Inicio / Noticias / Morelia / Urgente la Reforma en la UMSNH (Columna «Coordenadas Políticas»)

Urgente la Reforma en la UMSNH (Columna «Coordenadas Políticas»)

 *Urgente la Reforma en la UMSNH.

*La Apatía del Rector y Sindicatos.

*La LXXIII Legislatura Debe Entrarle. 

Columna «Coordenadas Políticas», Por Fernando Pérez Chávez (29-XI-17).- Luego de la apatía del rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González, para impulsar la reforma a la Ley Organiza de la máxima casa de estudios el Congreso del Estado ha levantado la voz para entrarle a la reforma sin que la comunidad nicolaita meta las manos.

La reforma no puede esperar más y para evitar que la Casa de Hidalgo este condenada a desaparecer, ante la quiebra “técnica” y financiera que enfrenta ante la falta de recursos económicos y se está a tiempo todavía para superar el déficit financiero que golpea a la Universidad Michoacana.

Ante esta situación ojalá y que el Congreso del Estado inicie el proceso de reforma porque tiene esa facultad, ante la apatía de las autoridades y de los sindicados universitarios para no poner en riesgo la formación de más de 55 mil estudiantes y el empleo de más de 7 mil personas que podrían perderlo.

Y es que verdad no existen condiciones para que se pongan de acuerdo las autoridades de rectoría y los sindicatos del SUEUM y del SPUM, para sacar adelante la reforma y menos en estos momentos cuando tienen un mes en paro de labores y cuando les adeudan la primera quincena de noviembre ante la falta de recursos para cubrir la nómina.

Sin embargo, en los próximos días llegarán los recursos que se han gestionado los diputados federales del PRI, encabezados por Víctor Silva Tejeda, el rector Medardo Serna y el gobernador Silvano Aureoles, para el rescate financiero de la Universidad Michoacana, para cerrar el fin de año, pero le problema no será solucionado.

Por otro lado, a los nicolaitas les duele la ingratitud del ex gobernador interino de Michoacán, ex rector de la UMSNH y subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara por negarle el apoyo financiero a la máxima casa de estudios, en donde dejo un desorden y es responsable de la “quiebra técnica”.

La comunidad universitaria considera injusto el trato de Salvador Jara Guerrero y ya se le olvido que cuando el fue rector de la Casa de Hidalgo, también anduvo tocando puerta y pidiendo recursos adicionales para solventar la crisis financiera que él aumento, con el pago de plazas no reconocidas.

Finalmente Salvador Jara dejó  a la UMSNH con un déficit presupuestal superior a los mil 116 millones de pesos y de acuerdo a una auditoría hecha a Miguel López Miranda, entonces director de la Facultad de Contaduría, reveló que Jara validó actos administrativos ilegales, entre ellos el presunto desvío de recursos a través de su empresa de outsourcing Servicios Educacionales López, Sociedad de Responsabilidad Limitada y ignoró también los resultados del estudio fiscalizador.

Ver también

12,000 comidas servidas de corazón, en los Centros de Alimentos Generando Bienestar: Giulianna Bugarini

Morelia, Mich., 01 de junio del 2020.- Durante esta pandemia, existen corazones solidarios, la asociación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *