Inicio / Noticias / Educativas / Expone Michoacán nueva visión como estado binacional ante Instituto de la Mexicanidad

Expone Michoacán nueva visión como estado binacional ante Instituto de la Mexicanidad

Morelia, Mich., 18 de mayo de 2018.- En reconocimiento a las acciones que Michoacán ha desarrollado en favor de las y los migrantes como un estado binacional en materia cultural, social y económica, el Instituto de la Mexicanidad invitó a la entidad a un conversatorio para exponer su ejemplo de buenas prácticas en atención a las familias trasnacionales.

Con el tema “Los mexicanos de afuera: pasado, presente y futuro”, en este conversatorio se habló de los avances que en acciones y políticas públicas el  Gobierno de Michoacán ha logrado establecer en favor de las y los migrantes y sus familias, ya sea radicados en Estados Unidos o retornados a sus comunidades de origen.

En este marco se reconoció la coordinación que el Gobierno michoacano mantiene con autoridades estadounidenses, que ha permitido que de febrero del 2017 a la fecha se hayan autorizado 2 mil 882 visas a personas adultas mayores para reencontrase con sus hijas e hijos en el vecino país, de las cuales, 2 mil 486 ya hayan concluido su proceso de viaje.

Las jornadas culturales con danzas regionales de Michoacán, distribución de libros y juguetes elaborados de manera artesanal, así convivencias gastronómicas realizadas en Estados Unidos para arraigar las tradiciones y lengua materna de las regiones del estado, fueron acciones destacadas y reconocidas por el Instituto de la Mexicanidad.

Entre ellas, se resaltó la Presencia Michoacán en Los Ángeles, que reunió a cientos de connacionales el año pasado y que ahora se contempla repetir en el condado de Orange, del estado de california.

Este trabajo coordinado ha permitido también que durante la presente administración se haya incrementado en 633 mil dólares la percepción mensual que reciben en la entidad personas adultas mayores por concepto de pensión del seguro social norteamericano, con lo que llegó a 5.5 millones de dólares el recurso que por este concepto ingresa al estado.

La experiencia que Michoacán tiene como mayor receptor de remesas, pero también con la implementación de programas y acciones para atender a los migrantes en retorno -en 2016 fueron 22 mil paisanas y paisanos deportados y durante el 2017, 15 mil- también fue comentada durante este conversatorio.

Como punto toral, dado el proceso electoral en curso, se destacó que Michoacán es la entidad con mayor número de personas que obtuvieron su credencial de elector para votar desde Estados Unidos.

El Instituto de la Mexicanidad fue fundado por destacados empresarios en octubre de 2017. Es un centro de influencias de información, vinculación, promoción, formación y desarrollo de proyectos que buscan denominadores comunes e influyentes de la identidad mexicana.

Ver también

Recordarán a Octavio Paz y a Sor Juna Inés de la Cruz en la UNAM Centro Cultural Morelia

Morelia, Michoacán a 15 de abril de 2024.- Por primera vez la Casa Marie José …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *