Inicio / Noticias / Política / Eduardo Tena y Gaudencio Anaya se niegan a reformar Régimen de Pensiones de la UMSNH (Columna «La Opción»)

Eduardo Tena y Gaudencio Anaya se niegan a reformar Régimen de Pensiones de la UMSNH (Columna «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez (12-XII-17).- Mientras que a nivel nacional el grueso de las universidades públicas ha reformado – hasta en dos o tres ocasiones- su Régimen de Pensiones y Jubilaciones, para contribuir activamente a dar viabilidad financiera a las instituciones, la Universidad Michoacana es la única que no ha avanzado en el tema y, en consecuencia, no tiene acceso a bolsas especiales destinadas al fortalecimiento de las finanzas universitarias.

Ya se sabe que hoy los líderes del SUEUM y SPUM, Eduardo Tena y Gaudencio Anaya, respectivamente, se niegan rotundamente a que se hagan las modificaciones de los correspondientes contratos colectivos de trabajo para que las pensiones y jubilaciones sean viables.

Recuérdese que la UMSNH ha entrado en la crisis más severa de los últimos años, derivado a que no hay  medidas que ayuden a soportar el pago de 800 millones de pesos que se necesitan para atender a los centenares de jubilados nicolaitas.

Hay universidades como la de Nuevo León donde se han hecho hasta tres reformas en busca del mejor modelo, mientras que en la UMSNH hay una oposición irracional, por lo que la actual crisis encuentra en ese rubro una de sus razones.

Recientemente las universidades de Guanajuato y de Baja California Sur recurrieron a modificaciones a sus Regímenes de Pensiones y Jubilaciones, hecho que, al decir de sus propias comunidades educativas, dará certeza y viabilidad a sus finanzas.

Pero aquí, y sin proponer acciones concretas para dar soporte al sistema de pensiones de la UMSNH, Eduardo Tena y Gaudencio Anaya han hecho una alianza opositora para rechazar cualquier intento de reforma; y aunque ante el Ejecutivo y Legislativo ellos han manifestado su «intención» de entrarle a los cambios, en los hechos muestran todo lo contrario.

Los dirigentes sindicales ni hacen ni dejan hacer, ni proponen y sí obstaculizan cualquier intención de reformar ese caduco sistema, para el que la Federación ha exigido un urgente cambio.

Recientemente la autoridad universitaria propuso un proyecto de reforma a dicho sistema, y también han mostraron una seria resistencia.

Y ante este escenario en el que solo la Universidad Michoacana es la única en el país que no ha reformado su sistema de pensiones y jubilaciones, y porque aún hay una seria resistencia de  los organismos sindicales, como el SPUM y el SUEUM, ya se ha advertido de la posibilidad que el Congreso del Estado sea quien tome cartas en el asunto y reforme la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana,  y en consecuencia, el Régimen de Pensiones y Jubilaciones.

Al tiempo.

EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo y su homólogo del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, encabezaron este martes la reunión del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM) para revisar y reforzar la estrategia conjunta que en materia de seguridad se implementa en la recién nombrada Zona Económica Especial (ZEE) Lázaro Cárdenas-La Unión. El mandatario michoacano destacó que uno de los ejes fundamentales para generar mayor certeza entre la población es la seguridad, por lo que desde que se firmó el convenio para consolidar la ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión fue anunciado el programa «Lázaro Cárdenas seguro, tolerancia cero», que ya ha dado resultados positivos….EN MICHOACAN se han realizado acciones contundentes para mejorar los espacios educativos en beneficio de las y los estudiantes, afirmó indicó Antonio Soto Sánchez, coordinador de asesores del gobernador Silvano Aureoles Conejo, al presidir junto con la directora general del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), María Guada

Ver también

El presidente AMLO señala que la reforma a pensiones busca garantizar recursos para el retiro

CDMX, 16 de abril del 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la …