguno en la página del Instituto Electoral de Michoacán, el que, aunque señala estar actualizado al 11 de junio, en el informe que rinde el secretario ejecutivo sobre encuestas y sondeos de opinión, refiere como último “informe”, lo ocurrido del 20 de febrero al 05 de marzo del 2018, reportando la publicación de una encuesta publicada por el diario ABC el 06 de febrero del 2018. Ni una más.
Así las cosas, también se evidencia, que las casas encuestadoras se están prestando a un juego perverso al hacer “encuestas” a modo y satisfacción del cliente en turno, sin cumplir las disposiciones legales y mucho menos, entregar la información de respaldo a la autoridad electoral, lo que de entrada sería motivo de sanción, tanto para la casa encuestadora como para el que la manda a hacer, sin descontar una posible sanción al medio de comunicación que la publica, sin cerciorarse de que existe la base de datos de respaldo.
EL ESCÁNDALO DEL “PATINADOR” DETENIDO
Vaya que se evidenció la falta de conocimientos y pericia en el manejo de una detención de parte de los elementos de la Policía Morelia que tanto ha presumido el presidente municipal con permiso ALFONSO MARTÍNEZ ALCÁZAR, pues algo que debió de pasar casi desapercibido, terminó en un auténtico escándalo, en el que los “detenidos” resultaron ser “víctimas” de la mediocridad de los genízaros.

 

 

 

 

En la anterior gráfica, la que está ubicada frente al ex Palacio de Justicia, se desprende con claridad que, en la zona de la Plaza de Armas, está permitida la convivencia de personas con discapacidad, con niños, con mascotas, en patines y patinetas, restringiendo el uso de las bancas de dicha plaza como objetos para realizar piruetas en bicicleta y nada más.
Así las cosas, las autoridades de policía de Morelia, deben de aclarar al detalle cuales fueron las causas de la detención del menor y de sus “defensores” espontáneos, pero más se debe de aclarar, la discapacidad del llamado “Juez Cívico”, quien, sin la debida fundamentación y motivación, aplicó una pena al patinador de “dar servicio a la comunidad por 20 horas”, como sanción a su ¿conducta delictiva?
POLICÍA DE MORELIA, UN FRAUDE
Los señalamientos y consideraciones anteriores, son los elementos de juicio, para poder afirmar que el cuerpo de policía de Morelia, es un fraude a la ciudadanía, pues demostró con este simple problema, que no está capacitada como se ha pregonado y que tal ausencia de capacitación, la lleva a cometer violaciones a los derechos humanos, no solo de los morelianos, sino como se vio, también en el turismo que nos visita.
Habrá que ver que resultados obtiene la Comisión Estatal de Derechos Humanos, institución que de oficio inició una queja, para investigar a fondo si hubo o no violaciones a los derechos humanos de los involucrados y, sobre todo, confirmar lo que se vio, la falta de capacidad para aplicar un protocolo debido en la detención de un menor de edad.
PONCHO DA EXPLICACIONES. ¿PORQUÉ?
Resulta por demás ilógico y prepotente, que el candidato independiente a la presidencia municipal de Morelia, salga por medio de un video a través de las redes sociales, a dar explicaciones de los que pasó con el joven patinador y a decir que dará más espacios para estos jóvenes. Sí es presidente municipal con permiso, ¿Porqué sale él a dar explicaciones sobre el tema y no el encargado del despacho? En este momento a raíz de su “permiso” PONCHO MARTÍNEZ no es presidente municipal y no debe inmiscuirse en los asuntos oficiales del ayuntamiento, pues se trataría del delito de “usurpación de funciones”.
GOBERNADORES, FUENTE DE PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO
A 20 días de la elección, dejo por ahí para su consideración algunos datos que pareciera muchos actores políticos no están tomando en cuenta para la hora de las definiciones, pues nadie de mis lectores podrá discutir o negar, que los gobernadores en el actual sistema político, son una innegable fuente de poder económico y político, que pueden llegar a ser determinantes en este proceso electoral que culmina en su parte electiva, el 1 de julio.
De los 31 estados de la república y la Ciudad de México, ningún gobernador es de filiación morenista, si acaso el de Tabasco ARTURO NÚÑEZ JIMÉNEZ tendría ahora esa filiación, de los demás, el PRI gobierna en 14, el PAN en 11, el PRD en 5, el PVEM en 1 y 1 independiente. La movilización que estos gobernadores logren el día de la elección, dependerá de la cantidad de dinero que le inviertan en crear una estructura que pueda hacer cambiar las prospecciones electorales.
De las gubernaturas en juego, Guanajuato y Puebla las gobierna el PAN, Veracruz es gobernada por un ejecutivo emanado del PAN-PRD; Tabasco, Morelos y la Ciudad de México son gobernadas por ejecutivos del PRD; Chiapas por el PVEM y los estados de jalisco y Yucatán tienen gobernadores del PRI. En esta tesitura y en el supuesto de que el partido MORENA ganara las 9 gubernaturas en juego, lo que sería francamente muy difícil, proporcionalmente sería el PRI, el partido menos damnificado.
Las encuestas publicadas por la gran mayoría de medios de comunicación, ubican al candidato de MORENA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el primer lugar de las preferencias electorales, solo que tales encuestas, no miden el trabajo político electoral que desarrollarán los gobernadores en sus respectivos estados, factor que podría modificar sustancialmente los resultados de la elección.
Igual sucede con los candidatos de MORENA al senado de la república, diputado federal, local y presidente municipal, los que al igual que su líder moral, actúan como sí ya hubieran ganado la elección, llenos de soberbia, con un discurso sobrado de menosprecio por sus adversarios, circunstancia que los puede llevar al fracaso, pues AMLO no podrá cargarlos a todos, aunque algunas encuestas digan que sí van a ganar.
EL HUMOR DE SILVANO
Hasta su medio hermano calificó las declaraciones del gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO, como un “chascarrillo”, cuando el titular del ejecutivo estatal confió a algunos medios de comunicación que cubren sus giras, que anhelaba reelegirse como gobernador del estado, para dar continuidad a sus programas de gobierno.
Y claro que solo puede ser una broma o chascarrillo, pues por disposición constitucional los gobernadores de los estados no pueden reelegirse y para que remotamente sucediera, tendría que celebrase todo un procedimiento legislativo, para realizar una reforma constitucional que permitiera tal reelección, empero, por hoy, solo es eso, un chascarrillo del ejecutivo estatal.
Te gusta? Compártelo:
 

Noticias relacionadas:

0 Comentarios

Puedes ser el primero en dejar un comentario.

Dejar un comentario

 




 

Current day month ye@r *