Inicio / Noticias / Seguridad / Encabeza Gobernador destrucción de armas decomisadas en Guanajuato, Querétaro y Michoacán

Encabeza Gobernador destrucción de armas decomisadas en Guanajuato, Querétaro y Michoacán

*Construir instituciones fuertes y un aparato de justicia que respalde al ciudadano: Silvano Aureoles.

Morelia, Mich., 17 de marzo de 2018.- En Michoacán no vamos a dejar que nadie haga justicia por su propia mano y en esta determinación no habrá tregua ni cuartel; iremos por quienes cometen delitos hasta donde se encuentren y no permitiremos que se genere más daño e incertidumbre para las familias, aseveró el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Ello al presidir la ceremonia de destrucción de armas decomisadas por las Fuerzas Armadas en los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán, en la que se extinguieron un total de mil 900 armas de fuego, 838 de ellas largas de alto poder, mil 65 cortas, así como 53 mil 918 cartuchos de diversos calibres y 2 mil 167 cargadores, todo ello decomisado en diversos operativos coordinados entre los tres ámbitos de gobierno.

“Michoacán es un estado de paz y los michoacanos y michoacanas somos gente de bien. Las armas no forman parte de nuestra cultura ni de nuestra identidad porque somos una sociedad trabajadora, cuyos valores provienen de nuestras familias, nuestras tradiciones, de nuestra tierra y no de la cultura de la violencia”, apuntó el mandatario Aureoles Conejo.

En presencia del comandante de la XII Región Militar, general Javier Cruz Rivas, el titular del Ejecutivo Estatal agradeció el apoyo invaluable de las Fuerzas Armadas, quienes han jugado un papel fundamental para mantener el Estado de Derecho y la estabilidad en la entidad.

Compartió que su Gobierno ha logrado incrementar hasta en un 30 por ciento el estado de fuerza, comparado con las últimas dos administraciones pasadas.

Conminó a todos y todas para conformar una agenda en común que permita hacer un llamado al país vecino de Estados Unidos para frenar la incursión ilegal de armas de fuego que tanto daño le han hecho a México.

“La seguridad es tema de todos y todas, que no debe estar subordinado a intereses personales ni de partidos, cerremos filas para abandonar el México bronco y violento y transitar a un país democrático y pacífico”, enfatizó el Gobernador michoacano.

Consciente de los retos que se presentan en la entidad en la materia, el mandatario estatal destacó que la recuperación de territorios y la reconstrucción del tejido social son las vías para la gobernabilidad y la paz en Michoacán.

De su lado, el general Cruz Rivas expuso que mediante la implementación de acciones gubernamentales para reducir la violencia y la impunidad, la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación con estas tres entidades llevan a cabo el programa nacional de Canje de Armas con apoyo de la Iniciativa Privada, impulsando campañas de difusión e incentivos para motivar a la ciudadanía a entregar voluntariamente las armas de fuego en su poder, que son destruidas al momento del canje.

“Estas acciones proyectan la firmeza del orden jurídico como reflejo inequívoco de que trabajando juntos sociedad y Gobierno, se logrará devolver a las y los ciudadanos la tranquilidad y la seguridad pública, fortaleciendo su confianza hacia sus instituciones nacionales de seguridad”, abundó el comandante.

Coincidió con el Gobernador en que cada arma es una amenaza grave a la seguridad de las familias y con la destrucción de las mismas se da un paso muy significativo en la reducción de riesgos de violencia en las calles, escuelas y hogares y esa es la meta permanente, la mayor motivación para continuar realizando estas acciones de manera conjunta con las autoridades competentes.

*Construir instituciones fuertes y un aparato de justicia que respalde al ciudadano: Silvano Aureoles.

Morelia, Mich., 17 de marzo de 2018.- En nuestras manos está construir instituciones fuertes y un aparato de justicia que respalde al ciudadano y que actúe en todo momento de manera expedita, imparcial y transparente, afirmó el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo en el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2018 de la Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

Ante la presencia del subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, en suplencia del Procurador General de la República y del presidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, el mandatario estatal señaló que contar con instituciones confiables, debe ser el primer paso para que la ciudadanía recupere la confianza en ellas.

«Compartimos la visión de lograr la tranquilidad y la vigencia plena del Estado de Derecho en México», destacó el Gobernador de Michoacán.

Manifestó como fundamental fortalecer la investigación y la seguridad jurídica como principios básicos de la construcción y la confianza institucional.

En su oportunidad, Alberto Elías Beltrán destacó que los órganos de procuración de justicia se deben a las y los agentes del Ministerio Público, policías de investigación y peritos para cumplir con su misión.

«Uno de los grandes retos de cualquier institución pública o privada es la gestión adecuada de su personal, pues es el factor humano que representa el principal motor para el logo de sus objetivos», comentó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales.

Refirió que en el tema de procuración de justicia, es evidente que el trabajo de los servidores públicos tanto en lo individual como en equipo es determinante para cumplir «nuestro mandato de honestidad y perseguir los delitos».

El procurador general de Justicia del Estado, José Martín Godoy Castro expresó que en esta sesión están presentes fiscales y procuradores de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Refirió que esta actividad interinstitucional resulta de trascendencia por el impacto que tendrán los temas que se aborden y los acuerdos que este día se concreten en el ánimo de fortalecer las funciones que desempeñan en esta nueva era.

«Donde el  Sistema Penal Acusatorio es una realidad y que por lo tanto los operadores estamos obligados a realizar revisiones y adecuaciones para que se cumplan a plenitud los objetivos trazados en su implementación», pronunció.

Ver también

Liberan a 42 personas secuestradas en Culiacán, Sinaloa

24 de marzo del 2024.- La tarde de este sábado 23 de marzo, un total …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *