Inicio / Noticias / Local / Coordinación de los tres órdenes de gobierno en beneficio de los migrantes: José Luis Gutiérrez

Coordinación de los tres órdenes de gobierno en beneficio de los migrantes: José Luis Gutiérrez

La Piedad, Mich., 12 de diciembre de 2017.- En Michoacán, el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno en favor de las y los migrantes ha dado resultados sin precedentes, lo cual es un reconocimiento a sus contribuciones a la vida económica y social de la entidad, destacó el titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante), José Luis Gutiérrez Pérez, en el marco del Festival del Migrante, celebrado en este municipio.

En este evento, en el que también se hizo entrega de reconocimientos a cuatro migrantes que han realizado importantes aportaciones a la entidad, el funcionario estatal resaltó el trabajo de reunificación familiar que se ha logrado con la iniciativa de Palomas Mensajeras, que al día de hoy ha logrado más de mil 465 visas.

“Se podrá construir una calle, poner drenaje en todas las comunidades, el alumbrado público, pero cuando construyes desde el corazón, cuando reúnes a una madre o a un padre de familia que tenía 25 o 30 años sin ver a sus hijas o hijos, ayudarle a conseguir un acta de nacimiento y una visa en un solo día, es una bendición”, expresó.

Ante un público migrante en su mayoría, Gutiérrez Pérez destacó la campaña de promoción de valores que se ha realizado entre los connacionales que radican en Estados Unidos para garantizar el respeto a sus derechos humanos.

“Ustedes fueron mensajeras de derechos, sus hijos e hijas indocumentados allá tienen derechos, son seres humanos y el hecho de no tener un documento no quiere decir que son criminales; esa es la importancia de este programa, que ustedes fueron allá y le dijeron a sus hijos e hijas que tienen derechos, que la encomienda e instrucción que tenemos del Gobernador Silvano Aureoles Conejo es hacer todo lo posible para defender esos derechos en coordinación con la Cancillería, con los Consulados y con la sociedad civil estadounidense, y estamos cumpliendo”, enfatizó.

Por su parte, el alcalde de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, agradeció el apoyo que el Gobierno del Estado ha brindado a este municipio, el cual permitió que recientemente 23 adultos y adultas mayores de esta región se reencontraran con sus familiares.

De su lado, Hilda de Hoyos, representante de la Embajada de Estados Unidos en México, agradeció también la disponibilidad del estado para coadyuvar a que las y los migrantes reciban los beneficios federales a los que tienen derecho.

Durante el evento, 23 personas favorecidas con Palomas Mensajeras que recientemente viajaron a California, agradecieron las facilidades que se les brindaron para reencontrase con sus familiares, a quienes –en algunos casos- tenían hasta 30 años sin ver; actualmente La Piedad tiene ya 300 aspirantes a Palomas Mensajeras en lista de espera.

Ver también

Continuará este domingo el ambiente caluroso a muy caluroso en la mayor parte del territorio nacional, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en zonas de Michoacán

XDMX, 24 de marzo del 2024.- Este día domingo, el frente frío No. 42 se asociará con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *