Inicio / Noticias / Educativas / Inicia Taller de Profesionalización y Capacitación en Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación

Inicia Taller de Profesionalización y Capacitación en Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación

Morelia, Mich., 01 de marzo de 2018.- Con el objetivo de fortalecer la divulgación científica en el periodismo, además de brindar más herramientas en la materia y así abrir espacios de difusión para este tipo de contenidos, dieron inicio este jueves los Talleres de Profesionalización y Capacitación en Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al respecto, la titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Julieta López Bautista, destacó que con este Taller, que inició la vicepresidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Aleida Rueda, y que impartirá la próxima semana Manuel Lino, se da seguimiento a los esfuerzos por fortalecer la divulgación científica iniciados hace un año con la participación del doctor Martín Bonfil Olivera.

Acompañada del director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Michoacán (ICTI), José Luis Montañez Espinosa, la funcionaria estatal expresó que este tipo de talleres están diseñados para potenciar las herramientas de las y los periodistas, comunicadores y comunicadoras, además de ampliar los horizontes de esta profesión.

“Este tipo de capacitaciones han sido una de las premisas fundamentales que por instrucciones del Gobernador Silvano Aureoles se han implementado”, apuntó.

Julieta López refirió que la divulgación científica enriquece el debate público y ayuda en la toma de decisiones tanto en el ámbito individual como social, por lo que deseó el mayor de los éxitos a quienes participan.

En su oportunidad, el director general del ICTI agradeció el apoyo que en todo momento ha brindado la CGCS para la realización de este tipo de actividades.

Refirió que este Taller se realiza en coordinación entre la CGCS y el ICTI,  en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Aleida Rueda ofreció el taller “¿Cómo transformar la información especializada en historias periodísticas de ciencia?”, que tiene por objetivo fortalecer la selección y presentación atractiva de contenidos científicos desde los diversos géneros periodísticos, curso que se desarrollará el día de hoy y mañana viernes 2 de marzo, de 09:00 a 14:00 horas.

Aleida Rueda estudió Periodismo y  Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); realizó un máster en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos (España) y un diplomado en Periodismo para Países en Desarrollo en el Instituto Indio de Comunicación de Masas (Nueva Delhi).

Colaboró durante cinco años en la Unidad de Periodismo de Ciencia, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

De igual manera, fue reportera de la Agencia EFE en El Cairo y ha publicado artículos sobre ciencia en medios como: Letras Libres, ¿Cómo ves?, QUO, SciDEV.Net, entre otros.

Asimismo, ha ganado diversos premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2013 y 2016.

Actualmente es vicepresidenta de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia e imparte clases de Narrativa en la Especialidad de Divulgación de la Economía en el MIDE.

El segundo taller, “La Atención del público en medios digitales, un pez difícil de pescar”, estará a cargo del presidente de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, Manuel Lino, y se llevará a cabo los días viernes 9 de marzo, de 15:00 a 20:00 horas, y sábado 10 de marzo, de 09:00 a 14:00 horas.

Ver también

Asegura Sheinbaum que ganará primer debate presidencial

24 de marzo del 2024.- La candidata presidencial de la coalición “Sigamos Haciendo Historia“, Claudia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *