Inicio / Noticias / Política / Nuestra premisa, preservar y hacer valer los derechos de niños, niñas y adolescentes: Julieta López

Nuestra premisa, preservar y hacer valer los derechos de niños, niñas y adolescentes: Julieta López

Morelia, Mich., 27 de noviembre de 2017.- El interés por preservar y hacer valer los derechos de niños, niñas y adolescentes es nuestra premisa, por lo que es fundamental encauzar y fortalecer los procesos comunicativos en las diversas áreas gubernamentales y medios de comunicación, ya que fungen un papel fundamental en esta labor, sostuvo la titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), Julieta López Bautista.

Esta tarde, la funcionaria estatal presidió el Taller de Comunicación e Información con Enfoque de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que la CGCS llevó a cabo en coordinación con los Sistemas Nacional y Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y que fue impartido a representantes de los medios de comunicación y enlaces de las diversas áreas gubernamentales.

En este marco, López Bautista reconoció el interés de comunicadores, comunicadoras y periodistas en capacitarse en la materia, y resaltó la importancia de comunicar con un lenguaje incluyente y con estricto apego a los derechos humanos de las y los michoacanos, en este caso, de estos sectores de la sociedad.

Subrayó que para la administración que encabeza el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo ésta ha sido una de las tareas fundamentales; por ello, el pasado 16 de octubre se publicaron en el Periódico Oficial del Estado los lineamientos para el manejo de información, difusión y producción de materiales sobre estos sectores, mismo que hoy se expuso ante las y los asistentes.

Indicó que esta será una de las tantas acciones en la materia, y se dijo convencida de que a través de la importante labor que desempeñan quienes participan del taller, se puede transformar la cultura del lenguaje.

La directora de Difusión, Información e Interlocución del SIPINNA Nacional, Valeria Berumen Ornelas, fue la encargada de dictar la ponencia a las y los participantes, la cual tuvo una duración de aproximadamente 90 minutos, además de resolver dudas de comunicadores, comunicadoras y periodistas.

La también periodista y especialista en política social durante más de 10 años hizo énfasis en la importancia de preponderar el interés superior de la niñez, y ejemplificó la manera correcta de cómo usar e informar respecto a la imagen de las y los menores y adolescentes en sus contenidos periodísticos.

«En lo que respecta a las áreas de comunicación gubernamentales, ustedes deberán generar también contenido sobre el derecho de información que tienen estos sectores, que conozcan sus beneficios, pues la información que ustedes emiten tiene un gran impacto», puntualizó.

Por su parte, la secretaria ejecutiva del SIPINNA Estatal, Yolanda Equihua Equihua, resaltó que el tema ha sido definido por el mandatario estatal como prioritario, ya que los niños, niñas y adolescentes michoacanos representan el 34.5 por ciento de la población de la entidad.

En este marco agradeció a López Bautista, pues su apoyo resultó fundamental para el desarrollo del taller, que coadyuva a colocar a estos sectores de la sociedad en el centro de las políticas públicas del Gobierno, que en conjunto con los medios de comunicación se logren las transformaciones culturales que los tiempos demandan.

«Queremos invitarles a que coloquen como prioridad los derechos de niños, niñas y adolescentes y no se afecte su integridad o intimidad, que se haga el correcto uso del lenguaje en los contenidos e información que emiten, donde su labor resulta fundamental para alcanzar la meta», finalizó.

Ver también

Denuncia el Presidente AMLO que abogados y organismos de derechos humanos manipularon investigación del caso Ayotzinapa

CDMX, 25 de marzo del 2024.- En la conferencia matutina de este lunes 25 de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *