Inicio / Noticias / Economía / Mañana jueves se liberan los precios de la gasolina y el diésel

Mañana jueves se liberan los precios de la gasolina y el diésel

CDMX, 29 de noviembre del 2017.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir de mañana se liberarán los precios de la gasolina y el diésel en todo el país, por lo que dejará de publicar los precios máximos de los combustibles, como lo venía haciendo de manera diaria desde el 18 de febrero de 2017.

En un comunicado informó que, si bien ya no se publicarán precios máximos, para el resto de 2017, para 2018 se continuará amortiguando las variaciones abruptas en los precios de las referencias y el tipo de cambio, mediante el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), bajo la misma mecánica con la que ha operado durante 2017.

Es decir, seguirá interviniendo en los precios de la gasolina.

En diversas ocasiones, la dependencia ha señalado que continuará suavizando los precios de la gasolina a través de intervenciones en el IEPS con el fin de evitar que se traslade las posibles volatilidades en los precios internacionales de la gasolina y el tipo de cambio.

En su momento, Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de Hacienda expuso que los estímulos fiscales que se dan actualmente en los precios de la gasolina seguirán para 2018, pero en menor medida.

De acuerdo con el presupuesto de gastos fiscales del 2017, estos estímulos fiscales le cuestan al erario alrededor de 70,000 millones de pesos, pues son recursos que deja de recaudar por suavizar el precio de las gasolinas.

En enero de este año, cuando inició el proceso de liberar los precios por zona regional, los precios de la gasolina presentaron un incremento del 20%, aún con la intervención de Hacienda.

La dependencia justificó que, de no haber intervenido, el precio se hubiera elevado más.

En el Diario Oficial de la Federación (DOF), Hacienda explica que se hará una adecuación a la metodología del cálculo de los estímulos al IEPS, para hacerla consistente con el nuevo entorno de precios liberados.

“Estos cambios no modifican la mecánica de cálculo de los estímulos semanales al IEPS.

Además, se publica el día de hoy el Decreto Presidencial mediante el cual extiende la vigencia a 2018 tanto del estímulo general como del estímulo en la frontera norte, en sus mismos términos”.

El estímulo a la frontera norte ha permitido homologar parcialmente los precios en esa zona con los de las ciudades vecinas en Estados Unidos, remarca.

Mantener este esquema de estímulos fiscales a los combustibles durante 2018 permitirá continuar con la transición ordenada al nuevo esquema de precios flexibles de los combustibles, evitando variaciones abruptas en los precios al consumidor de una manera fiscalmente responsable.

Con información de El Economista.com

Ver también

Al cierre de las operaciones bancarias de ayer viernes, el tipo de cambio se ubicó en 16.76 unidades por dólar y en ventanillas de los bancos Citibanamex se vendió hasta en 17.19 pesos

CDMX, 23 de marzo del 2024.- Los datos del Banco de México (Banxico) indicaron que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *