Inicio / El Mirador / ONU-DH pide a EPN evitar entrada en vigor de la Ley de Seguridad

ONU-DH pide a EPN evitar entrada en vigor de la Ley de Seguridad

CDMX, 18 de diciembre del 2017.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos(ONU-DH) pidió al poder Ejecutivo evitar la promulgación de la Ley de Seguridad Interior.

A través de una carta, el organismo lamentó la aprobación del proyecto de ley en el Congreso, ya que “presenta riesgos al disfrute efectivo de los derechos humanos; no brinda certeza al emplear conceptos imprecisos sobre su marco de operación; genera confusión entre la nociones de seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública, y consolida un modelo de seguridad que no ha dado los resultados esperados y ha causado un gran sufrimiento a las personas en el país”.

Mencionó que a pesar de que se le hicieron cambios a la minuta, no fueron resueltas las dudas y preocupaciones de organizaciones defensoras de derechos humanos y sociedad civil.

“El presidente puede atender el respetuoso exhorto formulado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otros actores y realizar observaciones al proyecto de ley”.

En caso del que proyecto sea promulgado, señala, “la ONU-DH alienta a los actores legitimados a interponer acciones de control de la constitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que la ley sea sometida a revisión judicial a la luz de lo que consagra la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos”.

“La ONU-DH lamenta que el proyecto de ley se haya aprobado de forma aislada sin hacerse cargo integralmente de los serios desafíos que enfrenta el país en materia de seguridad y justicia”, reiteró.

Adicionalmente, la ONU urgió a las autoridades a que atiendan realmente la crisis de violencia el país, combatan las graves violaciones de derechos humanos y erradiquen la impunidad que reproduce la criminalidad.

Ver también

INE firma acuerdo con la OEA para que el organismo internacional observe las próximas elecciones del 2 de junio

21 de abril del 2024.- El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un acuerdo con la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *