Inicio / Noticias / Morelia / Implementa Segob acciones integrales en favor de las mujeres michoacanas

Implementa Segob acciones integrales en favor de las mujeres michoacanas

 Morelia, Mich., 08 de marzo del 2018.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse hoy 8 de marzo, la Secretaría de Gobierno, que encabeza Adrián López Solís, da cuenta de las diversas acciones que se implementan desde esta dependencia de la administración pública estatal, a través de sus diversas áreas en favor de este género.

En su carácter de presidente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género en el Estado de Michoacán de Ocampo, el secretario de Gobierno, Adrián López ha encabezado las sesiones de dicho sistema, en el que se han coordinado los esfuerzos a fin de crear instrumentos, políticas públicas, servicios y acciones interinstitucionales en este sentido.

La Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, implementan la Plataforma de Seguimiento a los avances del cumplimiento del Programa Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por Razones de Género, así como del Programa para Atender la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Michoacán de Ocampo 2017-2021.

En este sentido, se llevan a cabo reuniones de trabajo con los ayuntamientos michoacanos para trazar la ruta de la comunicación gubernamental y generar una cultura de la no violencia hacia las mujeres, así como el respeto por los derechos de las mismas.

La Unidad de Derechos Humanos que encabeza Lizet Puebla Solórzano, dirige los esfuerzos institucionales en cumplimiento a las leyes en la materia y en seguimiento a los trabajos del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Aunado a lo anterior, se sostienen periódicamente diversas reuniones de trabajo con organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres.

En coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se han brindado cursos en línea con las temáticas: “Derechos Humanos y Género”, “Derechos Humanos y Violencia”, “Curso de Convivencia Escolar desde la perspectiva de los derechos humanos”, “Curso Básico de los Derechos Humanos”, cubriendo un total de 4 mil 299 servidoras y servidores públicos capacitados.

Por otra parte, pero en este mismo sentido, la Secretaría de Gobierno es integrante permanente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Michoacán, que preside el Instituto Electoral del Estado de Michoacán y cuyo objetivo es coordinar las acciones entre las instituciones integrantes, a favor de la participación política y la toma de decisiones públicas de las mujeres en nuestra entidad.

Asimismo, se participa de manera activa en el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, al formar parte de las comisiones de Igualdad Jurídica y Derechos Humanos de las Mujeres; de acceso de las Mujeres a los Derechos Consagrados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Tratados Internacionales; y de Transversalidad con Perspectiva de Género para la Igualdad en la Administración Pública Estatal.

La Dirección del Registro Civil, al frente de Hugo Gama Coria, brinda capacitación constante a las y los oficiales con la finalidad de promover la actualización de sus conocimientos en derechos humanos a la identidad, igualdad y no discriminación con perspectiva de género.

A través de la Unidad de Derechos Humanos, del Consejo Estatal de Población, del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Violencia y la Discriminación y de la Dirección de Asuntos Religiosos, la Secretaría de Gobierno ha impartido cursos, conferencias y charlas en materia de equidad de género, violencia en el noviazgo y cultura de no discriminación, entre otros.

Por su parte, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), trabaja en el objetivo de poner fin a todas las formas de discriminación y violencia contra todas las mujeres y las niñas, en los ámbitos público y privado.

Lo anterior a partir de la aplicación de políticas públicas transversales, conferencias y talleres para prevenir el acoso y el hostigamiento sexual y en general, de todas las prácticas nocivas en contra de las niñas y adolescentes michoacanas.

En Michoacán habitan 784 mil 598 niñas y adolescentes, el equivalente al 49.6 por ciento de la población menor de 18 años, de ahí que, se enfocan los esfuerzos hacia la cobertura y atención de este sector de la población.

Para tal efecto, se recurre al Programa Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes como un documento que ayuda a identificar las problemáticas de la población infantil y adolescente, al tiempo que traza las líneas de acción con enfoque de género.

En lo que va del presente año, se han atendido siete casos de vulneración de derechos de Niñas y Adolescentes mujeres de los municipios de Uruapan, Tanhuato, Tarímbaro, Venustiano Carranza, Buenavista y Morelia.

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *