Inicio / Noticias / Nacional / Para esta noche de lunes y madrugada, el frente frío No. 28 y su masa de aire frío favorecerán tormentas puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz y el norte de Oaxaca

Para esta noche de lunes y madrugada, el frente frío No. 28 y su masa de aire frío favorecerán tormentas puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz y el norte de Oaxaca

CDMX, 12 de febrero del 2018.- Para esta noche de lunes y madrugada, el frente frío No. 28 y su masa de aire frío favorecerán tormentas puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz y el norte de Oaxaca, lluvias persistentes con acumulados fuertes en Puebla, Tabasco y Chiapas; visibilidad reducida por niebla o neblina en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas; sierra de San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz; evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, mayores a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz; así como viento con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Durango. Por otro lado, el frente frío No. 29 favorecerá lluvias en Baja California, además de viento con rachas superiores a 60 km/h, incluyendo el Mar de Cortés, con posibles tolvaneras en Baja California y Sonora, así como descenso de temperatura.

Para mañana, el frente frío No. 28, se extenderá con características de estacionario en el occidente y sur del Golfo de México, generando nublados con potencial de lluvias en Veracruz y Oaxaca, así como evento de «Norte» en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además del sur del Golfo de México. Por su parte, el frente frío No. 29 se extenderá sobre Sonora y Baja California, asociado con aire frío superior. Los sistemas meteorológicos mencionados favorecerán los siguientes efectos:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 13 de febrero de 2018:

Tormentas puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca (noreste).
Lluvia persistente con acumulados muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (sur) y Oaxaca (norte).
Lluvia persistente con acumulados fuertes (25 a 50 mm): Chiapas y Tabasco.
Lluvia con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas y Puebla.
Lloviznas aisladas (0.1 a 5 mm)San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas para mañana 13 de febrero de 2018:

Temperaturas mínimas menores a -5°C: Zonas montañosas de Baja California y Durango.
Temperaturas mínimas de 0° a -5°C: Zonas montañosas de Sonora y Coahuila.
Temperaturas mínimas de 0 a 5°C: Zonas montañosas de Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Veracruz.

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Chiapas y Oaxaca.

Pronóstico de vientos fuertes para mañana 13 de febrero de 2018:

Evento de “Norte” con rachas superiores a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec, mayores a 50 km/h: costa sur de Veracruz.
Viento con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado. Bancos de niebla matutinos. Ambiente templado a lo largo del día. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 9 a 11°C y en el Estado de México temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 1 a 3°C.

Península de Baja California: Cielo nublado. Lluvias con intervalos de chubascos en Baja California y Baja California Sur. Ambiente fresco durante el día. Vientos de dirección variable de 30 a 40 km/h con rachas superiores a 60 km/h en el Mar de Cortés y posibles tolvaneras en Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas superiores a 60 km/h con tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado. Tormentas puntuales intensas en el noreste de Oaxaca; puntuales muy fuertes en el norte de Oaxaca; y puntuales fuertes en Chiapas. Ambiente caluroso a lo largo del día, principalmente en zonas costeras. Visibilidad reducida por niebla o niebla por la mañana en Oaxaca y Chiapas. Evento de «Norte» con rachas superiores a 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado. Tormentas puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz; fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Visibilidad reducida por niebla o niebla por la mañana en Veracruz. Ambiente templado a lo largo del día. Evento de «Norte» con rachas superiores a 50 km/h en el sur de Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado. Lloviznas aisladas en la región. Ambiente cálido a lo largo del día. Viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado, lloviznas aisladas, así como visibilidad reducida por niebla o niebla por la mañana en San Luis Potosí. Ambiente templado a lo largo del día en la región. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Durango y Chihuahua.

Mesa Central: Cielo medio nublado. Intervalos de chubascos en Puebla y lloviznas aisladas en Querétaro e Hidalgo, con bancos de niebla en este último estado. Ambiente templado a lo largo del día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:
Solidaridad, Q. Roo, 5.3 y Chicomapa, Ver., 5.0.
Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:
Campeche, Camp., 35.2; Tapachula, Chis., 35.7; Salina Cruz, Oax., 34.2; Colima, Col., 33.3; Choix, Sin., 33.1 y Tacubaya, CDMX, 24.5.
Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., -9.05; Peñitas, Chih., -7.0; El Centenario, Coah. y Yécora, Son., -2.0; Altzomoni, Edo. de Méx., 0.3; Abrego, Zac., 0.3; Laguna Hanson (Ensenada), B.C., 0.4; San José Atlanga, Tlax., 1.0; Cosío, Ags. y Chignahuapa, Pue., 2.0 y Tacubaya, CDMX, 10.7.

Ver también

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Michoacán, mañana jueves

CDMX, 18 de septiembre del 2019.- Durante esta noche de miércoles y madrugada de jueves …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *