Inicio / Noticias / Educativas / Unidos, todos los sectores nicolaitas en defensa de la Universidad Michoacana

Unidos, todos los sectores nicolaitas en defensa de la Universidad Michoacana

Morelia, Mich., 15 de mayo del 2018.- Por unanimidad, el Honorable Consejo Universitario de la Casa de Hidalgo aprobó la construcción de una agenda común en la que participen autoridades, alumnos, académicos, sindicatos y albergues estudiantiles, en la defensa de la Universidad Michoacana.

La acción incluye hacer un pronunciamiento público en el que se establezca el compromiso de desarrollar tareas tendientes a demostrar que la Máxima Casa de Estudios se Michoacán está en la mejor disposición de trabajar de forma conjunta con el Poder Ejecutivo y Legislativo para alcanzar los acuerdos que conduzcan a fortalecer a la Casa de Hidalgo pero con la participación de todos y no de manera unilateral.

Durante el desahogo de la sesión permanente iniciada el pasado martes 8 de mayo cuando se acordó salir en defensa de la Universidad Michoacana, se acordó elaborar un oficio dirigido a los Ayuntamientos de Michoacán para informar sobre las repercusiones negativas que la aprobación de la reforma constitucional presentada por el Congreso local tendría para la Casa de Hidalgo y para el propio Estado al afectarse a su principal Universidad.

«No estamos en contra de la transparencia ni de la rendición de cuentas» como se ha querido hacer creer, estableció el rector Medardo Serna. Esos son aspectos que se fortalecen porque somos sujetos por ley a la fiscalización a nivel federal y estatal, añadió.

«Hay valores que debemos mantener en alto y uno de ellos es la transparencia y la rendición de cuentas y tenemos documentos que así lo prueban», refirió Serna González.

Agregó que se hacen licitaciones públicas en materia de obras, adquisición de bienes y servicios; ejemplo de ello son las despensas que se adquieren para los albergues estudiantiles.

Ante los consejeros universitarios el rector nicolaita expresó que no corresponde a la realidad señalar que «hay un retroceso en materia de calidad académica»: Tenemos 26 programa de licenciatura acreditados y se está a la espera de más resultados positivos en la materia, no sin dejar de mencionar que al inicio de la presente administración se tenían 20 programas en ese estatus, destacó.

Durante la asamblea del máximo órgano de gobierno al interior de la UMSNH Medardo Serna destacó que la agenda común que se desarrollará tiene como propósito fortalecer a la Casa de Hidalgo y garantizar que haya puertas abiertas para certeza de los estudiantes.

Se acordó que con fecha máxima al 31 de mayo del presente año se deberá contar con la agenda común por lo que se convocará a los integrantes de la Comisión de Defensa para la elaboración de la misma.

Comisión de Defensa

Por acuerdo del Consejo Universitario, quedó integrada la Comisión Especial para la Defensa de la Universidad Michoacana, la cual estará coordinada por el rector Medardo Serna González e integrada por los consejeros Samuel Pineda Guillermo, Ireri Suazo Ortuño, Félix Chamú Nicanor, Carlos Tena Morelos, Judith Núñez Aguilar, Tania Haydee Torres Chávez , María Aline Manzo Martínez, Citlali Yutzín Murillo Herrera, Felipe Mata Anguiano,

Erika Piña Romero, Virginia Hernández Silva, Jesús Alfredo Romero Díaz y J. Jesús Gutiérrez Osornio, todos ellos integrantes de las comisiones de Presupuesto y Control y la Especial de Gestión.

Se hará la convocatoria para la integración de los secretarios del Sindicato Unidades e Empleados de la  Universidad Michoacana (SUEUM) y del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM).

Además, por aprobación del pleno, quedarán integrados a la Comisión la abogada general de la Casa de Hidalgo, Ana Teresa Malacara Salgado, así como los especialistas en Derecho Constitucional y académicos nicolaitas Jorge Álvarez Banderas y Gumesindo García Morelos, quienes tendrán a su cargo la asesoría legal sobre los pasos que habrán de darse en defensa de la autonomía universitaria e integridad de la Casa de Hidalgo.

Ver también

¿Quieres estudiar Pilotaje de drones? Aún hay espacio en el Conalep

• En el plantel Morelia II; tienes hasta el 7 de junio Morelia, Michoacán, 19 …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *