Inicio / Noticias / Política / Congreso Estatal realizará reforma integral a la Ley Orgánica de la UMSNH (Columna «La Opción»)

Congreso Estatal realizará reforma integral a la Ley Orgánica de la UMSNH (Columna «La Opción»)

Columna Política «La Opción», Por Jorge Vilchez (28-XI-17).- El Congreso del Estado realizará una reforma integral a la Ley Orgánica  de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Los legisladores locales advierten que una de las causas de la actual crisis financiera que acusa la Casa de Estudios es precisamente su Régimen  de Pensiones y Jubilaciones, el cual, argumentan, debe modificarse.

Ya se sabe que hay resistencias para abordar el tema de parte de los sindicatos  de profesores y de empleados.

Pero también es cierto que la modificación es un asunto inaplazable.

Los parlamentarios locales tomarán cartas en el asunto universitario.

“Los docentes no aportan cuota para su pensión y ni van haciendo un fondo. Eso no puede continuar”, advierte el diputado Antonio García Conejo.

Pero, por otro lado, hay propuestas de la Rectoría de la Universidad Michoacana que se le ha hecho llegar a los organismos sindicales. Y ésas tienen que ver en particular con el Régimen  de Pensiones y Jubilaciones.

A partir de esta reforma los trabajadores –docentes y administrativos- tendrán que aportar una cuota al Instituto Mexicano del Seguro Social, aspecto éste que en la actual ley no está contemplado. Pero no todos los trabajadores tendrán que  hacerlo.

Los sindicatos no han respondido sino con negativas a ese proyecto de reforma. Es más, advierten que  no permitirán que se cambie ni siquiera  un punto.

Por ello, los organismos sindicales deben ya estar reflexionando sobre la noticia que acaba de anunciar el Congreso del Estado.

Se  ha dicho en el Palacio Legislativo que la reforma también contempla una modernización del  marco regulatorio de las casas de estudiantes, que  no implicará la desaparición  éstas.

Los legisladores Adriana Hernández Iñiguez, Antonio García Conejo, Miguel Angel Villegas Soto, entre otros, coinciden  en la imperiosa  necesidad de reformar la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana.

Moises Rizo Padilla con José Antonio Meade

No solo porque sería un paso necesario para comenzar a sanear las finanzas de la Casa de Estudios, sino también porque desde México, y desde hace años,  se le está exigiendo a la Universidad Michoacana  concretar dicha  reforma.

Por ello, los parlamentarios apelan a la corresponsabilidad de la comunidad universitaria para hacer viables esos cambios que se requieran  en la legislación de la Universidad Michoacana.

Mientras tanto, el Congreso del Estado advirtió que con la participación o no de los sindicatos, reformará la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana.

Al tiempo.

EL GOBERNADOR Silvano Aureoles Conejo se reunió esta mañana con las y los titulares de dependencias que conforman el Gabinete de Seguridad estatal, a fin de revisar la estrategia para combatir a la delincuencia y las condiciones en que vienen operando las instituciones. El mandatario estatal conoció a detalle aspectos económicos y administrativos, así como los requerimientos de cada una de las dependencias para darles atención y así continuar reforzando las acciones operativas en todo el territorio estatal.  «Mi gobierno no escatimará esfuerzos ni recursos para garantizar la seguridad y tranquilidad de las y los michoacanos, indispensable para su bienestar y desarrollo», destacó el titular del Ejecutivo estatal….EL INTERES por preservar y hacer valer los derechos de niños, niñas y adolescentes es nuestra premisa, por lo que es fundamental encauzar y fortalecer los procesos comunicativos en las diversas áreas gubernamentales y medios de comunicación, ya que fungen un papel fundamental en esta labor, sostuvo la titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Julieta López Bautista al presidir el Taller de Comunicación e Información con Enfoque de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que la CGCS llevó a cabo en coordinación con los Sistemas Nacional y Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y que fue impartido a representantes de los medios de comunicación y enlaces de las diversas áreas gubernamentales….EL DIRIGENTE del Partido del Trabajo (PT) en Michoacán, Reginaldo Sandoval Flores, afirmó que, pese a las medidas persecutorias e intimidatorias del gobierno federal en contra del partido, “nos mantendremos con firmeza en la alianza con Andrés Manuel López Obrador y el proyecto alternativo de nación de cara a los comicios presidenciales del 2018”….MOISES Rizo Padilla, quien hoy funge como delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la Delegación de Iztapalapa, es de los poquísimos michoacanos que tiene una relación cercana con el precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade…

Ver también

Denuncia el Presidente AMLO que abogados y organismos de derechos humanos manipularon investigación del caso Ayotzinapa

CDMX, 25 de marzo del 2024.- En la conferencia matutina de este lunes 25 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *