Inicio / Noticias / Estatal / México, listo para un cambio de régimen: Silvano Aureoles

México, listo para un cambio de régimen: Silvano Aureoles

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre de 2017.- México necesita y está listo para un cambio de régimen; el presidencialismo se ha agotado y nuestro país requiere de un modelo que ponga fin a los desequilibrios sociales, las rupturas, las violencias, al México de la pobreza y la marginación, aseveró Silvano Aureoles.

Al participar esta tarde en el programa “Pensar México, Diálogos sobre los retos del próximo sexenio”, con el académico José Woldenberg en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el mandatario michoacano habló sobre el contexto político y social de nuestra nación.

Sostuvo que es momento de avanzar hacia un sistema más parlamentario, de construir “un nuevo modelo político en el que la democracia se sustente más en la participación ciudadana para que sea más duradera, que no comience y acabe en un proceso electoral”.

Consideró que el Frente Ciudadano por México (FCM) tiene como propuesta acabar con los muros de actual régimen, el cual ha impedido a la ciudadanía acceder libremente a la política, a la toma de decisiones del país.

El mandatario estatal manifestó que el FCM no es una alianza de partidos, sino la propuesta de un gobierno de coalición, que significa un avance democrático y pacífico, involucrar a las mexicanas y los mexicanos en la política. “Eso es tener un sufragio efectivo”, resaltó.

Tal como ha manifestado en otros foros, la seguridad, la pobreza, la desigualdad, o la aplicación correcta de los recursos fiscales son problemas estructurales producto de visiones únicas, que, casi siempre están ligadas a intereses de rentabilidad electoral.

Por otro lado, el mandatario estatal mencionó que entre las reformas que requiere nuestro país se encuentra cambiar la fórmula en la distribución de recursos desde el centro, es decir, modificar la Ley de Coordinación Fiscal, de tal manera que en lugar de sacrificar programas y acciones, pueda aumentar de 20 a 25 por ciento el monto que se destina a Estados y Municipios.

Finalmente, ante el proceso electoral en curso, el Gobernador Silvano Aureoles asentó que 2018 es la oportunidad idónea para dejar claro qué es lo que quieren los mexicanos y mexicanas: cambiar al régimen profundamente a través de acuerdos y de un nuevo diseño institucional, o “más de lo mismo”.

Cabe mencionar que en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara fue presentado el libro “Morelos”, de la autoría de Carlos Herrejón Peredo y que es resultado de una profunda investigación que, más allá de su rigor metodológico, se advierte cómo la fuerte personalidad del héroe michoacano cruza el arco de la historia para convertirse en referente del deber ser.

Esta obra literaria fue editada por el Colegio de Michoacán en coordinación con la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), y está organizado en cuatro partes y dos volúmenes, en los que se permite conocer más aspectos del Siervo de la Nación, para una mejor comprensión de quienes admiran y ven en él un ejemplo de patriotismo y de humildad, pero también de coraje y determinación.

Acompañó al Gobernador a estas actividades la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista.

*Asiste Gobernador a presentación del Índice de Competitividad Internacional 2017 . 

CDMX, 29 de enero de 2017.- El Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo asistió a la presentación del Índice de Competitividad Internacional 2017 «Memorándum para el presidente 2018-2024», realizado por el

Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Durante la presentación se explicó que este tipo de proyecto busca contar con una agenda de riesgos y oportunidades para México en los próximos seis años, a partir del primero de diciembre de 2018.

Además, busca aportar información útil para el diseño, monitoreo y seguimiento de las políticas públicas nacionales para la competitividad y el desarrollo económico de México.

El mandatario estatal señaló que con este tipo de trabajos se tiene la oportunidad de contar con un diagnóstico de la situación de México en materia de competitividad y un conjunto de recomendaciones de política pública.

Por lo anterior, Silvano Aureoles aplaudió el interés que el IMCO, presidido por Valentín Diez Morodo, ha mostrado para mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos, a través de este tipo de estudios.

Es importante destacar que durante la presentación se explicó que entre los grandes retos que se tienen en los próximos seis años será el enfrentar desde su causa el tema de la delincuencia, el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción, fortalecimiento de la Reforma Educativa, reformar los estatutos de designación de directores de Pemex y CFE, crear un sistema de seguridad social universal, entre otros.

También como parte de este estudio, México fue comparado con 42 países, que son las principales economías del mundo y se calificaron aspectos como: Derecho, medio ambiente, sociedad, política, economía, mercado de factores, relaciones internacionales, precursores e innovación.

*Entrega SAC más de 16 mdp en apoyos de programas para DIF municipales.

Morelia, Mich., 29 de noviembre de 2017.- Nuestra mayor aspiración como Gobierno es ayudar a quienes más nos necesitan, y en esta noble tarea los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) han sido fundamentales; además, son el eje de fortalecimiento de la estructura familiar y que abonan al desarrollo de los municipios, expuso el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo.

Así lo pronunció al presidir esta mañana la Reunión Anual de los Sistemas DIF, donde encabezó la entrega de apoyos de programas a los 113 municipios por un monto que asciende a los 16 millones de pesos, entre los que destacan 96 proyectos productivos, paquetes de útiles escolares, semillas para hortalizas, cobijas, tinacos, entre otros, en coordinación con la Federación.

Enfatizó que gracias a las acciones y programas ejercidos en estos Sistemas, se ha logrado sacar paulatinamente a Michoacán de la pobreza, el rezago en materia educativa, de salud, vivienda e ingreso, y que gracias a ello hoy por hoy se puede respirar un ambiente diferente, donde juntas y juntos debemos continuar por esa ruta.

Ante el periodo electoral que se aproxima, el titular del Ejecutivo Estatal llamó a las titulares de los DIF municipales a seguir trabajando sin distingos partidarios, para que municipios y estado continúen avanzando, sin divisiones que sólo retrasan el desarrollo de la entidad.

La directora general del Sistema Nacional DIF, Laura Barrera Fortoul, reconoció que el mandatario michoacano ha sido un gran aliado para atender a las personas con discapacidad, por ello comprometió que la Federación en conjunto con el Estado revisarán los espacios con los que cuenta Michoacán para atender a este sector de la sociedad, ello con el interés de fortalecer y equipar a cada uno con lo necesario.

La funcionaria federal abundó que Michoacán juega un papel fundamental dentro la Estrategia de Acompañamiento para el Desarrollo Infantil y Vigilancia que se ejercerá en todo el país, misma que tiene dos vertientes: aplicar la prueba cero para conocer el estado en que se encuentran las niñas y los niños, así como la supervisión nutricional para la detección temprana de riesgos durante la infancia.

Asimismo, aprovechó para reconocer las más de 250 toneladas de productos michoacanos que fueron enviados en apoyo a los y las damnificadas del sismo el pasado 19 de septiembre; «mi agradecimiento a nombre de los beneficiarios y las beneficiarias, por el abrazo solidario que brindó el pueblo michoacano y que tanto ayudó».

Rocío Beamonte Romero, directora general del Sistema DIF Michoacán expuso que en la entidad se ha trabajado de manera transversal a favor de los sectores más vulnerables de la población, instrucción clara por parte del titular del Ejecutivo, por ello se han potencializado los apoyos para cambiar la vida de miles de personas.

Dijo que este encuentro con los DIF Municipales, arropados por la Federación, viene a fortalecer el trabajo colaborativo para sumar y multiplicar ideas que se lleven a la acción, en beneficio de las familias de la entidad; aprovechó también para instruir a las titulares de estos sistemas a detonar la campaña impulsada por el Gobierno del Estado para frenar la violencia contra los niños, niñas y adolescentes “Detente, no los lastimes, detente, no los toques, detente, no los abandones”.

Esperanza Núñez Vega, presidenta del DIF Sahuayo, agradeció al Gobernador a nombre las representantes de este Sistema, pues aseguró que con estas herramientas se podrán dar mejores resultados a la ciudadanía; “vamos a hacer que valgan la pena, lograr cambiar los rostros de tristeza de muchas personas necesitadas”.

En el evento estuvieron presentes Fabián Márquez Bautista, director general de Enlace Interinstitucional del DIF Nacional; Edgar Mauricio Alva, jefe de la Unidad de Asistencia e Integración Social del Sistema DIF Nacional; las presidentas de los Sistemas de Morelia, Paola Delgadillo de Martínez; María del Rosario Jasso Briseño, de Zitácuaro; Brenda García Guerrero, de Tumbiscatío; Lizbeth Arcelia Guisar Sandoval, de Apatzingán; Yolanda Aguilar Guzmán, de Briseñas; Irma Mejía Hurtado, de Indaparapeo y Gema del Río Ambriz, de Uruapan.

Ver también

La huella de la traición (Columna Política «El francotirador»)

*SE PERFILA BLANCA LA GANADORA. *LE COBRARÁN LA FACTURA A FANNY ARREOLA POR TRAIDORA EN …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *